Las 20 mejores canciones de Michael Jackson (y un bonus track)

Prepara tu mejor falsete y ponte tus guantes con diamantes para disfrutar con este Top Temazos del rey del pop. Si el resto de nuestras vidas solo pudiéramos escuchar 20 canciones de Michael Jackson, serían estas.

preview for Historia del Moonwalk de Michael Jackson

¿Es Michael Jackson el artista pop más grande que haya existido? Es imposible asegurarlo al 100% pero bastan unas cuantas cifras para que sea difícil negarlo también. Ganó la friolera de 13 premios Grammy y 23 American Music Awards, escribió más de 150 canciones, su Thriller fue el álbum más vendido de todos los tiempos hasta que le destronaron The Eagles en 2018 y ganó durante su trayectoria profesional casi dos mil millones de dólares.

Las cifras hablan por si solas en el caso de un artista con una carrera que abarcó más de 40 de sus 50 años de vida. Fue estrella de los Jackson 5 en la Motown, fue el sensible cantante solista detrás de los éxitos de los setenta, estuvo a la cabeza de la era de la MTV en los ochenta y despachó álbumes de ventas multimillonarias en los noventa.

Pocos dudan de que fue el artista más completo y sensacional de su época. Tras saborear el éxito junto a sus hermanos, emprendió una carrera en solitario con tan solo 13 años, con cuatro álbumes más en la Motown. Firmó cinco álbumes en solitario 'para adultos', que empezaron con Off the Wall y terminaron con Invincible, además de otros dos lanzamientos que tenían canciones nuevas adicionales, History y Blood on the Dance Floor. Desde que Jackson dejó este mundo en junio de 2009, se han publicado dos álbumes más con temas inéditos.

Siempre salpicado por la polémica, su imagen se vio seriamente afectada por el documental de HBO Leaving Neverland, que exploraba el lado más turbio de Michael Jackson, profundizando en las acusaciones de abusos sexuales de varios menores en su famoso rancho Neverland. A raíz de aquello, incluso Los Simpson retiraron el episodio en el que aparecía el cantante (o al menos su voz)

Pero ahora, tras una serie de victorias judiciales, el estreno de un musical de Broadway y el retorno del espectáculo del Cirque du Soleil tras la pandemia, la figura del rey del pop está más de actualidad que nunca y reivindicada por la grandeza musical que nunca perdió. Por eso, y como es imposible glosar mejor su mesiánica figura de lo que ya lo hicimos en este impresionante artículo, vamos en vez a bucear en su extenso y majestuoso catálogo en busca de las que consideramos que son sus veinte mejores canciones. ¿Coincidiremos con tus favoritas? Solo hay un modo de saberlo...

1

Dirty Diana, Bad (1987)

youtubeView full post on Youtube

Para dar forma a uno de sus temas más rockeros, Jacko contrató al antiguo guitarrista de Billy Idol, Steve Stevens. En una entrevista para la edición especial de Bad, Quincy Jones confirmó que la canción trataba sobre las admiradoras demasiado insistentes. Aunque hubo no pocos rumores de que Dirty Diana estaba dedicada a Diana Ross, con la que se cree que el cantante mantenía un romance en ese momento.

2

Human nature, Thriller (1982)

Esta balada fue escrita originalmente por el teclista Steve Porcaro, basándose en una conversación que tuvo con su hija Heather después de un día duro en el colegio. Él, junto con sus compañeros de la banda Toto (ya sabes, I bless the rains down in Africa y todo eso), estaba ayudando en la producción deThriller, pero no tenía intención de que la canción fuera utilizada en el álbum. Sin embargo, Quincy Jones escuchó una demo y pensó que encajaría bien. El tema se reescribió y terminó siendo interpretado por los miembros de Toto junto al rey del pop.

3

The girl is mine, Thriller, (1982)

El legendario Beatle Paul McCartney colaboró con Jackson en este maravilloso dúo en el que dos hombres pelean por el amor de una mujer, igual que harían más tarde David Bustamante y Álex Casademunt. Por supuesto eso fue antes de que estos dos buenos amigos pasaran del amor al odio, tras esta historia de una traición.

