Sí, queridos lectores. Está a punto de llegar ese momento del año (bueno, sucede dos veces) en que cambiamos la hora para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energía. Sin embargo, no todos nos adaptamos igual a este cambio, y algunos pueden sufrir alteraciones en su sueño y en su estado de ánimo.

    El próximo fin de semana, el domingo 29 de octubre, retrasaremos los relojes una hora para entrar en el horario de invierno. Es decir, que a las 3 serán realmente las 2. Esto significa que tendremos una hora más de sueño esa noche, pero también que anochecerá antes y que nos costará más levantarnos por la mañana.

    Para algunos, este cambio puede ser beneficioso, ya que podrán dormir más y recuperar el sueño perdido. Pero para otros, puede ser perjudicial, ya que pueden sentirse más cansados, irritables o deprimidos por la falta de luz.

    Para evitar estos efectos negativos y adaptarnos mejor al nuevo horario, podemos seguir algunos consejos que nos ofrece James Wilson, el experto en sueño de Mattress Online’s.

    James nos recomienda que no durmamos a nuestra hora "normal" cuando cambien los relojes, sino que nos acostemos cuando tengamos sueño. De esta forma, evitaremos forzar nuestro ritmo circadiano, que es el reloj interno que regula nuestro ciclo de sueño y vigilia.

    También nos aconseja que no retrasemos la hora de acostarnos el domingo por la noche, ya que nuestra hora normal esa noche será una hora más tarde que la del día anterior. Si lo hacemos, podemos tener problemas para conciliar el sueño o para despertarnos al día siguiente.

    Otro consejo importante es relajarnos antes de ir a la cama, evitando las pantallas, el alcohol o la cafeína. Estos factores pueden interferir con nuestro sueño y dificultar su calidad. En cambio, podemos optar por actividades relajantes como leer, meditar o escuchar música suave.

    Por último, James nos sugiere que aprovechemos la luz natural un poco más tarde por la mañana, ya que esto nos ayudará a ajustar nuestro reloj corporal y a adaptarnos al cambio más rápidamente. La luz natural es un estímulo clave para sincronizar nuestro ciclo de sueño y vigilia con el día y la noche.

    Siguiendo estos consejos, podremos dormir bien cuando cambiamos al horario de invierno y disfrutar de sus ventajas. La mayoría de nosotros nos habremos adaptado después de una o dos noches, y podremos seguir con nuestra rutina habitual sin problemas. Y si no, pues ya sabes, haz deporte, cánsate mucho e intenta llegar a la cama derrotado para que tu cuerpo no tenga más remedio de descansar todo lo posible.

    Headshot of Gustavo Higueruela
    Gustavo Higueruela

    Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.

    Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.

    Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.

    Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.