Que levante la mano a quien no le gusten las patatas fritas. Pues eso. Son el complemento perfecto como guarnición para cualquier plato aunque, también es verdad, suele dar algo de perecilla ponerse al lío. Porque más allá de lavar y cortar las patatas, luego hay que que esperar a que se caliente el aceite, vigilarlas mientras se fríen, moverlas de vez en cuando y, por muy fino que seas, después te va a tocar limpiar. Por lo menos la sartén y la vitrocerámica. A esto hay que añadirle que habrás gastado una buena cantidad de aceite y que, además, no es precisamente la receta más sana del mundo. Y entre pitos y flautas se te habrá ido media hora de vida en el proceso. Pero hay una alternativa igual de deliciosa, bastante más sana, más limpia y, sobre todo, mucho más rápida: hacer las patatas fritas en el microondas. Sí, se puede. Y sí, están buenas. Muy buenas.

Cómo cortar las patatas antes de meterlas en el microondas

Lo primero que tienes que hacer es pelar las patatas y lavarlas. Hasta aquí, todo igual que siempre. Para cortarlas, es importante que intentes que todas tengan el mismo tamaño, es la única forma de que después consigas que todas tengan el mismo punto y no haya unas pasadas y otras crudas. Si nos aceptas el consejo, para esta técnica lo que mejor funciona es cortarlas en lonchas muy finitas, tipo chips. Es la manera más fácil para que te queden crujientes. Puedes hacerlas con piel o sin ella, eso ya va en gustos. Pero, si decides no pelarlas, acuérdate de que las tienes que lavar a conciencia.

Una vez que las tengas cortadas, el resto es pan comido.

Ahora, al micro

Coloca papel de horno en un plato, o incluso puedes hacerlo directamente encima de la propia bandeja del micro. Sobre el papel, coloca las patatas procurando que no se tapen unas a otras. Puedes echarles por encima un chorrito muy ligero de un buen aceite de oliva (si lo tienes en spray, mucho mejor), pero también puedes hacerlo sin nada de aceite.

Después, sálalas e incluso haz tus pruebas si les quieres dar un punto diferente: hierbas provenzales, orégano, pimentón... lo que te dé la gana, prueba a hacer patatas fritas de sabores.

A continuación, pon el microondas a 700 watios durante cinco minutos y, después, un par de minutos a tope de power. Cuando abras la puerta vas a sacar de ahí unas patatas fritas de escándalo. Como éstas:

patatas fritas en el microondas
rudisill//Getty Images

Pero como todo en esta vida, esta técnica tiene una pega. Y es que los microondas no son aparatos especialmente grandes y, si sois muchos en casa, te va a tocar hacer varias tandas. Pero, para un par de raciones de acompañamiento, es una opción estupenda.

De todas formas, si a ti te tira la tradición y tienes algo más de tiempo, te aconsejamos que revisites la técnica de Dani García para hacer unas patatas fritas crujientes y deliciosas.