La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Unas son más banales que otras pero no por ello menos emocionantes. Yo, pasados ya los 40, me he enteré hace bien poco de que llevaba toda la vida cascando mal los huevos. Y, desde el momento en el que me iluminaron, no he vuelto a tener que recoger ni un solo trocito de cáscara flotando en el viscoso mar de un huevo crudo.

El responsable de la revelación fue Luke Yang, chef del restaurante Luke. Resulta que pasamos el día en su cocina aprendiendo a hacer la receta de la hamburguesa perfecta y, de paso, nos enteramos de la manera correcta que cascar un huevo. Y no, no era como llevábamos haciendo nosotros toda la vida, y seguramente tú tampoco. En este vídeo tienes todo el proceso para hacer en casa un hamburguesa que quita el sentido y, además, tienes la explicación de como deberías cascar el huevo (minuto 0,51). Unos pocos segundos son suficientes para cambiarte para siempre la vida. Atento, porque está a punto de comenzar tu nueva existencia sin tener que pescar esos trocitos de cáscara que parecen adheridos a la clara cruda por una fuerza que escapa a la razón.

preview for Cómo hacer en casa la hamburguesa perfecta

Ya lo sabes: la cáscara del huevo nunca se debe quebrar sobre el canto de un recipiente. La explicación es sencilla y además, bastante obvia. Al golpear la cáscara sobre un filo, además de romperse, también se parte la fina membrana que hay entre ella y el interior. Esto, unido a que la rotura se hace hacia dentro, provoca que muchas veces caigan pequeños trozos de cáscara al interior que luego hay que quitar, algo complicado de hacer sin mancharte los dedos o sin llevarte por el camino parte del huevo.

La solución es sencillísima. Lo que tienes que hacer el golpear el huevo contra una superficie plana, por ejemplo la encimera. De esta manera, se romperá la cáscara pero no la membrana, con lo cual no quedarán trocitos sueltos que puedan penetrar en el interior del huevo. Después, solo tienes que presionar ligeramente con los dedos sobre la parte quebrada, y este se abrirá sin ningún esfuerzo para que puedas verterlo, impoluto, en el recipiente que vayas a utilizar o directamente sobre la sartén. No es que crea que este truco funciona, es que he esperado a atesorar una experiencia de cuatro docenas de huevos abiertos con esta técnica para poder asegurar que tiene un porcentaje de éxito del 100%. Ahí lo dejo.