Naiara, Paul, Ruslana, Martin, Lucas, Juanjo, Bea, Chiara, Álvaro, Alex, Cris, Denna, Violeta, Salma, Omar, Suzete. Son los nombres de los dieciséis jóvenes que entraron en la Academia más famosa de este país, la de Operación Triunfo, el pasado 20 de noviembre. Se trata de la primera edición fuera de la televisión convencional [TVE y Telecinco lo emitieron en anteriores ediciones], es decir, que tanto las galas semanales como los programas de seguimiento diarios, se están emitiendo a través de Amazon Prime Video en directo. Hubo muchas dudas de que esto fuese a funcionar, incluso se habló de experimento y en cierto modo lo ha sido.

Lo corrobora Tinet Rubira, el actual director de Getmusic Endemol y uno de los creadores de OT desde sus inicios: “Es la primera vez, a nivel mundial, que una plataforma de este tipo ha hecho un contenido en directo y tan largo, durante tantas semanas. Las experiencias que se habían hecho antes eran en eventos puntuales o retrasmisiones deportivas. Así que el hecho de fidelizar un día a la semana durante tres meses, con la gala, y con un programa a diario, OT al día, es algo que no se había hecho nunca hasta ahora”.

Narcís Rebollo: "Dentro de España ha sido un gran éxito sin duda, pero en Latinoamérica no tanto"
firma de discos en barcelona chiara, lucas
Jose Irun//Esquire
Lucas, Chiara y Paul en la primera firma de disco en Barcelona.

Con los datos en la mano, los de participación en todos los eventos que se han generado a su alrededor, como las firmas de discos (sólo a la primera, en Madrid, acudieron 18.000 personas), los lanzamientos de listas en Amazon Music de las canciones de las galas, los de los singles de los expulsados o las ventas de entradas, ha sido un éxito. Aunque Narcís Rebollo, presidente de Universal Music, que también está ligado a este formato desde la primera edición, tiene una salvedad: “A pesar del gran éxito que ha tenido, creo que este podría haber sido mayor. Yo tenía otras expectativas, los datos son increíbles, pero para mí era el primer talent de habla hispana que se hacía por primera vez a nivel global, a través de una plataforma de streaming de consumo global. Dentro de España ha sido un gran éxito sin duda, pero en Latinoamérica no tanto. Hay una penetración en los mercados latinos, que estamos viendo, pero no a los niveles que podría haber sido”.

Tras echar el cierre, habrá que analizar el porqué no han conseguido que el éxito cruce al otro lado del charco, pero ahora toca hacer lo propio con el de España. Para Rubira está claro: “El éxito de Operación Triunfo siempre se debe al casting. Tener un buen casting que enganche con el espectador. Los chavales de esta edición tienen mucho talento artístico, pero es que, además, son buenas personas. Aunque efectivamente nadie es perfecto ni aguanta la mirada veinticuatro horas. Pero, a pesar de esto, es gente muy sana, muy transparente, que viven sus sentimientos de forma muy natural, ni se esconden ni se exhiben”, asegura Rubira.

Tinet Rubira: "En TikTok vamos a llegar a los cinco billones de visualizaciones"
martin ot 2023
Esquire
Martin es sin duda uno de los aspirantes más naturales y ha llegado a la final.

Noemí Galera, la directora de la Academia y “madre” de todos ellos , no puede estar más de acuerdo: “Son tan naturales y tan de verdad, que eso traspasa la pantalla siempre y engancha. Además, no hay que dudar de que, a este formato, el descanso le ha ido siempre bien, eso es así. Y luego, que ha habido un gran salto desde 2020 y ahora se suman nuevas generaciones. Yo, por ejemplo, lo estoy viendo con mi hija que va a cumplir catorce años y que de la anterior prácticamente ni se acuerda. Está en plena efervescencia así que es una absoluta ‘friquifan’. Y como ellos están acostumbrados a consumir todo el contenido desde las pantallas, lo tienen muy por la mano. Seguramente si le dijeras que tiene que ver la gala desde una cadena convencional, no sabría ni cómo se hace. Sin embargo, sí sabe ir a Prime Video, a Youtube y a las redes sociales donde se comparte contenido y esto lo facilita todo mucho también”.

Y es que este último punto, el del contenido que se comparte en redes sociales, es sin duda, uno de los puntales del éxito de esta edición. “En TikTok vamos a llegar a los cinco billones de visualizaciones o sea cinco mil millones de visualizaciones. Lo que significa que hemos conseguido enganchar, además de a las anteriores, a la generación que está metida en redes”, apunta Rubira.

