Han pasado casi cinco años desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y, a estas alturas, probablemente tengas una buena noción de los principales signos de una infección. Pero el coronavirus y la forma en que las personas responden a él han cambiado con el tiempo. Los síntomas de COVID-19 en 2024 no tienen el mismo aspecto que antes para muchas personas.

El aumento de la variante JN.1 también ha cambiado las cosas. Esta variante de COVID, que ahora representa casi el 62% de los casos de COVID-19 en los EE.UU., tiende a causar una enfermedad más leve. Sin embargo, el virus sigue siendo grave y mortal para algunos: Tanto los ingresos hospitalarios como las muertes por COVID-19 están aumentando en EE.UU. en estos momentos.

Entonces, ¿cuáles son los síntomas más actuales del COVID-19 en 2024? ¿Y a qué hay que prestar atención? Los médicos lo desglosan todo.

¿Hay una oleada de COVID en este momento?

Sí, se está produciendo una oleada de COVID en estos momentos. Los datos de la vigilancia de aguas residuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que nos encontramos en la segunda mayor oleada de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Actualmente, los ingresos hospitalarios han aumentado más de un 3% y las muertes por el virus han aumentado un 14%, según los datos de los CDC. "En general, la inmensa mayoría de las infecciones son leves: no requieren hospitalización", afirma el Dr. William Schaffner, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. "Puede ser muy difícil distinguirla de un resfriado común o incluso de la gripe". Así que mientras algunos pueden experimentar una infección leve, otros no.

¿Cuál es la variante más reciente: JN.1?

La variante JN.1 es la cepa dominante de COVID-19 en EE.UU. en estos momentos. Empezó como una mancha en el radar de los CDC a mediados de noviembre y se extendió rápidamente.

JN.1 desciende de BA.2.86 y es una variante de Omicron, explica el doctor Thomas Russo, profesor y jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, en Nueva York. JN.1 tiene más mutaciones en su proteína de espiga que su cepa madre, dice el Dr. Russo. (La proteína pico del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es lo que el virus utiliza para agarrarse a tus células y enfermarte).

Las variantes que Sanidad mantiene vigiladas

Desde el inicio de la pandemia, el virus SARS-CoV-2 ha estado en constante evolución, lo que ha llevado a cambios en los síntomas asociados. Actualmente, Sanidad está vigilando de cerca dos variantes principales en España: la XBB.1.5-like + F456L, que representa el 42,59% de los casos, y la BA.2.86, que se encuentra en el 44,44% de los casos positivos.

La variante XBB.1.5-like + F456L es identificada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) como una de las muchas subvariantes de ómicron que contiene mutaciones en la espícula F456L, lo que explica su nombre enigmático. En cuanto a la variante BA.2.86, es una de las numerosas subvariantes de ómicron que ha logrado eludir suficientemente al sistema inmunológico y se ha propagado con mayor facilidad entre la población humana.

¿Cuáles son los síntomas de COVID en 2024?

Es importante señalar esto: Los CDC no han actualizado su lista oficial de síntomas de COVID-19 desde octubre de 2022. Esos síntomas incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

"Los síntomas de COVID-19 suelen ser del mismo espectro que siempre, con la excepción de la pérdida del gusto y el olfato, de la que se informa con menos frecuencia", afirma el Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria.

"En general, COVID-19 tiende a parecerse más a un resfriado, con dolor de garganta, secreción nasal, y tal vez fiebre y dolores", dice el Dr. Russo. Esto se debe a que la gente ha desarrollado inmunidad frente al virus, ya sea por una infección previa, por haberse vacunado o por ambas cosas.

Sin embargo, algunas personas siguen enfermando gravemente de COVID-19 y mueren a causa del virus, señala el Dr. Russo. Entre ellas se encuentran los pacientes de riesgo, como los muy jóvenes o muy mayores, las personas inmunodeprimidas, las embarazadas y las que padecen afecciones pulmonares subyacentes. "Estas personas pueden desarrollar dificultad respiratoria y dolor torácico, además de otros síntomas", afirma.

¿Necesitarás una nueva vacuna de refuerzo?

Los CDC recomiendan que todas las personas a partir de los cinco años reciban la vacuna COVID-19 actualizada. Pero el uso de la vacuna COVID-19 actualizada no ha sido muy elevado: se calcula que sólo un 14% de los estadounidenses se ha vacunado. Sin embargo, los médicos afirman que sigue siendo una buena idea vacunarse si se puede. "No es demasiado tarde", dice el Dr. Russo.

¿Cuáles son las últimas directrices COVID en 2024?

Las directrices sobre COVID no han cambiado mucho en el último año. Si usted desarrolla síntomas del virus, los médicos dicen que es importante hacerse la prueba, especialmente si usted está en alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave de COVID-19. "No hay manera de saber si alguien tiene COVID-19 o cualquier otra infección viral respiratoria, excepto por las pruebas", dice el Dr. Adalja. "No hay forma de saber si una persona tiene COVID-19 o cualquier otra infección vírica respiratoria si no es mediante pruebas", afirma el Dr. Adalja.

Si da positivo en la prueba de COVID-19, póngase en contacto con su médico. "Tenemos medicamentos que pueden ayudar a evitar que la enfermedad más leve empeore", dice el Dr. Schaffner. (Si el resultado es negativo, pero te encuentras mal, también recomienda que te pongas en contacto con tu médico: puede hacerte la prueba de la gripe, que también tiene medicamentos para tratarla).

Si da positivo en COVID-19, los CDC recomiendan actualmente que permanezca en casa durante al menos cinco días y se aísle de otras personas en su hogar. También deberá llevar una mascarilla facial de alta calidad (KN95 o N95) cuando esté con otras personas hasta el décimo día de su enfermedad.

Vía: Prevention US
Headshot of Korin Miller
Korin Miller
Korin Miller is a freelance writer specializing in general wellness, sexual health and relationships, and lifestyle trends, with work appearing in Men’s Health, Women’s Health, Self, Glamour, and more. She has a master’s degree from American University, lives by the beach, and hopes to own a teacup pig and taco truck one day.