Cuando escribíamos sobre los Premios Oscar 2024 decíamos que nos daba un poco de pena que Nolan se haya coronado precisamente con la película menos Nolaniana de su filmografía. Al fin y al cabo, hablamos de un director reconocido por su trato al género de la ciencia ficción, uno que se merecería que los Oscar se lo tomaran en serio. Pero no, lo ha logrado por un dramático biopic histórico. Pero lo cierto es que el dilema, las claves de Oppenheimer, sí se podrían haber aplicado a una historia de ciencia ficción y eso es precisamente lo que nos cuenta El problema de los 3 cuerpos.

Pequeños spoilers de 'El problema de los 3 cuerpos' a continuación

el problema de los tres cuerpos netflix sea shimooka
Netflix


Sin entrar en detalles, además de en el problema de los 3 cuerpos matemático, la nueva serie de Netflix que adapta las novelas de Liu Cixin, cuenta la historia de una guerra de lo más extraña. Básicamente porque es una guerra que no ocurrirá hasta dentro de 400 años, pero la única estrategia posible para vencer es la preparación, la investigación científica y, también, el sabotaje al rival.

Y es aquí dónde entra la comparativa directa y explícita a Oppenheimer. Igual que la carrera nuclear, aquí hay una carrera tecnológica que derivará en armamentística. Hay un momento determinado en que los protagonistas necesitan asaltar un barco con un número indeterminado de ocupantes. No saben como hacerlo sin dañar el objeto que quieren recuperar. Para ello recurren a Auggie Salazar, una física que ha creado unas nanopartículas que debían servir para mejorar el mundo. Su objetivo era crear agua potable, mejorar los cultivos de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, el primer uso de este invento acaba siendo un arma que destroza de manera invisible al ojo humano el barco matando a más de mil personas en su interior, incluyendo niños completamente inocentes.

el problema de los tres cuerpos netflix eiza gonzalez
Netflix

Mientras que parte del equipo está orgullosa del éxito de la misión, Auggie (que en la novela era un hombre chino llamado Wang Miao) no puede vivir con la culpa. No puede dormir si no se emborracha y no puede seguir adelante con un invento que creía que iba a cambiar el mundo para mejor... Y al final ha servido para una masacre. Más tarde, cuando a Auggie vuelven a llamarla para unirse al equipo de grandes mentes que desarrollará la tecnología para la guerra futura Auggie no puede más que negarse. Es aquí cuando cita a Oppenheimer, y su reunión de científicos en el desierto que derivó en la bomba nuclear.

Ya sea en el pasado o en un futuro ficticio, habría que preguntarnos por qué la ciencia siempre acaba siendo utilizada para matar ¿Están los científicos libre de culpa? ¿La búsqueda de conocimiento lo justifica todo? Esa y otras cuestiones eran parte de Oppenheimer, aunque hemos de decir que Benioff y Weiss han insistido más y mejor en ello que el propio Nolan en la película ganadora del Oscar. Ya te hemos contado dónde ver Oppenheimer, pero también te recordamos que El problema de los 3 cuerpos llega este 21 de marzo a Netflix.

el problema de los tres cuerpos netflix jovan adepo eiza gonzalez jess hong alex sharp saamer usmani
Netflix