Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos
Acerca de...
147 o más viajes y casi 90.525 fotos después nos dimos cuenta de que las mejores experiencias no cabían en nuestros artículos y apps. Pero aquí sí. Somos José María de Pablo y Mikel Marqués, viajamos juntos y hacemos www.smarkmagazine.es
Smark
 

Inicio de año al estilo tico

José María de Pablo | 28/11/2016
Según las estadísticas, cada vez son más los que eligen celebrar el cambio de año fuera de la "comfort zone" familiar y se animan a cruzar el charco para descubrir otras formas de vivir este momento mágico en un territorio más caliente.

Con motivo de la charla que este blog ha organizado el próximo 30 de noviembre en Madrid en colaboración con la oficina de Turismo de Costa Rica en España, algunos viajeros han compartido con nosotros con el hashtag #ExperimentaCostaRica fotos de fiestas populares que se celebran durante el primer trimestre del año en diversos lugares del país centroamericano.

Alejados del ya casposo cotillón de Nochevieja nos llegan imágenes del país tico, como popularmente se conoce a este pequeño país centroamericano, que nos trasladan a un universo más tradicional y auténtico en el que las resacas se curan a lomos de un caballo pura sangre criado en una centenaria hacienda u homenajeando a los ancestros tras máscaras artesanales.

Las Fiestas de Zapote, uno de los distritos de la capital San José, se celebran entre el 25 de diciembre y el 5 de enero. Criadores de caballos y vaqueros llegan desde todas las provincias hasta la ciudad para exhibir sus mejores galas a lomos de equinos de la mejor razas. Muchos de estos vaqueros son también quienes se atreven a montar sobre toros de enorme envergadura en las llamadas "corridas a la tica", espectáculos taurinos que combinan el estilo rodeo y la suelta de vaquillas.

De origen totalmente diferente, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero se celebra en el cantón de Puntarenas, la costa del Pacífico Sur, la fiesta de Los Diablitos. El origen de este carnaval está en el pueblo boruca, la principal etnia prehispánica. Es precisamente en el municipio homónimo de Boruca donde la celebración de los Diablitos reúne a más cantidad de visitantes. Los participantes bailan y juegan detrás de unas máscaras que sirven para recordar la resistencia indígena a los conquistadores españoles, representados en el personaje de un toro.

Puntarenas y Limón son las dos provincias donde el Carnaval se vive con el espíritu caribeño más festero, pero hay que trasladarse hasta Escazú para presenciar una fiestas tica única en en todo el mundo: la Fiesta del Boyero, declarada Patrimonio intangible de la Humanidad en 2005. Durante el primer domingo de marzo, lo campesinos de Escazú, en la provincia de San José, sacan a desfilar a sus bueyes tirando de carros decorados de manera monumental. La tradición del "boyeo" está documentada desde la época colonial, pero la Escazú es una de las pocas fiestas criollas que se mantiene en el calendario de eventos del país.

Menos tradición pero no exento de interés tiene la Feria de la Mascarada, que se celebra la última semana de marzo en Barva, un bonito pueblo de la zona cafetera. Todos sus habitantes participan en el evento, ya sea disfrazados con máscaras de payasos o "mantudos", bien acompañando a éstos como miembro de una "cimarrona", como se les dice a las bandas de música. Gracias a todos estos personajes, la alegría llena cada rincón de la plaza Mayor de Barva, por donde todos desfilan y bailan.

Más información en www.visitecostarica.com

Si quieres viajar más, sigue a @smarkapps en Twitter y en Instagram