Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

10 libros para leer en dos días (o este puente)

JAIME DE LAS HERAS | 5/1/2017
Hay libros que enganchan y mucho. A veces nos quejamos de nuestra falta de tiempo para dedicarle algunas horas a la lectura pero con estos ejemplos no hay excusa que valga.

De aventuras, para pensar o auténticos clásicos, cualquier opción es buena. Breves pero llenos de contenido, libros que en un par de tardes puedes haber acabado o por qué no, para disfrutarlos en este puente.

Para leer este artículo:


Seguro que más de un afortunado se encuentra cerca de la costa o incluso navegando. Para esos que aman el mar y las olas les traemos la novela que significó el Pulitzer de Ernest Hemingway, El viejo y el mar. Una obra clave para entender la perspectiva vital del autor y comprender a su vez al protagonista. En castellano hay una edición muy reciente en Debolsillo.

No dejamos a los grandes clásicos modernos estadounidenses. Nos vamos al sur de John Steinbeck para encontrar De ratones y hombres, la historia de dos amigos que recorren el país en busca de una oportunidad laboral durante la Gran Depresión. Una lección de vida, compañerismo y de desengaño. Algo más de 180 páginas de emoción y sorpresas editado de nuevo por Edhasa en 2009.

Después de este recorrido por la narrativa estadounidense saltamos a Europa donde comenzaremos por Irlanda. Oscar Wilde nos espera con una obra fundamental para entender la narrativa contemporánea, El retrato de Dorian Gray. Una mezcla de literatura gótica con los mejores toques de decadentismo decimonónico. Todo ello con una de las mejores prosas imaginables.

No abandonamos las Islas Británicas para conocer una de las obras más relevantes del siglo XX, Un mundo feliz de Aldous Huxley. Una novela distópica que elucubra con la posibilidad de un mundo donde el ser humano tenga absolutamente todo lo que desea y las dificultades que eso planteará. La alienación social como principal problema. Una novela breve pero compleja que hará las delicias de muchos. Además se encuentra recientemente reeditada por Cátedra.

Dentro de la propia Inglaterra además encontramos otro ejemplo de buena literatura en pocas páginas. George Orwell plantea en Rebelión en la granja una alegoría donde los animales se convierten en dueños de la granja y acaban oprimiendo a otros animales. Una obra cargada de simbolismo donde las críticas políticas abundan. Una novela fundamental para niños y no tan niños editada de nuevo en 2013 por Debolsillo.

Cruzamos el Canal de la Mancha para llegar a Francia y encontrar un clásico del existencialismo. Albert Camus nos legó en 1942 una obra maestra de menos de 150

páginas con El extranjero. Un repaso vital que el protagonista Mersault hace de la vida, una vida de la cual se encuentra aislado y en la que no aprecia ningún sentimiento de arraigo. Una novela de aprendizaje breve que nos muestra lo mejor y peor de la sociedad. En 2013 se reeditó bajo el sello de Alianza Editorial.

Seguimos en Francia pero nos dedicaremos a recorrer el mundo. Julio Verne nos legó La vuelta al mundo en 80 días. Un libro que nos permite soñar aún hoy, a una sociedad que está más que acostumbrada a viajar. Verne nos permitió disfrutar de la ilusión del viaje y de la carrera contrarreloj que ello significó para Phileas Fogg. Un libro que hará de nuevo las delicias de grandes y pequeños.

Sin embargo ahora volveremos a coger las maletas. Franz Kafka nos espera en la República Checa con La metamorfosis. Un libro que va más allá de cualquier convencionalismo literario. La historia de Gregor Samsa, un aparentemente comerciante que de repente se convierte en un insecto. Una novela que está considerada una de las obras maestras del siglo por su ingenio, sagacidad y capacidad crítica. Un libro que cumple su centenario este año y para el cual Nórdica ha lanzado una edición especial.

Si queremos seguir buceando en las profundidades del ser humano, tanto físicas como psíquicas, debemos seguir el camino de Joseph Conrad. Su obra El corazón de las tinieblas ya nos vislumbraba en 1899 cómo sería el camino del hombre moderno en el siglo XX. Una novela densa pero breve, ambientada en la colonización africana donde Europa busca hacerse paso en mucho más que selva y ríos tropicales. Una novela que va mucho más allá de los libros de aventuras y fantasías escolares, un auténtico libro sobre la vida. Incluso sirvió de inspiración a Francis Ford Coppola para rodar Apocalypse Now (1979).

Para acabar nuestro breve pero intenso paseo en la literatura de menos de 200 páginas recurrimos a Dostoievski. Quizá a algunos les parezca raro después de ver el tamaño de algunas de sus grandes obras como Los hermanos Karamazov o Crimen y castigo, pero también hay prosa corta. En Memorias del subsuelo, Dostoievski ya empieza a vislumbrar quiénes serán sus personajes favoritos, su pasión por el desheredado. En esta novela corta buscará presentar a un miembro de la sociedad poco querido, incluso desagradable, pero humano como el que más. Si queréis aseguraros de una buena lectura de esta obra, haceros con la edición de Cátedra

Y de propina, El señor de las moscas de William Golding. Una en apariencia historia de niños perdidos que en el trasfondo deja ver con claridad el comportamiento humano. Caracteres despóticos, el miedo a lo desconocido y sobre todo, el temor a expresar opiniones. Un clásico apto para cualquier edad.

Y ahora a vivir y a leer, que son dos días.

Imagen: La historia interminable, 1984
Descubre con Alejandro Rivers el nuevo Microsoft Surface Pro
Tequila vuelve a saltar por España
Los artistas ingleses se unen contra el fuego
7 señales por las que deberías cambiar de empleo