En esta ocasión no hablamos de marcar abdominales o hipertrofiar al máximo tus músculos, pero hay una serie de alimentos que no deben faltar en tu dieta si eres deportista. Da igual si practicas fitness, nadas o simplemente corres, hay cosas que debes comer sí o sí, tanto por su aporte de proteínas, como de hidratos y grasas buenas. Son imprescindibles para rendir al cien por cien.

preview for Cuántas proteínas tienen estos alimentos básicos en la dieta de un deportistas

10 alimentos que debes incluir en tu dieta si eres deportista

1- Pan

De centeno, de espelta, proteico, integral... elige el que más te guste pero no prescindas de él, sobre todo en la comida o antes de hacer deporte. Incluso puedes darte un capricho y optar por el pan blanco o refinado cuando vas a realizar una actividad realmente intensa. Restriégale un poco de tomate, ponle un poco de aceite de oliva virgen extra y a disfrutar.

2- Plátano

Seguramente no sea tan saciante como la manzana o tan rico en antioxidantes como los arándanos, pero el plátano es un post-entreno fundamental. Al ser fuente de potasio, magnesio y minerales, es ideal para recuperar y fuente de azúcares 'sanos'. Es una fruta que, en batido, combina muy bien con la crema de cacahuete.

3- Gofio

La mayoría de deportistas optan por la avena, pero nosotros te recomendamos el gofio canario. Lo tienes de espelta, maíz, trigo... y es una fuente de hidratos perfecta para ganar volumen si haces fitness o como fuente de energía si juegas al fútbol, pádel o haces natación. Contiene minerales y vitaminas. Puedes probarlo para desayunar con leche desnatada o de almendras.

4- El aguacate

Aunque últimamente su precio es casi prohibitivo, como capricho de vez en cuando no está mal. Aporta energía, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y, como parte del guacamole, te puede servir de guarnición para tus comidas.

Fresh tomato and avocado sandwich
Rouzes//Getty Images

5- Queso fresco batido

Los yogures están muy ricos, pero porque la mayoría tienen azúcar y edulcorantes. Así que si no puedes prescindir de los lácteos, opta por el requesón el queso fresco batido. Asequible de precio y con un alto contenido en proteínas, es idóneo para antes de irte a dormir. Añádele un poco de miel cristalizada o proteína en polvo, y nos cuentas...

6- Cacao puro

Chocolate negro, cacao puro... mata el gusanillo del dulce con este producto que tiene muchos beneficios. Contiene serotonina, regula tu tensión arterial, es antibacteriano y, pese a contener hidratos, ayuda a perder peso al incrementar el calor en nuestros tejidos grasos. Añádelo a tu bowl de leche y cereales integrales para desayunar.

7- Miel

Pura, natural y sin azúcares añadidos, es perfecta como recuperador muscular y también fuente de energía. Aunque debes moderar su consumo, una cucharada al día te vendrá genial. Puedes poner un poco en tu queso batido, tostadas, infusiones y demás, pero a nosotros nos gusta sola. ¡Está superdulce!

8- Leche de almendras

Sin azúcares añadidos, es un sustituto perfecto de la leche tradicional, pero debes consumirla con algo dulce para que no te eche atrás su sabor. Con gofio y proteína en polvo está riquísima.

9- Atún

Atún, atún y más atún, en conserva, a la plancha, en guiso, como hamburguesa, sashimi o marinado en tartar, no prescindas de él. Proteína limpia directa a tus músculos.

Raw Blufin Tuna
Greg Ceo//Getty Images

10- Frutos secos

Almendras, nueces, anacardos, cacahuetes pero, sobre todo, el que más nos gusta, ¡piñones! Son saciantes, los puedes añadir al yogur, la leche o incluso tus batidos de frutas, y además los hay baratos, más caros... Desde los más económicos, los cacahuetes, a los más caros, los piñones, no salgas de casa sin un puñado de ellos. Te quitará en gusanillo del hambre en cualquier momento del día, son fáciles de llevar, están ricos y aportan energía a largo plazo.

Vía: Men's Health ES
Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!