• 20 canciones de AC/DC para principiantes
  • 15 solos de guitarra que son historia viva del rock
  • Las 10 muertes más extrañas del rock

En una fría mañana londinense de 1980, se hallaba en un Renault 5 el cuerpo sin vida de Bon Scott (9 de julio de 1946 - 19 de febrero de 1980), cantante de la que, por entonces, comenzaba a ser exitosa banda de rock AC/DC. Más de cuatro décadas después, su muerte sigue rodeada de imprecisiones e interrogantes.

Bon Scott, considerado de manera casi unánime como uno de los mejores frontman de la historia del rock, había emigrado de niño desde Escocia hasta Australia. Allí, casi desde su llegada, había ido forjando un carácter rebelde y rocoso en un entorno rematadamente hostil. Dejó de estudiar con quince años e intentó salir adelante como pudo con todo tipo de trabajos, lastrado casi siempre por un carácter y un estilo de vida que hizo, por ejemplo, que le expulsasen del ejército.

youtubeView full post on Youtube

Scott se vio atraído desde muy pronto por el rock. Contaba con una voz potente y un innegable carisma. Con veinte años comenzó a cantar y tocar la batería en su primer grupo, The Spektors, un combo de rock con un punto beat en el que el escocés volcaba a su manera su devoción por Little Richard y otros grandes pioneros.

The Spektors se convertirían en The Valentines, con un viraje hacia un sonido mucho más pop. Como curiosidad, incluso llegaron a grabar un jingle publicitario para Coca-Cola. Tras cosechar un cierto éxito en Australia, un sonado escándalo con drogas de por medio y diferencias insalvables entre sus componentes forzarían la disolución del grupo.

Los primeros pasos del que sería cantante de AC/DC son un fiel reflejo de la efervescencia y evolución de los sonidos de entre mediados de los sesenta y principios de los setenta. Scott comenzaría esa década en una nueva banda, Fraternity, que oscilaba entre el blues y el rock progresivo. El nuevo proyecto tendría un cierto éxito, que incluso daría lugar a una gira por el Reino Unido. Sin embargo, el grupo cesaría su actividad a la vuelta de esta.

A partir de entonces, Bon Scott compaginó el trabajo en una fábrica de fertilizantes con colaboraciones en el colectivo Mount Lofty Rangers, que se vio violentamente interrumpida por un aparatoso accidente en moto en el que tuvieron mucho que ver el carácter del cantante y su ya por entonces afición por los excesos etílicos. El resultado: tres días en coma y cerca de un mes en el hospital. Después, la vuelta a todo tipo de trabajos alimenticios.

Bon Scott AC/DC y Angus Young
Dick Barnatt//Getty Images
Bon Scott con Angus Young, en 1976.

Sería poco después cuando surgiese una nueva oportunidad. Los hermanos Angus y Malcolm Young, también escoceses emigrados a Australia, buscaban un vocalista para su grupo, AC/DC, y Scott, que trabajaba para ellos como conductor, fue sugerido. Tras superar reticencias iniciales mutuas, la llegada de Scott coincidiría con el despegue de la banda que, hasta el momento, contaba con una discreta trayectoria, principalmente basada en versiones de clásicos del rock.

El lanzamiento en 1975 del disco de debut de AC/DC en Australia, High Voltage marcaría el inicio de una línea ascendente para la banda, y coincidiría también con la primera sobredosis por heroína de Bon Scott. Durante los siguientes cuatro años, hasta culminar con el aterrizaje a las listas de éxitos norteamericanas de Highway to Hell, su sexto disco, todo lo que rodeaba al grupo era puro vértigo y adrenalina.

Bon Scott había asegurado en diversas ocasiones su convicción de que no llegaría a los cuarenta años con vida. Su ingesta desmedida de alcohol, su coqueteo con las drogas y su afición por encadenar fiestas de manera interminable no auguraban nada bueno. El ritmo de giras frenético de AC/DC tampoco ayudaba precisamente a calmar a la fiera.

En febrero de 1980, Scott estaba colaborando con Trust, un grupo francés que estaba grabando en un estudio de Londres, y comenzada a trabajar junto con Malcolm y Angus Young a en lo que sería el nuevo álbum de AC/DC, la continuación de su exitoso Highway to Hell. El cantante quería acudir la noche del 18 de febrero a un club aunque terminaría en otro cercano. The Music Machine junto a un amigo, Alistair Kinnear.

Bon Scott  Angus Young AC/DC
Michael Ochs Archives//Getty Images

Kinnear afirma que cuando Scott se habría quedado completamente KO en el coche fue incapaz de despertarlo o subirlo a casa, habría decidido dejarlo dormir en su coche en la puerta de su propio domicilio. Al despertar al día siguiente por la tarde, Kinnear se habría encontrado a Bon Scott inconsciente y, tras llevarle a un hospital, se había certificado su muerte. La autopsia oficial revelaría que el cantante de AC/DC había muerto ahogado en su propio vómito.

