Tras un tour de prensa cargado de looks chocantes y de un tráiler que despertó mucha expectación, ya ha llegado a los cines españoles Sangre en los labios. Lo que en principio podría haberse convertido en una película indie más que pasa desapercibida ya es una de las películas más comentadas del año gracias al poderío de estrella de Kristen Stewart y a una productora A24 que está claro que sabe cómo hacer que luzcan cada uno de sus productos. Dicen que A24 ha logrado convertirse en la productora de moda en Hollywood a partir de invertir en guiones con una única condición creativa, "que molen". Así, nos han regalado éxitos como Moonlight, Hereditary, Todo a la vez en todas partes, Lady Bird, Diamantes en bruto, X o La ballena.

sangre en los labios kristen stewart katy o brien
A24

Pero lo cierto es que en la publicidad y el ya pequeño mito de Sangre en los labios hay un culpable involuntario, el colectivo homófobo. La película ha hecho gala en cada promoción de que una de sus principales intenciones era convertir a su pareja lésbica en un símbolo del colectivo LGTBIQ+. Al contrario que, por ejemplo, La vida de Adèle, Sangre en los labios prometía y cumple con ser una película cargada de erotismo sobre dos mujeres sin rastro de mirada masculina. Protagonizada por una estrella con estética tomboy como Kristen Stewart y por una culturista como Katy O'Brien, la película ha sido recibida por muchos salvajes con abucheos y comentarios homófobos en relación a sus escenas de sexo o incluso al físico y la arrolladora sexualidad tan alejada de la heteronormatividad de sus protagonistas. Pero ese es solo el principio, la percha de actualidad, de política, de esta película que es mucho más.

Sangre en los labios sorprende a cada momento por sus propias cualidades. Sí, la relación de las protagonistas es fundamental, y su representación todavía más, pero no solo por su relación sentimental. Sangre en los labios convierte en hechos lo que en Thelma y Louis era una simple pulsión, una relectura intelectualoide de un subtexto poderoso, pero disimulado. Thelma y Louis fue escrita por Callie Khouri pero la dirigió Ridley Scott. Aquí es Rose Glass (junto a Weronika Tofilska) la que firma una historia con el mismo corazón, la de dos mujeres convertidas en delincuentes por un mundo patriarcal que las aboca al abismo. Sin embargo, las más de tres décadas que separan ambas películas han cambiado un poco las cosas. Aquí las protagonistas son las dos amantes que se merecían ser, y su lucha es más sangrienta, más "masculina", y más libre.

sangre en los labios kristen stewart katy o brien
A24

Quizás sea ese el mejor adjetivo para definir Sangre en los labios, una película que mezcla amor y neo-noir repleta de toques pulp, fantasía y gamberrismo. Una película mucho más preocupada de ser lo que quiere ser que de ser perfecta, de ser libre que de gustar. Todo funciona, eso sí, gracias a una Kristen Stewart en otro papel icónico y a una Katy O'Brien que se gana el estrellato a base de belleza y fuerza.