One Piece llega a Netflix en forma de live-action y con ello toda una nueva suerte de espectadores se acercan a descubrir los misterios del célebre mundo creado por Eiichiro Oda hace ya 26 años. One Piece es la historia de Monkey D. Luffy y su tripulación pirata en busca del One Piece, un legendario tesoro que dejó el Rey de los piratas en la última isla del Grand Line, el mar más peligroso del mundo. 22 años han pasado desde entonces y nadie ha conseguido encontrarlo. De hecho, han pasado 26 años de publicación del manga y 24 de emisión del anime y Luffy y sus Mugiwaras (sombreros de paja) tampoco han llegado a él.

Por tanto, la respuesta al titular de este artículo podría ser obvia. Igual que Dragon Ball se llama así por las bolas de Dragon que buscan Goku y compañía, One Piece se llama así porque es el nombre del tesoro que buscan los protagonistas del anime. Y la verdad es que no mentiríamos si nos quedásemos ahí. Podríamos dejarlo en que Naruto se llama Naruto por su protagonista al igual que Oliver y Benji se llama así por lo mismo. No hay más explicación, no hay nada más detrás que darle al título el nombre de lo que los protagonistas buscan. Y, repetimos, no es ninguna mentira. Pero por qué One Piece se llama One Piece... Ahí sí hay más por escarbar detrás.

one piece netlfix temporada 1 sombreros de paja
Netflix

One Piece es, por si acaso alguien no lo sabe, un título en inglés de un mundo originalmente japonés. De hecho, el nombre en japonés se suele transcribir como "Wan Pīsu". Entonces, por qué demonios Eiichiro Oda puso ese término inglés en medio de su manga. Bueno, de nuevo podemos encontrar una respuesta superficial. El protagonista se apellida Monkey. Es decir, mono en inglés. La mayoría de sus ataques, además, tienen en el japonés original términos ingleses como Pistol, Jet, Bazooka, etc. No es el único personaje en este mundillo que utiliza términos en inglés para describir nombres o ataques. Y tampoco es raro en el anime en general, los creadores japoneses utilizan palabras en inglés simplemente para darles un toque de exotismo y carisma a detalles de su obra. Llamar One Piece al tesoro de la historia podría ser una solución más carismática, con más gancho, que ponerle el término en japonés. Es una explicación desmitificadora que compramos, pero dejadnos ir un poco más allá.

Como decíamos en un principio, todavía no se sabe qué es exactamente el One Piece. Sin embargo, su propio nombre nos da más pistas de lo que podríamos esperar. Para empezar, hemos de preguntarnos por qué se llama "One Piece", es decir "una pieza" y no el equivalente a "tesoro" o algo similar. El One Piece es algo único, es un único objeto, una única cosa. Es decir, no es un cúmulo de monedas de oro y joyas a lo caja fuerte del Tío Gilito. One Piece no es el camino de Luffy hacia los tesoros del Rey de los piratas, sino hacia el One Piece, hacia esa única cosa suprema que todavía desconocemos.

one piece
Crunchyroll

Ahora bien, en ese nombre que hasta hace poco nos parecería casual, puede haber una tercera cosa. Son muchas las teorías sobre qué es el One Piece, pero una de las más habituales es que servirá para reunificar la el mundo. El planeta donde se desarrolla One Piece está compuesto exclusivamente por islas salvo una gran línea de Tierra roja llamada Red Line que da la vuelta al planeta. También sabemos que el tesoro One Piece dice los secretos del mundo, todo lo que los grandes poderes que gobiernan desde el centro del Rid Line ocultan. Hay quien piensa que este One Piece servirá para unificarlo todo, para romper la división entre océanos y miras, para dejar de vivir en un mundo partido. Es decir, el One piece hará que todo se vuelve One Piece, una pieza. El universo de One Piece también tiene mucho racismo, razas maltratadas y esclavitud, así que podemos llevar esta unificación también a términos sociales, y a un mundo dónde se destruyan estas divisiones.

One Piece emitirá este domingo su capítulo 1074 mientras que la primera temporada de One Piece de Netflix llega este 31 de agosto al completo. Para que no te pierdas ante tal inmensidad, te recordamos nuestro artículo sobre el orden cronológico para ver la serie y las películas de One Piece.