Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Entrevista Business: Oscar Pierre, emprendedor tecnológico

ÁLEX JEREZ | 18/10/2014
Oscar Pierre es el presidente y director general del grupo T&G (Think & Grow). Una de las pocas multinacionales de software de gestión 100% españolas. Además, le denominan un emprendedor incansable. Y es que desde que comenzó su recorrido hace ya unos cuantos años todo han sido logros, y conseguir saltar barreras con ganas e ilusión. Hemos hablado con él para que nos explique su filosofía empresarial y nos ayude a profundizar un poco más en este campo.

Para leer esta noticia:



ESQUIRE ¿Qué se siente al ser una de las pocas compañías españolas que se dedican al software de gestión al 100%?

OSCAR PIERRE Compañías españolas que se dedican al software de gestión son muchas. Pero multinacionales de capital 100% español y con una visión internacional, y no solo local, no somos tantas. Se siente una mezcla de orgullo, responsabilidad y satisfacción.

ESQ Se podría decir que este concepto empresarial no ha encajado en nuestro país demasiado bien…

OP Ha encajado pero solo en las empresas que han tenido recursos y estructura para conseguirlo. El problema es que esta estrategia internacional no es nada sencilla y requiere tamaño, potencia, fuerza financiera y una estructura internacional que en ocasiones ha llevado a las compañías a morir de éxito. Nuestro sector necesita tamaño y la visión internacional es básica para ello. Con una mentalidad local el crecimiento es muy limitado y, por lo tanto, la evolución está predestinada al fracaso o la obsolescencia tecnológica.

ESQ Háblame un poco de Think & Grow (T&G), ¿cómo comenzó todo?

OP
Pues todo empezó hace muchos años, más de 30. En 1982 nació como una empresa proveedora de soluciones para la gestión financiera y gestión de nóminas en entornos propietarios. A partir de ahí, creció por toda Latinoamérica y alcanzó la cifra record de más de 1.200 instalaciones de las soluciones de T&G. Realmente un líder sin discusión del mercado. Pero la tecnología fue cambiando y T&G también ha tenido que evolucionar, abriéndose a ser un proveedor de soluciones y servicios más que simplemente un proveedor de software. Por todo ello nuestra estrategia entiende que la gestión empresarial es un servicio basado en una solución de software (Services is a Software).

ESQ Tenéis entonces bastante fuerza también en el mercado latinoamericano…

OP
Realmente los orígenes de T&G se encuentran en Venezuela. Eran años muy distintos a los que actualmente vive este país. Y aunque después, en 1982, se trasladó la cabecera del grupo a España, donde experimentó un crecimiento espectacular, hemos trabajado intensamente en la búsqueda de socios locales y a día de hoy contamos con oficinas en 8 países latinoamericanos, así como en Miami. Este mercado ha sido y sigue siendo muy importante para T&G.

ESQ Entonces, la competencia no será demasiado fuerte…

OP
¿Cómo no va ser muy fuerte? ¿Existe en 2014 un negocio sin competencia? La competencia es feroz, enorme y muy buena. Hasta las empresas con visión solo local son grandes competidores que, si bien no pueden competir por un mercado global o internacional, localmente tienen mucho a decir y ofrecer. Por esto, las compañías con visión internacional como T&G tienen que entender, por encima de todo, que deben ser globales pero con servicio local. Esto es básico en nuestra actividad. No vale ser el mejor en países pioneros, también hay que demostrar que lo puedes ser localmente en otros países. ¿De qué le vale a un producto ser "number 1 en US" si después no entiende la forma de trabajar, la lengua y las costumbres de España? Lo mismo ocurriría con un producto pionero en España que por solo el hecho de serlo no tuviera en cuenta la forma de trabajar y las peculiaridades de los países latinoamericanos.

ESQ ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro dentro de esta empresa?

