Amy Winehouse murió el 23 de julio de 2011, tan solo cinco días después de dar su último concierto en Belgrado. Pero pocas horas antes de entrar en el tan infame como célebre Club de los 27 junto a otras estrellas de corta vida como Kurt Cobain o Jimi Hendrix, la cantante realizó una escalofriante confesión a una doctora. Amy llevaba años luchando contra la adicción al alcohol y a las drogas, pero poco antes de morir, había vuelto a beber. Tras su autopsia y durante la investigación que dictaminó la causa final de su muerte, se hizo público el testimonio de una médica de cabecera que la había visitado en su casa la noche anterior a su última borrachera.

La doctora Christina Romete habló con Amy durante su visita y declaró ante el tribunal que la cantante admitió que había vuelto a beber tras un largo periodo de abstinencia. Aceptó la gravedad de su estado y le dijo de forma premonitoria y escalofriante: "No quiero morir".

Romete también reveló que a la artista se le había recetado un medicamento llamado Librium para ayudarla a hacer frente a los síntomas de abstinencia del alcohol. Sin embargo, a pesar de su fragilidad, Amy rechazó cualquier tipo de apoyo en cuanto a su salud mental y la doctora aseguró que se debía a que ella temía que pudiera afectar a su creatividad. Romete declaró por último sobre Amy Winehouse: "Era una de las jóvenes más inteligentes que he conocido. Estaba muy decidida a hacer todo a su manera, incluida la terapia. Tenía opiniones muy estrictas al respecto".

instagramView full post on Instagram

La triste y legendaria figura de la cantante británica está de nuevo de actualidad con el estreno, tras varios años de espera, de Back to black, la película sobre su vida. El papel principal lo interpretará Marisa Abela, cuya transformación en la cantante se desveló en un primer vistazo a principios de 2023, y hace unas semanas llegó otra imagen, con su característico peinado colmena, piercings y grueso eyeliner. Como de costumbre, las redes sociales han emitido su veredicto antes del estreno, y las cualidades vocales de Abela han sido ya objeto de durísimas críticas.

Con la fecha de estreno confirmada para el 12 de abril en España, el biopic está dirigido por la aclamada cineasta Sam Taylor-Johnson (esposa del supuesto nuevo 007, Aaron Taylor-Johnson) y el guionista es Matt Greenhalgh, cuyos créditos anteriores incluyen Control (sobre Ian Curtis, de Joy division) y Nowhere boy, un relato de la adolescencia de John Lennon.

A falta de saber si la cinta cumple o no con las expectativas de los fans más fieles de la cantante, promete ofrecernos, según la sinopsis oficial, "un vistazo inédito al rápido ascenso a la fama de Amy Winehouse y al lanzamiento de su innovador álbum de estudio, Back to Black. Contada desde la perspectiva de Amy, la película es una mirada sin complejos a la mujer detrás del fenómeno y la relación que inspiró uno de los discos más legendarios de todos los tiempos".

Amy Winehouse dejó una huella enorme en la industria musical antes de que su carrera se viera trágicamente truncada. La intérprete de aquel inolvidable Rehab saltó a la fama a los 20 años, pero durante todo ese tiempo tuvo que hacer frente a sus adicciones y a la bulimia. "Amy era una chica de 20 años que sufría varias enfermedades. Todo el mundo la veía. Cuando vas a rehabilitación, tienes que ser lo más fuerte que has sido en tu vida, cuando eres lo más débil que has sido en tu vida. Y ella tuvo que pasar por eso delante de todo el mundo", declaró Tyler James, el mejor amigo de la cantante, a The Times en 2021.

la autopsia de amy winehouse
Chris Christoforou//Getty Images

¿Cómo murió Amy Winehouse?

Aunque los medios de comunicación se apresuraron a asegurar que había sido víctima de una sobredosis de drogas, la causa oficial de la muerte de Amy Winehouse fue "intoxicación por alcohol". En el momento de su fallecimiento, el nivel de alcohol en sangre de la cantante era más de cinco veces superior al límite legal. La forense Suzanne Greenaway dictaminó que se trataba de una "muerte accidental" y una "consecuencia involuntaria" de haber consumido demasiado alcohol. Tras conocerse la noticia en los tribunales, los padres de Winehouse, Mitch y Janis, compartieron un comunicado sobre la muerte de su hija.

