Skip to Content

Los mensajes ocultos en canciones más legendarios de la historia de la música: de los Beatles hasta Led Zeppelin

Tenemos que hablar el curioso arte de las bandas que esconden mensajes ocultos, e incluso canciones enteras, en sus grabaciones. Desde las más espeluznantes hasta las más absurdas, estas pistas sonoras han dado lugar a un montón de teorías de los fans más conspiranoicos... o simplemente aburridos.

Por
preview for ¡Paul McCartney está muerto!

Si estás leyendo estas líneas y eres fan de Los Simpson, vamos a suponer que sí y que ya te has leído y disfrutado nuestro artículo con los mejores momentos de Homer y compañía, seguramente recordarás aquel episodio en el que Apu llevaba a Lisa a la azotea del Badulaque y allí se encontraban con Paul y Linda McCartney, y los cuatro conversaban sobre el estilo de vida vegetariano. Durante la conversación, Paul mencionaba que "si pones Maybe I’m amazed al revés, oirás una estupenda receta para preparar una sopa". Y de esto va este artículo: de los mensajes ocultos o supuestamente ocultos por bandas míticas en sus canciones.

Pero no en plan como cuando descubriste que el Summer of '69 de Bryan Adams no trata exactamente del verano de 1969, sino de, ya sabes, la clásica postura sexual. O como cuando te diste cuenta que en el Hotel California de The Eagles no dicen de verdad lo de "un chinito pescando", por citar un par de casos clásicos de malinterpretación de una letra. Tampoco hablamos de los grupos que esconden canciones enteras al final de un álbum como el Endless, Nameless que aparecía por sorpresa si dejabas la, por cierto, muy valiosa cinta de cassette de Nevermind de Nirvana reproducir hasta el final.

El fenómeno de los mensajes subliminales ocultos en las canciones no es exclusivo del rock duro y el metal. Los Beatles fueron pioneros en la práctica del llamado backmasking o enmascaramiento, que es una superposición de voces en cintas reproducidas al revés, y ocultaron señales a lo largo de Revolver, de 1966, y Sgt. Pepper's, de 1967 y Jimi Hendrix los incluyó en Electric ladyland.

Sin embargo, esa sensación de subversión casi ritual que conlleva introducir motivos oscuros en tu arte, siempre ha tenido su mejor expresión en la música más heavy, desde Steve Vai a Iron Maiden o Slipknot. En 1980, los mismísimos dioses del metal, Judas Priest, fueron juzgados por ocultar mensajes como "intenta suicidarte", "hazlo" y "vamos a estar muertos" en su versión de Better by you, better than me, de Spooky Tooth, incitando a un par de jóvenes de Nevada a quitarse la vida. ¿O quizá no? Luego lo veremos.

Con el backmasking, normalmente no se puede oír el mensaje oculto a menos que se reproduzca la canción al revés (funciona mejor si se utiliza un tocadiscos). Aunque es posible que descubras un montón de huevos de Pascua, a veces también es como un test de Rorschach sonoro, en el sentido de que podrías estar oyendo cosas que en realidad no están ahí. Y seguramente van sobre tus padres peleándose. Desde leyendas urbanas hasta acusaciones de adoración al diablo, los mensajes que aparecen a continuación han dado lugar a todo tipo de divertidas (y a veces siniestras) teorías.

1

Better by you, better than me - Judas Priest

los mensajes más inquietantes ocultos o no en canciones legendarias de los beatles hasta led zeppelin
Getty Images

En 1990, Judas Priest se vieron envueltos en un pleito en el que el tema central era el backmasking y los mensajes subliminales en las canciones. La demanda alegaba que la banda y su discográfica, CBS, eran responsables de un tiroteo ocurrido en Sparks, Nevada, en diciembre de 1985, en el que dos jóvenes de 18 años, Raymond Belknap, y 20 años, James Vance, intentaron suicidarse con una escopeta del calibre 12. Belknap murió en el acto, pero Vance sobrevivió, aunque sufrió graves heridas en la cara y falleció tres años después por una sobredosis de drogas. En la demanda, sus familias alegaron que había mensajes subliminales como "intenta suicidarte", "hazlo" y "vamos a estar muertos" en su tema Better by you, better than me, que fueron lo que supuestamente impulsó a los jóvenes a pactar el suicidio.

Tras revisar la canción (y reproducirla tanto hacia atrás como hacia delante a distintas velocidades), los ingenieros de sonido determinaron que no contenía órdenes subliminales y el caso fue finalmente desestimado. "Fue absolutamente ridículo. Realmente lo fue", dijo más tarde su líder Rob Halford. "Amamos a nuestros fans. Nunca pondríamos nada en nuestra música con la intención de hacerles daño".