Desde ese preciso instante, todo lo relativo a qué pasó durante esa noche y cómo murió Bon Scott ha estado envuelto en una mezcla de misterio, mito y teorías conspirativas, e incluso ha dado lugar a un par de libros sobre el asunto. El más reciente, Bon: the Last Highway (2017), de Jesse Fink, aportaría nuevos dato fruto de entrevistas y una profunda investigación.

El principal motivo de debate es el motivo de la muerte en sí. Muchos de los conocidos de Scott, conocido por su portentosa capacidad para aguantar la bebida, dudaban que la cantidad de copas que habría ingerido el cantante pudiesen causarle un efecto tan devastador.

Fink y otros apuntan a que una sobredosis de heroína, la tercera y definitiva, habría sido el motivo real de la muerte del vocalista de AC/DC, aunque la autopsia en ningún momento lo dice y los testimonios sobre si Bon Scott consumía habitualmente heroína siempre han sido contradictorios. Sí se considera normal que los consumidores no habituales de heroína que ingieren alcohol suelan experimentar vómitos, y el hecho de que Scott fuera asmático tampoco habría ayudado en una situación de este tipo.

La figura del misterioso Alistair Kinnear también había despertado todo tipo de especulaciones. Kinnear era amigo de una ex novia de Bon Scott, Silver Smith, y se consideraba que sus declaraciones eran inconsistentes y su comportamiento, extraño. Kinnear habría realizado un larguísimo recorrido en coche para acabar dejando al cantante de AC/DC en la puerta de su propia casa ya que, aseguraba, era incapaz de cargar con él.

Bon Scott
Michael Putland//Getty Images
Bon Scott en el verano de 199, unos meses antes de morir.

La primera gran sorpresa llegaría cuando, dos días después del suceso, Kinnear desaparecía de la faz de la tierra sin que se volviese a saber nada más de él hasta que Jesse Fink logró encontrar un certificado de defunción emitido por un juzgado español en 2015. Durante años, se especuló sobre la posibilidad de que Kinnear fuese un nombre falso de otra persona e, incluso, que no hubiese existido nunca.

Fink averiguó también que Kinnear y Scott no habían viajado solos en el coche. Les acompañaba Zena Kakoulli, manager de The Only Ones y esposa de su cantante, Peter Perrett, a quien se ha llegado a ubicar también en la fatal escena. Kakoulli, junto a otros testigos, aseguran haber estado con Scott y Kinnear en The Music Machine.

Cómo dos o, incluso, tres personas habrían sido incapaces de cargar con un inconsciente Scott alimentaba la hipótesis de que el cantante hubiese fallecido por una sobredosis de heroína y los presentes, asustados, hubiesen montado toda una historia para evitar problemas.

La implicación de las drogas habría sido confirmada, además, por Paul Chapman y Pete Way del grupo heavy UFO, que consumían heroína en la época y aseguraban que Bon Scott solía rondar con varios traficantes, incluida su ex novia. Ambos, además, afirman haber conocido la noticia de la muerte de Scott antes de la hora en la que Kinnear afirmaba haberle encontrado.

Pero hay más: la muerte del cantante de AC/DC tendría secuelas inesperadas. De la casa de Bon Scott habrían desaparecido diversos elementos, entre ellos una libreta en la que el cantante tendría letras para varias canciones del que sería próximo disco de su grupo, Back in black. El disco, que saldría a la calle con un nuevo vocalista, Brian Johnson, sería vendido por los hermanos Young como un homenaje a su fenecido compañero, y se habría vendido en todo momento que la aportación de Scott no habría pasado de algunas tomas de batería. Por ejemplo, varias personas aseguran haber visto la letra de la célebre You shook me all night long escrita por Bon Scott.

30th Anniversary Of AC/DC's Bon Scott's Death Recognised
Paul Kane//Getty Images

Las investigaciones realizadas a lo largo de los años, sobre todo las realizadas por Jesse Fink, muestran a un Bon Scott con importantes problemas personales, consciente de la envergadura de su adicción al alcohol y las drogas y dispuesto a abandonar AC/DC para tratarlas.

Cuarenta años después, sigue habiendo más sombras que luces en el fallecimiento de una de las figuras más carismáticas y tormentosas de la historia del rock. Los detalles de aquella fatídica noche siguen variando enormemente según quién cuenta lo sucedido, e incluso con el paso de los años, hasta el punto en el que resulta verdaderamente complicado establecer una única línea temporal clara.

El que muchos de los protagonistas no tengan recuerdos precisos, otros hayan fallecido, y algunos guarden un ambivalente silencio no ayudan en absoluto a aclarar el misterio.