Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Barack Obama: Unas memorias valoradas en 65 millones de dólares

DANIEL AVENIDA | 4/3/2017
65 millones de dólares. Eso es lo que Penguin Random House ha pagado por editar las memorias de Obama y Michelle. No lo han tenido fácil, pues la puja por hacerse con la publicación ha sido dura, y ya se sabía que los números serían altos. Pero es probable que nadie se imaginase algo así.

Hace unas semanas, te contábamos la batalla editorial que se estaba librando. Aunque parecía haber un claro ganador, la cosa no estaba confirmada. Eso sí, se mencionaba un dato importante: Obama se convertiría, de llegar todo a buen puerto, en el Presidente que más dinero cobrase por escribir sus memorias. Más que Bush, más que Clinton y más que cualquier otro.

La noche del martes, Random House confirmaba su victoria en la puja por lograr el contrato. Finalmente, Obama y Michelle escribirán sus memorias por separado, aunque la editorial, según anunciaba en un comunicado, planea vender las dos juntas.

El Financial Times ofrecía un resumen de las cifras y los motivos aunque por el momento se desconocen la mayoría de estos datos. Un ejemplo de ello es el adelanto que recibirá la familia Obama (hasta ahora se hablaba de 20 millones, pero actualmente, y después de cerrar el contrato, no se sabe la cifra exacta).

Por el momento, Random House ha declarado que donará un millón de dólares a dos asociaciones: First Books, cuyo objetivo es ayudar a niños discapacitados, y Open eBooks, promotor de la campaña ConnectED que inició la Casa Blanca en 2016. Ambos movimientos guardan relación con la política social de Obama, quien demostró durante sus legislaturas un fuerte compromiso con la cultura y la necesidad de promover actividades relacionadas con ella, lo que se traduce en una mayor inversión y atención a los sectores cuyo acceso a la misma resulta complicado. Además, el interés del expresidente americano por la literatura es evidente, lo que termina por unir ambas cuestiones y crea un camino de "solución literaria" como medio de cambio.

65 millones de dólares por unas memorias que, sin haber sido publicadas, ya ocupan páginas en los diarios y revistas de todo el mundo. Viendo la atención que se le dedica al asunto, no es de extrañar la inversión de Random House, pues las cifras de ventas superaran con creces el desembolso millonario que acaban de hacer.
La bebida que te asegura buenas jornadas de sexo
Samsung Galaxy S8 y Silbon: hablemos de crear sin límites
Los beneficios de descubrir la versión original y el subtitulado
El método que educó a los rusos y a El Joker