La estrategia inédita en redes: "Decidimos dar a los fans absolutamente todo el material disponible para que ellos hicieran su propio contenido. Y ha funcionado"

Así que hablamos con Belén Pueyo, responsable digital de las redes de Gestmusic y albacea de todos los contenidos en redes sociales de esta edición: “En 2017 no había ningún precedente con redes sociales [fue la primera en que Youtube, por ejemplo, jugó un papel vital]. Sin embargo, cuando nos dijeron que volvíamos ahora, lo primero que pensamos fue cómo íbamos a sorprender, cuando ya todo el mundo usa las redes, comenta programas… Así que decidimos que la mejor estrategia era compartir absolutamente todo el material disponible, dárselo a los fans para que luego ellos hicieran su propio contenido. Y ha funcionado. Este año hubo una especie de “pique” entre los fans de OT en España y los de un programa similar en Francia [Star Academy], se descubrieron los dos fandoms y se iban comparando. Y los franceses destacaban que OT molaba más porque les dejábamos usar contenido. A los franceses, en cuanto usaban un frame, les ‘baneaban’. Nosotros no podemos publicarlo todo y ellos a veces están tan atentos al 24 horas, que van más rápidos que nosotros compartiendo algo. Nos ayudan a detectar el interés de la gente, forman parte del equipo”.

De hecho, durante esta edición se podía seguir la edición a la perfección sin ver una gala en directo, sólo a través de los vídeos de TikTok y Youtube. De entre los momentos más polémicos, el “altercado” de Salma y las reacciones de Ruslana. La primera, tuvo un momento que se tradujo desde fuera como burla a otra compañera y ya no remontó: en cuanto la nominaron se fue a la calle. En el caso de la segunda, sus quejas por la elección de canciones y sus reacciones ante la expulsión de compañeros a los que estaba más unida, le han valido muchas críticas. Sin embargo, como explica Pueyo, “se dice que OT es una familia, pero yo a veces lo pienso y me pregunto ¿de verdad yo me llevaría bien con dieciséis personas con las que tengo que convivir a diario encerrada? Si pienso en el colegio, de treinta, me llevaba bien con cinco. Es normal que tengan más afinidad con unos que con otros y no pasa nada”. Y sin duda, los que más vídeos han generado, por la ternura que despierta su relación en la Academia, son Juanjo y Martin.

youtubeView full post on Youtube

A los concursantes, dentro de la Academia, se les ha capado el acceso a Internet. Ellos sí pueden elaborar contenidos, pero es el equipo digital quien se encarga de subirlo. “Nosotros tenemos acceso a todo lo que ellos hacen en la Academia y ellos nos tienen que pasar unos códigos explicándonos, de manera virtual, qué quieren que subamos y de qué manera. Así que hasta que no salen no saben qué seguidores tienen, ni los comentarios ni nada. Es muy guay ese momento en el que les damos las contraseñas y ven que tienen 200 mil seguidores, cuando a lo mejor antes tenían mil. De hecho, cuando salen y son ellos mismos quienes graban y lo suben, lo petan, porque sus seguidores saben que ahora sí son ellos de verdad los que lo suben. Por eso, cuando me preguntan qué hacer al salir, siempre les recomiendo que suban algo lo antes posible”, explica Pueyo.

Abrazo a la diversidad

En 2017 ya hubo una gran diversidad sexual en el casting, algunas figuras se declararon abiertamente del colectivo LGTBIQ+. En esta edición no ha hecho falta decir nada, cada uno se ha comportado con total naturalidad sin dar explicaciones, lo que ya es un avance. Lo mismo ha sucedido con la diversidad corporal. Paradigmático fue en la primera edición el cambio físico radical de Rosa López, a la que sometieron a un estricto régimen de adelgazamiento, poniendo en el centro su exceso de peso, mientras en esta edición el único trabajo ha sido el de reforzar la autoestima de los concursantes, primando su salud mental sobre cánones estéticos, lo que es a todas luces otro gran avance social.

Tinet Rubira lo explica así: “Lo bueno que tiene OT es que avanza con la sociedad y es un reflejo de lo que es en ese momento. El mensaje en 2000 era que había que llevar una vida sana, con dieta y ejercicio, y tomar conciencia de lo importante que es cuidarse y el cambio ahora es que esto sigue vigente, pero que es más importante aún no avergonzarte de lo que eres. La salud sigue siendo importante, pero lo es más la autoestima y la salud mental. Si tú estás en paz con tu cuerpo todo es más fácil”. Simplemente el hecho de que una de las charlas que visitan la academia fuera de una activista en este tema, Mara Jiménez (@croquetamente), ya es toda una declaración de intenciones. Al igual que han tenido clases de yoga semanales, de la mano de la exmodelo Verónica Blume, además de las de entrenamiento físico o baile.