4

Black or White, Dangerous (1991)

"No importa si eres blanco o negro", cantaba Michael Jackson en la época en la que su piel era cada vez más blanca y sus rasgos masculinos comenzaban a desaparecer. Pero lo realmente impactante fue el videoclip de la canción, que nos descubrió el morphing y en el que aparecía Macaulay Culkin, Jacko rompía carteles del Ku Klux Klan y en general fue una producción tan costosa que su director, John Landis, decía que los créditos parecían los de Ben-Hur. Ah, y Slash se encargó del maravilloso riff de la intro.

5

She’s Out of My Life, Off the Wall (1979)

Aunque Quincy Jones estaba reservando esta balada para nada menos que Frank Sinatra, fue Jackson quien la cantó finalmente. Se trata de una balada de lo más lacrimógena en medio de un disco muy disco. Tanto, que según el famoso productor, cada vez que el rey del pop la cantaba, terminaba llorando. Intentaron durante varias semanas conseguir evitar las lágrimas, pero al final se terminaron quedando en la versión definitiva.

6

Ain’t No Sunshine, Got to Be There (1972)

Jackson tenía tan solo 14 años cuando cantó este Ain’t No Sunshine, que había sido compuesto e interpretado por Bill Withers para su álbum de debut, Just As I Am, con el que llegó al número dos del Billboard. Sus dotes vocales en su disco de debut en solitario hablando de temas como el amor y la pérdida son admirables. Y hay una versión a capella en YouTube que te pone la piel de gallina.

7

The Way You Make Me Feel, Bad (1987)

El tercer single de Bad, y el tercer número uno consecutivo, fue la primera canción en la que apareció un interés amoroso para Michael en el obligatorio videoclip de acompañamiento. Este fue interpretado por la bailarina Tatiana Thumbtzen, y en el vídeo Jackson la seduce, cómo no, con su baile. Una de las actuaciones más famosas de su carrera fue interpretando The Way You Make Me Feel en los premios Grammy de 1988.

8

Remember the Time, Dangerous (1991)

Remember the Time fue el mejor intento del rey del pop de actualizar su sonido para la era del hip hop tras separarse de Quincy Jones por diferencias creativas. Sin duda es una de las canciones de los noventa en las que mejor luce todo lo que Jackson era capaz de hacer con su voz. Y el épico videoclip egipcio de nueve minutazos con Eddie Murphy, Magic Johnson e Iman fue, sencillamente, una maravilla.

9

Wanna Be Startin’ Somethin, Thriller (1982)

Uno de los temas más pegadizos, enérgicos y extravagantes de Jacko para el que desgraciadamente no hizo videoclip. No hace mucho Rihanna le cogió prestado aquello de "mama se mama sa" para su Don't Stop the Music, aunque cuando Michael incluyó esa frase en su propia versión, acabó siendo demandado por derechos de autor por Manu Dibango, con el que terminó llegando a un acuerdo extrajudicial.

10

Thriller, Thriller (1982)

Con hombres lobo, ataudes y un soliloquio del gran actor de terror Vincent Price, Thriller está considerado como uno de los temas más emblemáticos de Jackson, aunque solo alcanzase el número 10 en las listas de éxitos cuando se publicó. El icónico videoclip de la canción costó una fortuna en la época, 500.000 dólares, y el Libro Guinness de los Récords lo catalogó en 2006 como el vídeo musical de mayor éxito de la historia. Como última curiosidad, el tema se iba a llamar en un principio Starlight. No hubiera sido lo mismo, ¿verdad?

11

Beat it, Thriller (1982)

Beat it es un tema que arrasó en las emisoras de radio gracias en gran parte al solo de guitarra de Eddie Van Halen. Son solo 20 segundos, le llevó media hora grabarlo y cuenta la leyenda que los altavoces se incendiaron cuando terminó. ¿Y qué recibió a cambio de dejar para la posteridad esa maravilla guitarrera? Unas cuantas cervezas que sacó, quién si no, Quincy Jones durante la grabación. Ah, y como traca final, el álbum Thriller fue el impidió que el disco 1984 de Van Halen llegara a ser número 1 en ventas.

