El debate sobre la tortilla de patatas con o sin cebolla ya no es tal. Ahora, se discute el pimiento verde, la butifarra de perol y hasta la sobrasada y no lo decimos nosotros, qué va, lo dicen los que piden las alrededor de 2500 tortillas semanales que vende esta empresa. En 2023 ha facturado dos millones y medio de euros, ha cocinado más de 130.000 tortillas y, tanto ha sido el éxito, que lo que nació como puro 'delivery', con tres cocinas repartidas por todo Madrid, ya se ha desvirtualizado en un primer local en la calle Barquillo. ¿Qué tienen estas tortillas multimillonarias a las que se ha rendido la mismísima María Pombo y que incendian las redes?

tortilla de la martinuca
D.R
Mi reino por la tortilla de La Martinuca

Hablamos, por supuesto, de La Martinuca, el proyecto que Víctor Naranjo pergeñó durante la pandemia inspirado por las tortillas de la abuela, de la suya, Martina. Finas, melosas, cuajadas y cocinadas con ingredientes de primera calidad son, desde luego, una verdadera brutalidad que no te extrañe si supera a la que tú mismo preparas (o tu madre) en casa. ¿Aún no la has probado? Te contamos tu secreto pero, por Dios, híncale el diente.

En primer lugar, se trata de que estén buenas. Muy buenas. Y eso se consigue con los sabios consejos de una abuela. Naranjo hizo, asegura, una búsqueda de lo más 'top': "La tortilla de mi abuela era, sin duda, la mejor que había probado en toda mi vida, y cuando le pregunté acerca de la receta, me dijo que necesitaba tener los mejores proveedores del país. Así que recorrimos toda España en busca de los mejores productos”. De este modo, todas las tortillas de La Martinuca están hechas con producto real y nacional y tenemos la clave.

pablo naranjo, ceo de la martinuca
D.R
Listo, millonario, cocinillas ¡y guapo!

Cebolla babosa de Llanos del Caudillo, huevos de El Barranco, AOVE de la variedad arbequina de Castillo de Canena, sal ecológica de Santa Pola... Voilà! No podemos transmitirte su destreza pero sí darte los ingredientes para, al menos, intentarlo.

Si no te sale, no te preocupes. Tienes sus tres locales (Plaza Castilla, Plaza de España y Alcobendas) y el más reciente en Barquillo, donde podrás sentarte a comerlas en un precioso local, con interiorismo de Francisco Segarra, que emula la casa de campo familiar en clave modernita y con detalles de la artesanía que aquí se respira.

sala de la martinuca en la calle barquillo
D.R.
El reciente local de la calle Barquillo

Puedes, obvio, pedirla por Glovo. Y aquí otra de las claves de su éxito: llega de cine, caliente, en un packaging que diseñó Klimer en sus inicios, en una caja tipo pizza y un molde que la resguarda. Es como tenerla casi, casi hecha.

Tal vez, pronto, puedas disfrutarla aunque no vivas en o vengas a Madrid. “Nuestra comunidad es muy generosa y desde muchos sitios de España nos están pidiendo que abramos un local. Llevamos tiempo estudiando diferentes opciones y, aunque todavía no puedo desvelar nuestros planes, sí que puedo decir que este año habrá novedades en este sentido. Llegar a nuevas ciudades es un sueño que por fin podremos cumplir", cuenta Víctor Naranjo. Así, la tortilla hecha viral en gran parte gracias a la Pombo, que hace bandera de ella (otra de las afortunadas llaves del éxito) estará más cerca de ti en breve, para que la goces como lo hacemos nosotros.