Belén Pueyo: "Les hemos hecho cursos de ciberbullying porque el fandom de OT es muy fiel, pero también pueden ser muy crueles"
bea ot 2023 en la gala 9
©Amazon Alternative LLC//Esquire
Bea durante su actuación en la gala nueve.

El equipo digital intenta prepararlos para el azote de las redes sociales al que tendrán que hacer frente a la salida. “Les hemos hecho cursos de ciberbullying porque el fandom de OT es muy fiel, pero también cuando se les cruza algo pueden ser muy crueles. Ellos ya saben usar las herramientas tecnológicas, no necesitan ayuda con eso, pero sí la necesitan para enfrentarse a una vida con 500 comentarios en un post. Porque seguramente la mitad les odiarán y otros tantos los querrán. Nuestro consejo siempre es que no hay que creerse ni todo lo bueno ni todo lo malo, hay que hacer caso a nuestra gente cercana, la física, y lo que leemos en las redes hay que relativizarlo. Porque a veces, lo que se está viendo en directo 24 horas no es lo que ellos están viviendo. Hay una frase en el himno de OT 2017 que dice: “En un mundo paralelo imposible de explicar” y es tal cual”, asegura Belén Pueyo.

Y Tinet Rubira termina: “Además, por muchas herramientas que les demos, va a llegar un momento en el que van a ser ellos quienes van a gestionar todo eso. Y puedes rodearte de profesionales, pero en según qué momentos estarás solo, en la gestión de tu ego, de tus sentimientos…”.

¿Quién cree que la industria que será la siguiente Aitana? "El hueco en el mercado está sobre todo para los chicos"

Seguramente con los datos estadísticos que el equipo digital de Getmusic tiene sobre los contenidos que se han generado estos meses, las visualizaciones de los vídeos de cada uno de ellos y demás, podría decirnos quién va a ser el ganador e incluso quién tiene más posibilidades de triunfar en el futuro. Pero cuando se lo pregunto, Belén no se moja: “Yo tengo dos quinielas, la mía como fan y la numérica, pero no puedo decírtelo (risas) De todas formas piensa que a veces los números no importan. Piensa que, la que tenía más seguidores al entrar era Violeta, y ya no está. Es indiferente ser la más seguida, de hecho, creo que a ella le perjudicó porque todo el mundo la daba por hecha. Este programa va de otra cosa, no va de seguidores. Te pueden seguir porque les guste como vistes, les hagas gracia, pero luego pueden no seguir tu carrera. Incluso dentro del programa, se han producido giros en las votaciones, simplemente después de una actuación. Y de hecho yo ya desde la semifinal me puedo esperar que gane cualquiera. En esta edición son todos tan buenos, que podría ser cualquiera”.

Le hacemos la misma pregunta a Rubira y, aunque tampoco da nombres, se moja algo más: “Yo tengo en mi cabeza gente que sé que tienen un mercado. No sé si van a ganar o no, pero sé que están muy bien posicionados en el tipo de cosa que quieren hacer. Ahora, por ejemplo, hay muchas chicas muy potentes (Ana Mena, Lola Índigo, Aitana…) así que yo creo que el hueco está sobre todo para los chicos. El mercado decidirá. Los singles que han salido hasta ahora están funcionando muy bien, pero ahora no sabemos si es porque aún están bajo el paraguas de OT. Esto lo sabremos en el siguiente nivel, cuando ya no estén bajo ese paraguas”.

Narcís Rebollo: "Yo no sé quien va a funcionar hasta que me siento con ellos, los conozco y averiguo cuál es su ambición, cuántas horas quieren dedicar a su profesión y hacía dónde quieren ir"


lucas actuación gala 11 ot 2023
©Amazon Alternative LLC//Esquire
Lucas, otro de los finalistas, al que los expertos auguran un futuro prometedor.

