1960 y 1999, esas son las fechas de A pleno sol y El talento de Mr. Ripley, las dos adaptaciones al cine de la célebre novela de Patricia Highsmith publicada en 1995. Con ambos nombres se conoce en el España a la primera de las cinco novelas que la autora norteamericana dedicó a la enigmática figura de Thomas Ripley, uno de los grandes personajes de la literatura del siglo XX. Ahora es Netflix la que con Ripley plantea una nueva adaptación de esta historia de asesinato, suplantación y mentiras a lo largo de la Italia más Dolce.

Ocho horas de adaptación en blanco y negro de la mano del director y excelente guionista Steven Zaillian que se ha marcado con Ripley la mejor serie de Netflix en 2024. El hombre que firma el libreto de La lista de Schindler, Misión imposible, American Gangster, El irlandés o la Millennium de David Fincher monopoliza aquí también la silla de director para llevar a cabo una adaptación minuciosa, exhaustiva, pero también que se toma ciertas licencias. El tiempo del que dispone Zaillian es muy superior al de una película, y por tanto se permite narrar con detalle y tiempo los acontecimientos de la novela.

ripley johnny flynn dakota fanning
Netflix

Con Andrew Scott en el papel de Ripley, Johnny Flynn en el de Richard Greenleaf y Dakota Fanning como Marge Sherwood, la historia nos lleva a Atrani. Allí, en el sur de Italia, acude el estafador de poca monta de Ripley por encargo del padre de Greenleaf, un adinerado empresario que quiere que su hijo vuelva a casa. Ripley plantea algo muy distinto, nada menos que parasitar primero y suplantar después a Richard, quedándose con su vida adinerada caída del cielo. Su mayor impedimento será, además de la policía, una Marge que no deja de sospechar de él.

Que las sospechas, totalmente fundadas de Marge, también contengan su carga de clasismo y homofobia ya nos da a entender que Ripley es interesante por ser algo más que un asesino. En su retrato hay algo más que un criminal con ansias de vividor. Tanto en la novela como en la serie hay un complejo y ambiguo retrato LGTBIQ+ y de lucha de clases, manteniendo siempre a Ripley como un claro y brutal asesino, pero sin alejarlo nunca de nuestro lado.

ripley andrew scott
Netflix

Lo cierto es que novela y libro, más allá de Caravaggio, son realmente similares, pero hay algunos cambios realmente importantes en su desenlace con respecto al libro.

'Ripley' de Netflix: final explicado ¿en qué se diferencia del libro?

Con Richard convertido en el principal sospechoso de la muerte de Miles y perseguido por la prensa, Ripley decide recuperar su vieja identidad antes de cobrar en cheques de viaje todo lo que puede de Richard. Después, gracias al mal trabajo del detective contratado por el padre de Richard y a la inocencia de este y Marge, consigue convencerlos de que Richard se suicidó en plena depresión por sus sentimientos románticos y sexuales hacia Tom. Básicamente, un suicidio por homofobia que hace sentir verdaderamente culpables a la ex novia y al padre de Richard. Tom se sale con la suya quedándose en su palacio Veneciano mientras prepara su huida definitiva con la ayuda de otro falsificador que le proporciona un pasaporte inglés, con otro nombre.

La serie acaba con dos detalles. El primero es que el padre de Richard le da a Ripley el anillo de este porque cree que esa fue su voluntad. La segunda es que el Inspector Ravini se entera, por una foto del libro de Marge, que el Richard que conoció era un impostor.

ripley andrew scott johnny flynn dakota fanning
Netflix

En el libro el plan de Thomas Ripley va un paso más allá y es que falsifica el testamento de Richard dejándose a él como único heredero. Increíblemente, le creen. Mientras que en la serie se lleva el anillo y el dinero que sacase de los cheques además de ese Picasso, en la novela hereda todo. No solo eso, en la misma llega a viajar a Grecia para continuar su vida paradisiaca y no se indica directamente que la policía a la que engaño haya despertado de su farsa.

Por tanto, la serie deja a Ripley en un lugar mucho más vulnerable, con un policía incansable que no tiene pinta de que vaya a dejar pasar esa tomadura de pelo atrás, y una situación económica algo menos aseada. Quizás nos quieren dejar a Ripley más cerca del peligro para una probable temporada 2...

ripley andrew scott
Netflix