Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

‘La guitarra vuela’, volver a soñar a Paco de Lucía

REDACCIÓN | 21/12/2016
‘Necesitaría de dos vidas para explicar lo que es el flamenco. Su espíritu, su emocionalidad tan entera. No es una música que se puedaexplicar en un conservatorio y decir ‘esto está bien y así se toca’. No hay dudas: el flamenco necesita del corazón". Paco de Lucía.

Ni Paco de Lucía ni nosotros tuvimos la suerte de disfrutarle dos vidas. Se fue hace ya dos años, joven, a los 66 años, demasiado joven de hecho. Aún había mucho que aprender, mucho por recorrer y muchas cuerdas que volver a acariciar de nuevo a La Maestro.

Aquella guitarra diseñada por él y fabricada por Antonio Morales no tuvo tiempo de hablar, de ser rasgada y de hacernos vibrar en los dedos de Paco. Por eso ahora, dos años después de su desaparición, el productor musical Javier Limón y el creativo Jorge Martínez se han puesto manos a la obra con el proyecto La guitarra vuela.



Paco de Lucía y Antonio Morales

Un homenaje documental que el próximo 21 de junio verá la luz y que nos contará desde el punto de vista personalísimo de La Maestro, Paco vivió, sintió y nos hizo sentir. Un viaje transatlántico a bordo de Iberia donde La Maestro nos hará de nuevo recordar a Paco, el más universal de nuestros músicos, a través del más icónico de nuestros instrumentos.

Una gira que nos descubrirá nueve países que marcaron la vida de Paco, nueve países y nueve historias, donde algunos de los músicos más importantes en lengua hispana tocarán y nos harán recordar a Paco en algunos escenarios emblemáticos.



Javier Limón

Desde su Jerez de la Frontera natal hasta su último aliento mexicano, pasando por Mallorca, Boston, Lisboa o Montevideo. Un viaje sentido y soñado para no olvidar nunca a Paco. La historia de un viaje que une América con España a través de la figura de Paco de Lucía, el hombre que tendió un puente cultural entre ambas orillas del Atlántico con los mástiles de su guitarra y que una vez más, volverá a unirlos.



La Maestro a bordo de uno de los aviones de Iberia

Un homenaje que culminará este 21 de junio en tres formas distintas, documental, concierto y disco. Un disco en el que participa, a modo de banda sonora, todos los grandes músicos que han colaborado en este documental. Nombres como Caetano Veloso, Tomatito, Alejandro Sanz, Magos Herrera o Carlinhos Brown.

Una reunión única para honrar a un hombre único a través de lo que mejor hacía, hacernos sentir a través de una guitarra. Gracias por todo Maestro.


‘La guitarra vuela’, volver a soñar a Paco de Lucía
Tomatito con La Maestro
1 de 8
Siguiente foto

Los 7 músicos mejor pagados del año 2016
Lo que come el planeta para combatir la resaca
¿Deberías casarte? La Universidad de Utah dice que sí
Murió Miguel Hernández, pero nos dejó su poesía