A ese día después de cuando se apaguen los focos se refiere Narcís Rebollo cuando le pido su apuesta: “Lo más importante es que ellos sepan qué quieren hacer y cómo quieren condicionar su futuro. El talento es importante, pero es igual o mucho más importante la disciplina y la constancia. El condicionante psicológico de entrar en un formato de manera anónima y salir como una persona muy reconocida tiene un factor de riesgo muy alto. Porque la fama es muy volátil y el éxito es algo fácil. Lo difícil es tener la constancia y dejarse asesorar porque los artistas más jóvenes suelen tener más prisa para que todo ocurra, son más impacientes y menos constantes. Y escuchan y se asesoran en demasiadas fuentes que a lo mejor no tienen la experiencia o el conocimiento. Y como al final tienen tanto contacto con sus seguidores y con sus fans, es muy fácil confundir el éxito que viene de una variable externa, al que viene del trabajo y de la inversión de tiempo y esfuerzo. Ese equilibrio, si no hay cabeza, ganas y ambición, no ocurre. Así que yo no sé quien va a funcionar hasta que me siento con ellos, los conozco y averiguo cuál es su ambición en la vida, qué horas quieren dedicar a su profesión y hacía dónde quieren ir. Nosotros les podemos asesorar en una u otra dirección, pero su actitud es la clave. El trabajo de un artista es clave para el éxito”.

Narcís lo sabe bien, pues acompañó a David Bisbal en sus primeros pasos como manager, y le vio trabajar hasta dejarse la piel. Y, desde su puesto ya como presidente de Universal, ha acompañado a Aitana durante estos siete años fuera de OT. “En ambos casos lo teníamos claro porque eran jóvenes cuya ambición era esa. Tenían tan claro que querían tener éxito y llegar a lo más alto… Y aún hoy siguen trabajando y luchando por ello. Lo tienen tan claro que sacrifican su vida por ese sueño y eso significa que no tienen ni quince días de vacaciones al año. A veces se tiene la sensación de que las compañías tenemos la capacidad de influir en la carrera de un artista con la inversión que hacemos en su éxito, pero toda esa capacidad, si no se corresponde con su ambición y su esfuerzo, no sirve de nada. Y en este caso estamos en ese proceso. La semana que viene nos reuniremos con ellos y veremos qué quieren hacer”.

Noemí Galera: "Me ha sorprendido mucho la evolución personal de Juanjo. No sé si ganará, pero sólo por esa evolución, para mí ya es un ganador"


juanjo durante la gala 10 de ot 2023
©Amazon Alternative LLC//Esquire
Juanjo durante una de sus actuaciones más atrevidas, en la gala 10.

Nada más salir de la Academia, aún habrá un tiempo bajo el paraguas de OT, sobre todo durante la gira que ya tienen practicamente vendida y que empieza en Bilbao el 27 de abril, y recorrerá (por ahora, porque serán más) diez ciudades españolas: Fuengirola, Murcia, Sevilla, Granada, Zaragoza, El Puerto de Santa María, Valencia, Madrid y Barcelona (en estas dos últimas harán doblete, ya que la primera fecha hizo sold out en horas en el Wizink y el Palau Sant Jordi respectivamente). Maricruz Laguna, la responsable de GTS, la oficina de management de OT23 En concierto asegura: “Esta gira será un aprendizaje total para todos ellos, porque va a ser la primera vez que se suban a un escenario como estos. El live es una fase superimportante del desarrollo de un artista, donde de verdad hacen conexión o engagement con el que será su público. En la academia tienen la tele y las redes, pero en el momento en el que de verdad se encuentren cara a cara con el público será en el directo y esto es primordial”.

Volviendo a la quiniela de la final, la única que se moja un poco es la propia Noemí Galera: “A mí me ha sorprendido mucho la evolución personal de Juanjo. OT es un programa de música pero pasan muchas cosas al margen. Ha evolucionado mucho en todo, incluso en sus forma de vestir. Son gente muy joven y acompañarles en este camino es muy gratificante. No sé si ganará, pero sólo por esa evolución, para mí ya es un ganador, al menos como persona. Y en cuanto a la proyección que puedan tener fuera, para mí cualquiera de ellos podría petarlo. Los singles que ya están sonando como el de Suzete o el de Denna, son geniales”.

Adriano Moreno: "Ruslana ha apostado por un estilo de pop-rock como lo que hace Olivia Rodrigo que creo que tiene un hueco bastante interesante en la industria"


ruslana en la gala 8 bailando slomo
©Amazon Alternative LLC//Esquire
Ruslana en uno de sus momentos álgidos dentro de la Academia, cuando cantó SLOMO de Chanel.

