Aunque el frío está volviendo a España dando los últimos coletazos, no podemos dejar de sentir que el verano está muy cerca al ver que llega a la cartelera de nuestros cines El especialista. Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan la perfecta película de verano que se ha estrenado en plena primavera. Dirigida por David Leitch (John Wick, Atómica, Bullet Train), la película es un perfecto compendio de acción y comedia romántica, una cinta repleta de impresionantes secuencias de pirotecnia y riesgo, grandes gags y una química románica que funciona muy bien al son de Taylor Swift. Y todo eso bañado, además, por mucho cine dentro del cine, referencias cinematográficas y ese mundo de los rodajes que tanto nos gusta a los fans del cine.

Una pildorita de placer cinéfilo que no hará historia del cine ni se llevará todos los premios pero que vuelve a honrar ese denostado concepto de cine popular y palomitero que ver en un multisalas de un centro comercial bien a gusto. Sin entrar en spoilers, la película nos cuenta la historia de un doble de acción (Ryan Gosling) enamorado de una ayudante de cámara (Emily Blunt). Tras alejarse sin mediar palabra de ella debido a un accidente laboral, el personaje solo acepta volver al trabajo tiempo después para trabajar en la primera oportunidad como directora de su antigua novia. Cuando llega al rodaje, además de a una ex poco colaborativa, se encuentra una trama de misterio, asesinato y mafia que vuelve todo patas arriba.

el especialista ryan gosling
Universal

La película es, además, una especie de adaptación/secuela/reboot de una serie de los años ochenta sobre un especialista de cine de día y cazarrecompensas de noche. Ambas, serie y película, son sobre todo un homenaje a esas figuras invisibles que protagonizan y hacen posibles las grandes secuencias de acción y que son denostadas en muchas ocasiones para aumentar el brillo de la estrella principal. Pocas estrellas de acción quieren que veamos a sus dobles, los que verdaderamente hacen el trabajo. Al fin y al cabo, poco podrían mantener su fama de tipos duros The Rock y Vin Diesel si comprobásemos que los que de verdad hacen el trabajo duro son otros. Pero por esa razón es particularmente importante el mensaje de El especialista, uno que se refuerza en su secuencia de créditos.

La escena post-créditos de 'El especialista', explicada

De nuevo, sin entrar en ningún tipo de spoiler, tras el final de especialista comienzan unos créditos acompañados de unas imágenes fundamentales, unas que honran a la película y convierten en sincero su historia y su mensaje. Durante los créditos de El especialista vemos el trabajo de cada uno de los dobles de Ryan Gosling y el resto del reparto, vemos a los auténticos especialistas trabajar. Al fin y al cabo, hemos estado siguiendo a Gosling trabajar de doble del personaje de Aaron Taylor-Johnson, pero la realidad es que veíamos a esos profesionales invisibles. Un pequeño y merecido homenaje a una de las profesiones más esclavas e invisibilizadas de la industria que El especialista homenajea durante todo su metraje, pero sobre todo en sus títulos de crédito. Esperemos que cuando la emitan en televisión no los corten de la emisión; o que Netflix y demás plataformas, en su estreno online, se corten un poco y no empequeñezcan la imagen mientras nos intentan llevar a otro título.

el especialista ryan gosling
Universal

Si Marvel utilizaba sus créditos para algún simple gag suelto o, peor aún, para avanzar y, por tanto, promocionar otra película o serie, El especialista los utiliza para completar su mensaje, para homenajear a los que hacen posible lo imposible. Estos post-créditos sí hay que verlos.