12

Blame It On The Boogie, Destiny (1978)

Igual a ti te gusta más la versión de Luis Miguel, pero este Blame It On The Boogie es the real deal. Compuesta originalmente por otro Jackson (Mick, un barbudo británico) en 1978, cuando su versión y la de The Jacksons lucharon por llegar a lo más alto en las listas de éxitos, la prensa calificó aquello como "la batalla del boogie".

13

Man in the mirror, Bad (1987)

Michael Jackson nos trae en esta ocasión el mensaje de tratar de hacer del mundo un lugar mejor, mirando primero hacia uno mismo y abordando temas como la falta de vivienda o la pobreza. El videoclip oficial de Man in the mirror, una de sus baladas más ambiciosas y emocionantes, se aleja notablemente de lo que era habitual en otras de sus producciones. En él se mezclan imágenes de Martin Luther King o Lech Walesa junto a niños africanos o la madre Teresa.

14

Bad, Bad, (1987)

La canción que da título al álbum Bad supuso un aumento en el nivel de agresividad en la música de Jackson, quien la compuso tras leer un artículo sobre un estudiante afroamericano asesinado. Al parecer, en un principio iba a ser un dúo entre el rey del pop y uno de sus máximos competidores, Prince. Pero este la rechazó, supuestamente diciendo que "sería un éxito sin él".

15

Don't Stop 'Til You Get Enough, Off the wall (1979)

El primer sencillo de Off the Wall fue la primera grabación en solitario sobre la que Michael Jackson tuvo pleno control creativo. Don't Stop 'Til You Get Enough introdujo por primera vez su emblemática voz de falsete y nos regaló seis minutos de maravilloso pop funk.

16

Say say say, Pipes of Peace (1983)

Curiosamente, la canción de Michael Jackson con más éxito de todos los tiempos –seis semanas en el número uno– no apareció en ninguno de sus álbumes. En su lugar, Say Say Say se publicó en el disco Pipes of Peace de Paul McCartney. El videoclip, de temática western, tiene un cameo de su hermana La Toya (sí, la de Mask Singer) se grabó en un rancho de Santa Barbara no muy lejos de donde años después se edificaría Neverland.

17

Smooth criminal, Bad (1987)

¿Sabías que el tema está inspirado en parte en el asesino en serie Richard Ramirez? ¿Que los líderes de los Testigos de Jehová aparecieron por el set de rodaje del videoclip para protestar por lo violento de sus imágenes? ¿O que este tema es la pieza central de la película Moonwalker en la que también sale Joe Pesci? Pues ahora ya sabes todo eso.

18

Rock with you, Off the wall (1979)

Girl, close your eyes, Let that rhythm get into you... Este tema fue además de uno de los últimos grandes clásicos de la música disco, la pieza clave para ayudar a Jackson a conseguir uno de los primeros números uno de la década de los ochenta.

19

We are the world, USA for Africa (1985)

We are the world fue el mayor single benéfico de todos los tiempos, que reclutó a 46 estrellas para que aportaran unas palabras cada uno con el fin de recaudar fondos para combatir la pobreza en África. Fue coescrito por Jackson y Lionel Richie y su historia es maravillosa. Tanto, que le dedicamos este alucinante artículo que debes leer sin tardanza.

20

Billy Jean, Bad, (1982)

1.029.596.604 visualizaciones en YouTube de su videoclip oficial avalan que esta sea unánimente la canción favorita del rey del pop para casi todo el mundo. Como muestra, un par de comentarios de usuarios random: "Hay solo dos tipos de artistas: 1, Michael Jackson. 2, los demás" o "esta obra de arte es la mejor canción de la historia, ningún artista podrá igualar esa voz jamás". ¿Qué más podríamos añadir? Caso cerrado.

Música

a man playing a piano

Una canción de amor dedicada a Málaga