Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

‘La guitarra vuela’, volver a soñar a Paco de Lucía

REDACCIÓN | 21/12/2016
‘Necesitaría de dos vidas para explicar lo que es el flamenco. Su espíritu, su emocionalidad tan entera. No es una música que se puedaexplicar en un conservatorio y decir ‘esto está bien y así se toca’. No hay dudas: el flamenco necesita del corazón". Paco de Lucía.

Ni Paco de Lucía ni nosotros tuvimos la suerte de disfrutarle dos vidas. Se fue hace ya dos años, joven, a los 66 años, demasiado joven de hecho. Aún había mucho que aprender, mucho por recorrer y muchas cuerdas que volver a acariciar de nuevo a La Maestro.

Aquella guitarra diseñada por él y fabricada por Antonio Morales no tuvo tiempo de hablar, de ser rasgada y de hacernos vibrar en los dedos de Paco. Por eso ahora, dos años después de su desaparición, el productor musical Javier Limón y el creativo Jorge Martínez se han puesto manos a la obra con el proyecto La guitarra vuela.



Paco de Lucía y Antonio Morales

Un homenaje documental que el próximo 21 de junio verá la luz y que nos contará desde el punto de vista personalísimo de La Maestro, Paco vivió, sintió y nos hizo sentir. Un viaje transatlántico a bordo de Iberia donde La Maestro nos hará de nuevo recordar a Paco, el más universal de nuestros músicos, a través del más icónico de nuestros instrumentos.

Una gira que nos descubrirá nueve países que marcaron la vida de Paco, nueve países y nueve historias, donde algunos de los músicos más importantes en lengua hispana tocarán y nos harán recordar a Paco en algunos escenarios emblemáticos.



Javier Limón

Desde su Jerez de la Frontera natal hasta su último aliento mexicano, pasando por Mallorca, Boston, Lisboa o Montevideo. Un viaje sentido y soñado para no olvidar nunca a Paco. La historia de un viaje que une América con España a través de la figura de Paco de Lucía, el hombre que tendió un puente cultural entre ambas orillas del Atlántico con los mástiles de su guitarra y que una vez más, volverá a unirlos.



La Maestro a bordo de uno de los aviones de Iberia

Un homenaje que culminará este 21 de junio en tres formas distintas, documental, concierto y disco. Un disco en el que participa, a modo de banda sonora, todos los grandes músicos que han colaborado en este documental. Nombres como Caetano Veloso, Tomatito, Alejandro Sanz, Magos Herrera o Carlinhos Brown.

Una reunión única para honrar a un hombre único a través de lo que mejor hacía, hacernos sentir a través de una guitarra. Gracias por todo Maestro.


‘La guitarra vuela’, volver a soñar a Paco de Lucía
Tomatito con La Maestro
1 de 8
Siguiente foto

Las fobias más curiosas que (seguramente) no sabías que existían
'Big Little Lies', tres mujeres a las que engancharse
Madrid se viste de Nueva York y jazz con Seagram's New York Hotel at Only You
Los 10 mejores instrumentos para iniciarte en la música