Quizás haya sido su poético pero poco descriptivo título, quizás el haberse estrenado en una plataforma con una imagen de contenido tan lejana a su estilo como Disney +, quizás haya sido la falta de caras conocidas en el reparto... No sabemos la razón, pero Nos vemos en otra vida no ha tenido el abrumador éxito que merece y que reclaman las críticas. Y es que la serie no podría ser mejor ni merecer más popularidad.

Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Sánchez-Cabezudo ya hicieron historia de la televisión española en 2011 con Crematorio, una serie que cambió para siempre el concepto de televisión de calidad en España. 13 años después y tras La zona, nos regalan esta atrevida y particular serie sobre el 11-M. Estrenada de golpe el 6 de marzo coincidiendo con el 20 aniversario del atentado yihadista que le costó la vida a más de 190 personas, estos seis capítulos nos sirven para conocer un aspecto poco estudiado del caso. Sí, el lío del Gobierno del PP en sus últimos días con la autoría del atentado, primero apuntando a ETA, y luego descubriéndose que era una réplica yijhadista por la participación de España en la Guerra de Irak borró todo lo demás de nuestra mente.

nos vemos en otra vida roberto gutierrez
Disney

Pocos culpables había que perseguir ya que los autores materiales del atentado se inmolaron poco después matando a otra persona más. El macrojuicio sirvió para conocer la horripilante vivencia de las víctimas, y para descubrir y condenar a sus colaboradores. Sí, porque los yihadistas tuvieron ayuda española, entre ellos la de un menor apodado "Baby". Esta serie es su historia, la del joven de 16 años que, siguiendo órdenes de su jefe criminal y amigo, apodado "El minero", le proporcionó la dinamita a los terroristas.

A lo largo de seis episodios, Nos vemos en otra vida se convierte en un ejemplo extraordinario de equilibrio, de cómo retratar sin juzgar pero tampoco pecando de cobardía. A partir de una entrevista de Baby con el periodista Manuel Jabois, Nos vemos en otra vida recorre la vida de este hijo de yonkis y delincuente de poca monta que ahora vive con el peso de haber colaborado en el mayor crimen de la historia de España. Nos vemos en otra vida no es ni una excusa del criminal ni una nueva condena pública, es un estudio profundo que da espacio al espectador para juzgar, empatizar y criticar.

nos vemos en otra vida roberto gutierrez pol lopez
Disney

Navegando en un prodigioso ejercicio de montaje a lo largo de toda al vida de Baby, Nos vemos en otra vida consigue crear además un efectivo thriller repleto de tensión sobre un tema que todos conocemos, pero que se nos presenta como nuevo a través de su original mirada a los hechos.

Solo seis episodios de alrededor de 40 minutos componen esta miniserie que ha pasado demasiado desapercibida en Disney + y que ha puesto muy difícil que cualquier otra ficción española a lo largo del año le haga sombra. Solo hace falta que la vea más gente...