OP
La evolución del mismo en los últimos años. Es un Grupo que necesita evolucionar y no puede, o no podía, quedarse solo en los laureles de liderazgo de los años 90. T&G también ha necesitado y está llevando a cabo la evolución tecnológica imprescindible en nuestro sector. Realmente no es sencillo, ni mucho menos evidente. Pocas compañías mantienen esta vocación internacional después de tantos años y mucho menos con la enorme evolución tecnológica que ha experimentado la tecnología en la gestión empresarial.

ESQ En esta búsqueda de crecimiento habrás encontrado muchas barreras que censuren tu libertad empresarial

OP
La libertad empresarial es básica. La iniciativa de los emprendedores de negocios o de ideas es clave en nuestro mundo empresarial y lo seguirá siendo siempre, por mucho que evolucione todo. Siempre hay barreras, unas muy claras y fáciles de apreciar como son las dificultades financieras, y otras más difíciles de prever pero que siempre aparecen en el momento que menos lo esperas. Pero con empuje, ganas, ilusión y un poco de suerte, estas barreras se van superando.

ESQ Toda está fuerza del mercado del software de gestión de la que hablas. ¿Dónde dirías que se manifiesta mejor?

OP
Hoy, sin duda, en los servicios. Aunque continuemos diciendo que somos una empresa que fabricamos software, cada vez es más necesario resaltar que son soluciones de gestión que con un buen servicio y atención a los clientes, permite resolver sus necesidades. En gestión empresarial, un gran software sin un excelente servicio, hoy en día no tiene ninguna posibilidad.

ESQ Y si nos vamos al otro lado, si indagamos en las debilidades del mercado sobre todo a nivel nacional.

OP
La situación financiera y lo fácil que es posponer proyectos tecnológicos cuando hay miedo por el futuro son sus grandes debilidades. Aunque todos saben sobradamente que es imprescindible la evolución tecnológica y los sistemas de información para poder competir con más calidad y fuerza en un mercado internacional, global y abierto. La realidad es que posponer proyectos tecnológicos parece una fácil solución para retrasar inversiones que no tienen impacto inmediato en la cuenta de resultados, aunque sí pueden tenerlo en el futuro estratégico de las compañías.

ESQ T&G tiene una gran presencia en el mercado de soluciones de Business Intelligence & Analytics…

OP
Es una de nuestras divisiones más importantes, pero no la única. Las soluciones de Business Intelligence son la guinda que permite dar color y disponer de información rápida, resumida y concreta, pero deben basarse en una estructura de soluciones que dispongan del detalle de todo el negocio. Siempre he dicho que un Business Intelligence sin más no es nada. Si no está basado en un transaccional muy estructurado no sirve de nada. Sería información en colores pero irrelevante y sin ninguna utilidad.

ESQ Visto todo este gran desarrollo y crecimiento, no sorprende que te denominen como un emprendedor incansable.

OP
La verdad es que ya son muchos años. No sé si incansable es la palabra más acertada, pero he tenido oportunidades de parar y dejarlo y aún no he podido o, mejor dicho, no he querido.

ESQ Y a estas alturas del juego, ¿cómo ves las nuevas tendencias y el futuro del mercado?

OP
Me parece casi imposible contestar brevemente a esto. Nadie hubiera dicho hace no tantos años que las comunicaciones darían un vuelco absoluto a la gestión empresarial. Un elemento ajeno a la propia gestión lo cambió todo. Esta carrera va a seguir y la movilidad, Internet y la globalidad que permiten, va a continuar transformando la forma de hacer los negocios y el mundo en general.

Quizá te pueda interesar:

-Entrevista business: Antonio Méndez, encontrar la diferencia
-8 errores clásicos de todo emprendedor
-Entrevista business: Jesús Gallent, importancia creativa
-Business Class: Rafa de Ramón
El arte de perfumarse
Royal Bliss, la razón por la que amarás los mixers
Todo lo que no le debes hacer a la pasta
Mercadillo del Gato, vuelve a la capital el mayor expositor de elegancia