2

Revolution 9 y I'm so tired - The Beatles

paul mccartney
Getty Images

Existe una infame teoría de la conspiración musical según la cual Paul McCartney murió en un accidente de coche en 1966 y fue sustituido por un doppelgänger. Algunos fans señalan el tema vanguardista Revolution 9 del White Album, influenciado por Yoko Ono, como una importante "pista" sobre la validez de esta afirmación. Si se reproduce la canción de forma normal, se puede oír la voz de John Lennon repitiendo las palabras "number 9" una y otra vez en la introducción. Sin embargo, si se reproduce al revés, algunos creen oírle decir "turn me on, dead man" o "excítame, hombre muerto".

Esta no es la única canción de los Fab Four que supuestamente incluye un mensaje oculto. Al final de la canción I'm so tired parece que Lennon suelta un galimatías, pero si se reproduce al revés, casi casi parece que dice: "Paul is a dead man, miss him, miss him, miss him" o "Paul es un hombre muerto, le echo de menos, le echo de menos, le echo de menos". Sobre su supuesta muerte, el propio McCartney declaraba en 1969 a la revista Life que "quizá el rumor empezó porque no he salido mucho en la prensa últimamente".

3

Stairway to Heaven - Led Zeppelin

los mensajes más inquietantes ocultos o no en canciones legendarias de los beatles hasta led zeppelin
Getty Images

Los rumores de adorar al Maligno han perseguido a Led Zeppelin durante décadas. En parte gracias al guitarrista Jimmy Page y su conocido interés por el ocultismo y en parte a que cómo podría tocar la guitarra así de bien si no hubiera hecho un pacto en un cruce de caminos con el mismísimo Belcebú. Aunque no hay pruebas de que Page hiciera un trato con el Diablo (ya, ya), el guitarrista nunca ha negado rotundamente las afirmaciones de ser satanista. "No quiero hablar de mis creencias personales ni de mi relación con la magia", declaró a Rolling Stone. "Si la gente quiere encontrar cosas, que las encuentre por sí misma".

Y la gente quiso encontrar esas cosas en Stairway to Heaven. En 1982, el televangelista Paul Crouch afirmó que en ella había mensajes ocultos sobre el Diablo, que solo podían escucharse poniendo la canción al revés. Según Crouch, se puede oír al cantante Robert Plant cantar en el minuto 4:20: "Brindo por mi dulce Satán, aquel cuyo pequeño camino me entristece, cuyo poder es Satán, te dará, te dará 666, había un pequeño cobertizo de herramientas donde nos hacía sufrir, triste Satán". Sobre este tema el propio Plant ha dicho: "Para mí es muy triste, porque Stairway to Heaven se escribió con la mejor intención. Y en cuanto a invertir cintas y poner mensajes al final, esa no es mi idea de hacer música".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Nightmare/The dreamtime - Motörhead

los mensajes más inquietantes ocultos o no en canciones legendarias de los beatles hasta led zeppelin
Getty Images

Entre el carisma de su líder, Lemmy Kilmister, y el sonido hard rock de la banda inglesa, los miembros de Motörhead han tenido durante mucho tiempo una reputación de tipos duros y pendencieros. Incluso se ha llegado a acusar al grupo de incluir mensajes ocultos en sus canciones, como en el tema Nightmare/The dreamtime, de su noveno álbum de estudio, 1916.

La canción empieza con unos gruñidos confusos de Lemmy, pero si se reproduce al revés, se le puede oír escupir el siguiente mensaje con verdadera ferocidad: "Ahora habladme de vuestras miserables vidas. No suscribo vuestros supersticiosos y estrechos vuelos de paranoia. Yo y la gente como yo siempre prevaleceremos. Nunca sofocaréis nuestra libertad de expresión en ningún país del mundo". Aunque el rumoreado backmasking de la canción no fue confirmado oficialmente por el grupo, es evidente y llamativo, especialmente en comparación con otras canciones de esta lista. Algunas fuentes sugieren que el verso al revés iba supuestamente dirigido al Parents Resource Music Center, que intentaba censurar el heavy metal y otras músicas consideradas ofensivas en los años ochenta.

5

Intension - Tool

los mensajes más inquietantes ocultos o no en canciones legendarias de los beatles hasta led zeppelin
Getty Images

Los mensajes ocultos de Intension, que aparecen bien entrada la segunda mitad del fantástico cuarto LP de Tool, podrían pasar fácilmente desapercibidos o ser confundidos por los oyentes más despistados con un hilo más de distorsión en su complejo entramado de alt-metal. Escúchalo con más atención (preferiblemente al revés) y un mensaje saldrá a la luz.

