• Estos son los diez discos fundamentales que todo amante del rock debería tener en casa
  • Spotify certifica la muerte del rock
  • Los 10 mejores solos de batería del rock

¿Es el solo de guitarra una especie en extinción?¿Existe reemplazo generacional a ilustres de las seis cuerdas como Mark Knopfler, Eric Clapton, Johnny Marr, Yngwie Malsteen o, incluso Bernard Butler?

Un somero repaso a las agendas de conciertos nos revela cómo clásicos de la guitarra como Jimmy Page, Eric Clapton, o el propio Knopfler, que se dejará ver por España durante el mes de abril, mantienen viva la esencia del maridaje por antonomasia entre virtuosismo técnico y música popular.

El avance del siglo XXI ha ido dando el protagonismo a otros sonidos en detrimento del rock. El revival del género protagonizado por grupos como The Strokes o The Libertines fue algo demasiado pasajero, y la deriva de la guitarra en los grupos que todavía la utilizan apunta a una convivencia armónica con el resto de instrumentos participantes de la que sale favorecido el riff por encima del solo.

Esquire ha querido homenajear el inmortal arte del solo de guitarra con una selección de quince canciones. Por supuesto, se quedan muchas fuera y todo musiquitas tiene sus favoritos, pero aquí va:

Dire Straits - Sultans of swing

youtubeView full post on Youtube

El primer single del primer disco de la banda británica liderada por Mark Knopfler es la tarjeta de presentación perfecta para conocer su sonido sobrio y, claro, guitarrero.

The Only Ones - Another girl, another planet


Burbujeante éxito de los one hit wonders The Only Ones, convertido en canon absoluto del género conocido como power-pop.

Jimi Hendrix - All along the watchower

Jimi Hendrix hizo suyo este tema de Bob Dylan añadiendo vario grados de acidez y una capacidad sobre natural para exprimir las posibilidades de las seis cuerdas. El resto es historia.

Nirvana - Smells like teen spirit

No muchas canciones son capaces de mantener la sensación de confusión y urgencia inherentes a la adolescencia. Casi 30 años después, Smells like teen spirit sigue avivando fuegos.

Iggy Pop & The Sttoges - I wanna be your dog

Entre 1969, fecha en la que se lanzó el disco de debut de The Stooges, han pasado 50 años y un montón de cosas. Iggy Pop se deshizo un día de su camiseta y nunca volvió a ponérsela, pero nunca se ha separado de esta obra maestra de la rabia y su monumental riff de tres acordes.

Chuck Berry - Johnny B. Goode

El torbellino que era Chuck Berry ideó esta canción a partir de una frase que usaba su amigo, el pianista Johnnie Johnson, aficionado a la botella, para recordarle que se portase bien, aunque su abrasadora efervescencia guitarrera invita al desmelene.

Led Zeppelin - Stairway to Heaven

El sketch de Wayne’s World en el que en una tienda de instrumentos musicales se prohíbe probar las guitarras eléctricas tocando Stairway to Heaven lo dice casi todo sobre el estatus canónico de la canción.

Pink Floyd - Comfortably Numb

David Gilmour se marca no uno, sino dos solos de órdago en esta apoteosis progresiva, digna muestra de un disco conceptual tan desatado como The Wall.

Lynird Skynyrd - Free bird

Los cinco minutazos de solo de esta modélica balada ha contribuido a convertirla en todo un mito y en fija en las quinielas entre las mejores canciones rock de la historia.

David Bowie -Heroes

El Duque Blanco compuso Heroes en su estancia berlinesa a finales de los setenta. Robert Fripp dotó de ese algo especial a una canción que narra con lustrosa épica una historia de dos amantes que resultaron ser el productor Tony Visconti y una joven alemana.

Guns’n’Roses - November Rain

Era muy difícil elegir entre el solo de Slash de esta canción de Guns N’ Roses o de Sweet Child O’ Mine, pero nos hemos decantado por la orgía de fasto rockero que son esta November Rain y su vídeo.

Wilco - Impossible Germany

Una de las canciones más redondas y emotivas de Wilco (y eso es decir mucho), además de un ejemplo perfecto de cómo un solo de guitarra bien administrado puede convertir una buena canción en una obra maestra.

Television - Marquee Moon

Richard Lloyd y Tom Verlaine extraen auténtica magia de sus guitarras esta piedra angular del rock neoyorquino de finales de los setenta.

Eagles - Hotel California

Un grupo no se pasa varias décadas en todo lo alto de la lista de discos más vendidos de la historia sin ser capaz de facturar buenas canciones, y Hotel California es de lo más parecido a la perfección que se puede encontrar.

Prince - Purple Rain

Iba a ser una canción de aire country en la que Prince quería contar con Stevie Nicks, de Fleetwood Mac, pero acabó siendo una power ballad. Y todos salimos ganando.