Visto que los directamente implicados no quieren mojarse al cien por cien, contactamos con Adriano Moreno, periodista musical de Los 40 con mucha experiencia, para que nos dé una quiniela de proyección a largo plazo: “Me cuesta pensar ahora mismo quién podría hacer carrera fuera de la Academia, porque el tiempo y la experiencia en ediciones de OT dice que una parte fundamental es la conexión que haya entre el público y el artista, como pasó con Aitana, pero luego depende muchísimo del primer single que saquen y de las primeras decisiones que tomen a posteriori, del tipo de carrera por la que quieren apostar. Así que ahora mismo, me decantaría por Ruslana, porque ha terminado ya su primer single en la Academia [desde 2017 trabajan en sus primeros singles con productores que les visitan dentro] y ha apostado por un estilo de pop-rock como lo que hace Olivia Rodrigo, que creo que tiene un hueco bastante interesante en la industria de ahora. Y luego, como producto de ahora, más mainstream, Lucas también tiene muchas posibilidades. Con los demás tengo mis dudas: Con Paul, porque a él le gusta lo urbano, pero creo que va a ser clave la canción que saque. El mundo de lo urbano está muy saturado y un tema tiene que tener algo muy especial para despuntar. Y lo mismo pasa con Naiara, que es muy versátil. Yo creo que si explota su parte de reguetón-urbano, tipo Rosalía, que le va bastante bien, es muy probable que le pueda ir bien”.

"Lo que más suena es que va a ganar Naiara y seguramente será así, pero puede haber sorpresas"


naiara ot 2023 cantando despechá de rosalía
©Amazon Alternative LLC//Esquire
Naiara cantando Despechá en la gala diez.

En cuanto a quién ganará, Moreno asegura: “El casting de este año ha estado tan igualado, que nunca ha habido un claro favorito como en otras ediciones. En 2017, por ejemplo, la cosa siempre estuvo entre Amaia y Aitana. En esta edición, aunque lo que más suena es que va a ganar Naiara y seguramente será así, no ha sido tan claro como en otras ediciones. Eso me hace pensar, que puede haber sorpresas”, asegura.

Y el último giro de guion, que refuta lo que dice Moreno, es que a última hora Tinet Rubira ha anunciado en su cuenta de Twitter que las votaciones que se reciban durante esta semana decidirán solamente a los tres finalistas definitivos (quedan seis). Después, se volverán a poner los contadores a cero y el publico decidirá esa misma noche, en tan solo unos minutos, quién será el ganador. Esto, como mínimo, abre la posibilidad de que haya un vuelco, basado en las actuaciones de esa noche [cada uno cantará un tema nuevo y el que cantó en la gala cero] y en los apoyos de los fans de quienes se queden fuera en el último momento, que votarán en caliente y seguramente por razones de lo más variables.

paul thin en la gala 10 ot 2023
©Amazon Alternative LLC//Esquire
Paul Thin, uno de los concursantes más disruptivos de todas las ediciones.

Después de escuchar a todo el mundo, yo sí me voy a mojar, además en modo fan, por mantener el tono Z-intergeneracional de esta edición. Mi apuesta es que la ganadora estará entre Naiara y Ruslana, que sin duda llegarán a la terna finalista. Tengo mis dudas sobre quién será el tercero, pero apuesto a que estará entre Paul Thin y Juanjo. Este último ha ido escalando puestos a la chita callando, no ha sido nominado ni una sola vez como Naiara, y creo que tiene muchas posibilidades de tener una carrera a largo plazo, porque es trabajador, constante y versátil (estoy con Noemí Galera). En lo personal, mi ganadora absoluta es Bea, a la que hemos visto en directo empoderarse y ganar confianza en sí misma y que creo que tiene posibilidades de crear un fandom propio con mucho engagement. Al igual que Chiara, que si sabe jugar sus cartas, puede dar una sorpresa a largo plazo. Ellas, al igual que el resto de sus compañeros han hecho que esta edición de Operación Triunfo nos haya puesto los pelos de punta a menudo, nos haya empujado a ver el 24 horas con avidez, a esperar con ilusión la gala de los lunes y sobre todo, nos haya devuelto la esperanza en que un mundo mejor es posible y que las nuevas generaciones, al fin, han superado la mayoría de los prejuicios y las estúpidas barreras que nos separan como seres humanos. Incluso en sus momentos malos, se han mostrado de carne y hueso, sensibles, vulnerables y fuertes a la vez. Y ahora ¡qué gane @l mejor!

operacion triunfo 2023 canción grupal gala uno
©Amazon Alternative LLC//Esquire
Todos los concursantes de OT 2023 en la gala uno.