"Es un alivio saber por fin qué le pasó a Amy. Entendemos que había alcohol en su organismo cuando falleció. Es probable que se tratara de una acumulación de alcohol en su organismo durante varios días. El tribunal ha sabido que Amy estaba luchando con todas sus fuerzas para superar sus problemas con el alcohol, y nos duele mucho que no pudiera vencerlos a tiempo", declararon.

Tras desintoxicarse con éxito de la heroína y el crack, el padre de la cantante dijo que, en los meses previos a su muerte, ella era lo "más feliz que había sido en años" e incluso había estado recientemente tres semanas sin beber alcohol.

Una segunda investigación volvía a confirmar la intoxicación etílica como causa de la muerte de Amy Winehouse. Esta se llevó a cabo después de que se descubriera que la forense original, Suzanne Greenaway, no tenía las cualificaciones correctas para el cargo. De nuevo se llegó a la misma conclusión: la cantante tenía 416 mg de alcohol por decilitro en sangre, suficiente para dejarla en coma y desactivar su sistema respiratorio.

la autopsia de amy winehouse
Peter Macdiarmid//Getty Images
Amy Winehouse junto a su padre.


¿Cuándo y dónde murió Amy Winehouse?

Amy Winehouse murió en algún momento de la noche del 23 de julio de 2011. Se desconoce la hora exacta de su muerte. Las autoridades dijeron que probablemente llevaba fallecida varias horas antes de que los servicios de emergencias la declararan muerta a las 15:54. Los paramédicos la encontraron muerta en su habitación de su piso de Londres, completamente vestida, con un ordenador portátil sobre la cama y varias botellas vacías de vodka en el suelo.

La ganadora de un Grammy habló por última vez con su equipo de seguridad sobre las 10 de la mañana, diciéndoles que se iba a dormir. Horas después, su guardaespaldas encontró su cuerpo en la cama y llamó a los servicios de emergencia, que declararon muerta a Winehouse.

"La Policía fue requerida por el Servicio de Ambulancias de Londres poco antes de las 16:05 horas de hoy, sábado 23 de julio, en una dirección de Camden Square NW1, tras recibir informes de que una mujer había sido hallada muerta", informó entonces la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado.

¿Cuáles fueron las últimas palabras de Amy Winehouse?

El día antes de su muerte, la cantante pasó un rato con su madre, Janis. Esta recordó su última conversación durante una aparición en 2014 en el programa de televisión británico Lorraine. "Gracias a Dios, ese día le dije: 'Te quiero, Amy'", compartió Janis. "Y ella me dijo: 'Te quiero, mamá'".

En el documental de 2015 Amy, el guardaespaldas de la fallecida cantante, Andrew Morris, también detalló su última conversación con Winehouse. Los dos estaban viendo videos de sus actuaciones cuando la cantante le dijo a Morris que ella "lo cambiaría todo solo por volver a caminar por la calle sin problemas".

la autopsia de amy winehouse
BEN STANSALL//Getty Images
Tributos en la casa de Amy Winehouse tras su muerte.


¿Cómo reaccionó el público tras la muerte de Amy Winehouse?

La muerte de Winehouse se convirtió inmediatamente en noticia de primera plana en todo el planeta. Los fans no tardaron en reunirse para crear un santuario a la cantante frente a su casa de Londres y celebraron vigilias con velas. Entre los fans y los medios de comunicación, James dijo a The Times que la escena era "como un estreno de cine".

El padre de Winehouse, Mitch, apareció en el exterior de la casa para dar las gracias a los seguidores que habían creado el homenaje a su hija. "No puedo deciros lo que esto significa para nosotros. Realmente está haciendo esto mucho más fácil para nosotros", dijo en un discurso. "Todo en Amy giraba en torno al amor. Toda su vida estaba dedicada a su familia y a sus amigos y también a vosotros".

El 26 de julio de 2011 se celebró el funeral en honor a la cantante en una sinagoga de Edgware, al norte de Londres. Asistieron 150 personas, incluyendo su familia, compañeros de banda y ejecutivos de la industria musical, así como el productor Mark Ronson y su amiga Kelly Osbourne. Los asistentes contaron más tarde que durante el servicio religioso, el padre de Amy hizo un divertido panegírico, contando historias sobre su infancia, logrando que los asistentes se rieran como si fuera una celebración.