"Escucha a tu madre. Tu padre tiene razón. Quédate en la escuela. Escucha a tu madre. Tu padre tiene razón. Escucha a tu madre. Tu padre tiene razón...". Aunque una lectura simple podría ver un ataque a las ideas más tradicionales, la repetición y la colocación en este disco parecen una acusación más mordaz del adoctrinamiento social que, según la banda, atonta la mente colmena de los Estados Unidos.

6

Hell awaits - Slayer

los mensajes más inquietantes ocultos o no en canciones legendarias de los beatles hasta led zeppelin
Getty Images

Como una de las Cuatro Grandes bandas de thrash metal (junto a Metallica, Anthrax y Megadeth), Slayer es capaz de conjurar a los demonios en su endiablada música. Pero según algunos oyentes, es la canción que da título al segundo álbum de la banda, Hell awaits, de 1985, la que realmente juega con toda esa paranoia del pánico satánico de los años ochenta.

Si se escucha de forma normal, el primer minuto de la canción suena confuso, casi como si hubiera un murmullo demoníaco. Cuando esa parte se reproduce al revés, suena como si se estuviera cantando la frase "¡Únete a nosotros!", una y otra vez y con intensidad creciente. También se oyen lamentos de fondo, como si estuvieran torturando a alguien, antes de que todo se desvanezca y la canción empiece oficialmente en todo su esplendor de thrash metal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

665 - Soundgarden

los mensajes más inquietantes ocultos o no en canciones legendarias de los beatles hasta led zeppelin
Getty Images

En 1988, el grupo de grunge de Seattle Soundgarden publicó su álbum de debut Ultramega OK, en el que se burlaban de los supuestos temas satánicos en la música rock, concretamente con la canción 665, que era una parodia de las cifras 666, consideradas como el número de la bestia. También jugaba con la similitud de las palabras Satán y Santa [Claus].

Si se reproduce la canción al revés, se puede oír cantar a su líder, Chris Cornell: "¡Salve Santa! Te quiero, nena. Oh Santa, tienes lo que necesito... mi rey de Navidad. ¡Santa es mi rey! Te quiero, Santa baby. Tienes lo que necesito". De hecho, Cornell incluso bromeó sobre la parodia en una entrevista con The Guardian en 2009: "La gente me preguntaba, en serio, ¿sois satánicos?".

8

Suicide solution - Ozzy Osbourne

los mensajes más inquietantes ocultos o no en canciones legendarias de los beatles hasta led zeppelin
Getty Images

Años antes de que Judas Priest se libraran de su demanda, Ozzy Osbourne se encontraba también en el centro de su propio juicio, en el que se alegaba que los "mensajes ocultos" de su tema de 1980 Suicide solution (en realidad, alusiones malinterpretadas al alcoholismo) eran "razones paralelas" para que el adolescente californiano John Daniel McCollum se quitara la vida.

El cantante, que nunca aceptó de brazos cruzados tales acusaciones, respondió con un verdadero mensaje oculto en No rest for the wicked, de 1988. En lugar de algo muy sesudo, por supuesto, se trataba de un chiste, reimaginando la icónica frase de El Exorcista: "Tu madre chupa pollas en el infierno..." como "tu madre vende almejas en Hull...".

9

Hotel California - The Eagles

los mensajes más inquietantes ocultos o no en canciones legendarias de los beatles hasta led zeppelin
Getty Images

Ser una de las canciones más famosas de la historia no ha librado a Hotel California de tener su ración de polémicas. The Eagles fueron acusados de satanismo por incluir esta frase: "They stab it with their steely knives, but they just can't kill the beast" o "ellos la apuñalan con sus cuchillos de acero, pero no pueden matar a la bestia", que por supuestísimo alude a demoniacos rituales de sacrificios.

Pero lo verdaderamente grave para algunos es el supuesto mensaje satánico oculto en la canción, ya que si se reproduce al revés la frase "this could be Heaven or this could be Hell" o "esto puede ser el Cielo o puede ser el Infierno", supuestamente se puede escuchar: "Yeah, Satan. How he organized his own religion / Yeah, well he knows he should. How nice!" o "sí, Satán. Cómo organizó su propia religión. Sí, él sabe bien que lo haría. ¡Qué maravilla!". Pues eso, qué maravilla.

Música

a man playing a piano

Una canción de amor dedicada a Málaga

taylor swift tortured poets department review

Lo nuevo de Taylor Swift es perverso y divertido

amy winehouse in concert at gay astoria london

¿Cuál fue la causa de la muerte de Amy Winehouse?

jose maria barbat presidente sony music studio 5020 madrid

El presidente de Sony y el futuro de la música

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo