Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Deuterofobia, el pánico a los lunes

Una fobia que aparece los domingos por la noche. No es broma, hablamos muy en serio.

CRISTINA ROMERO | 5/9/2016
Que todos tenemos manía a los lunes con sólo pensar en el madrugón, el tráfico, los maletines llenos de reuniones que solventar, jefes llenos de ira a los que soportar y en todo lo que queda para llegar al viernes, es más que evidente. El problema llega cuando se traspasan algunas barreras y nos vamos más allá de la mera desgana y pereza.

Para leer este artículo:



Concretamente el problema llega cuando tememos tanto al lunes que bien lo podríamos catalogar como una fobia bajo el nombre de Deuterofobia.

¿Y cómo sabemos si la padecemos?

Por sus síntomas: sudoración, taquicardias, ansiedad, falta de sueño, pesadillas, dolor de estómago, erupciones y, muchas veces, enfermedades crónicas manifestadas sólo los domingos.

Si todo esto (o la mayor parte de los síntomas) se presentan en una sola noche, lo más probable es que suframos esta fobia.

Tal es la gravedad que, según un estudio realizado por la consultora Bayton, los lunes se llega hasta un 72% de ausentismo laboral por personas que afirman padecer estos síntomas.

El mismo estudio también reveló el perfil de personas que presentan este temor: personas con cargos importantes en el mundo laboral, empresarios y empleados de corta edad y trabajadores con riesgo a perder su trabajo.

Quizá también te interese:

- Cenosilicafobia: o tu temor a ver una copa vacía
- Cronofobia, el miedo al paso del tiempo

Foto: Los lunes al sol, 2002
WWL en Instagram esta semana (26 de mayo – 2 de junio)
Las nuevas tecnologías, el pasaporte para el dinero rápido
Lo que estás haciendo mal en la cama (según ellas)
Europa exige a Netflix ser más europeo