En 1968, Chuck Norris se proclamó campeón del mundo de kárate de peso medio, título que mantuvo durante seis años consecutivos. Esto le granjeó el respeto de su amigo-enemigo y uno de los más grandes artistas marciales, Bruce Lee. Ambos cautivaron a sus fans con sus películas y series, especialmente con secuencias de artes marciales épicas que más de uno recordamos con nostalgia. Pero en 1972, Lee le propuso una secuencia de lucha que llevaba mucho tiempo esperando. El resultado fue una escena icónica y un clásico de todos los tiempos en 'El furor del dragón'.

    En una entrevista de 1995, Chuck Norris reveló a Conan cómo Lee le llamó y le ofreció un papel en su película. Debían luchar de una manera diferente a cualquiera de las peleas anteriores de Lee. La advertencia, por supuesto, era que Norris tenía que perder al final. Sin embargo, fue el respeto de Lee por Norris lo que le consiguió el papel. Así comenzó un legado perdurable entre ambos.

    'El furor del dragón' (The Way of the Dragon en China) fue un éxito de taquilla. Hasta la fecha se recuerda sobre todo por la larga e intensa secuencia de lucha entre Chuck Norris y Bruce Lee en el interior del Coliseo. Inevitablemente, Conan O'Brien, el presentador del late night talk show, sacó el tema con Norris cuando apareció en el programa de entrevistas en 1995.

    Norris dijo a Conan: "Yo fui el único que realmente lo hizo... él me respetaba por mi capacidad como campeón del mundo en aquella época". Se refería a cómo Bruce Lee casi nunca dejaba que nadie tomara represalias en un combate contra él, ni siquiera en la pantalla. Pero Norris, también campeón de kárate, era diferente al resto. Podía contraatacar a Lee y crear así una de las peleas más duraderas de la historia del cine.

    bruce lee y chuck norris
    Sunset Boulevard//Getty Images

    Conan sacó antes el tema de la película en el debate, y Norris dijo: "Sigo considerándola un clásico", a lo que O'Brien respondió: "Se mantiene. La he visto hoy". Norris recordó su entrenamiento de lucha con Lee, que realizó durante tres años antes de que éste se marchara a Hong Kong para dedicarse al cine. Calificó a Lee de "adelantado a su tiempo", lo que en su opinión contribuyó al atractivo de aquel combate. Norris también recordó cómo Lee le ofreció el papel.

    Norris recibió una llamada telefónica de Lee en relación con la oferta y así fue como se desarrolló la conversación. Lee dijo: "Quiero hacer una película con una escena de lucha que todo el mundo recuerde. Así que, ¿podrías venir y hacer la escena de lucha conmigo?". Norris contestó: "¿Tengo que perder?" y Lee respondió: "¡Sí! tienes que perder". Cuando Norris narró este incidente en Conan, no pudo evitar soltar una carcajada.

    THE FRUIT COMPANY Camiseta de Bruce Lee

    Camiseta  de Bruce Lee

    THE FRUIT COMPANY Camiseta de Bruce Lee

    13 € en Amazon

    El perdurable legado de Bruce Lee es bien conocido en la conciencia popular, plagado de misterios que siguen desvelándose. Pero una cosa es segura, tanto sus amigos como sus enemigos le respetaban por igual. Lee rodó una película más, "Enter the Dragon" (su película más taquillera), en 1973, antes de fallecer.

    youtubeView full post on Youtube
    Vía: Men's Health ES
    Headshot of Joaquín Gasca Calatayud
    Joaquín Gasca Calatayud

    Joaquín Gasca es experto en deportes de competición, tecnología y motor. Hace un tiempo que colgó las botas de tacos para centrarse en el pádel y el running… cosas de la edad, se queja. Pero también se apunta a cualquier bombardeo que tenga que ver con poner su cuerpo al límite, sea al volante de un Aston Martin o yendo a la oficina en patinete.    

    Es muy del Atlético de Madrid, así que cuando futbolistas como Marcos Llorente o Álvaro Morata han protagonizado la portada de Men’s Health, allí estaba él para escribirlas. Acaba de correr su primer maratón para Runner’s World, y como pasa en este universo, ya está buscando el siguiente para bajar de las 3 horas. Si hay que testear cualquier tipo de pala de pádel, vehículo o reloj, no pone problema. Incluso zapatillas. Lo que haga falta en equipación deportiva.    

    Joaquín se graduó en periodismo por la USP-CEU en 2013, pero desde 2009, cuando entró en el periódico de la Universidad, ya comenzó a ejercer de “periodista” 360 en digital y papel. Los siguientes pasos de sus casi 15 años de carrera los dio haciendo cultura y deporte en la revista Shangay, hasta que entró en Hearst una semana antes del inicio de la pandemia en 2020. También es profesor de redes sociales y nuevas tecnologías en la Universitas Senioribvs CEU y forma parte del Innovation HUB de Hearst para investigar sobre nuevas tendencias.