Los mejores discos de 2021

Adele, C. Tangana, Lana del Rey, Alizzz, Zahara, Billie Eilish… Estos son los 42 candidatos al mejor disco del año según el criterio musical, pero no solo musical, de Esquire. Atentos porque el ranking seguirá vivo hasta el último día de 2021.

preview for Los 10 discos más vendidos de la historia

Qué lejos quedan los tiempos en los que prácticamente todos los cantantes y los grupos de música planificaban sus carreras en torno a los discos que iban publicando. En la era de los singles sueltos y las colaboraciones instantáneas, la forma de tomar la temperatura del éxito o de los avances hacia nuevos territorios artísticos se ha vuelto un proceso líquido, más vinculado a las visualizaciones, los streams o el tamaño de la letra en los carteles de los festivales. Sin embargo, en Esquire mantenemos ese pasión, quizá vintage, qué se le va a hacer, de escuchar del tirón un disco completo del músico o la banda a la que sigues. Esa hora (siendo generosos, que la mayoría racanean por debajo de los 40 minutos) de inmersión en la profundidad creativa hasta ese momento desconocida. Si puede ser con el CD o el vinilo en la mano, mejor, que hay vida más allá Spotify ni en Youtube.

Por eso nos agarramos a la tradición de montar un ranking con los mejores discos del año. Un 2021 al que cuesta hincarle el diente, o más bien abrirle la oreja, sin tener en cuenta que la crisis pandémica ha alterado y todavía altera los planes de la mayoría de los artistas, sobre todo los que cuentan con una mayor ambición comercial. El confinamiento y la falta de conciertos y festivales, o la transformación de los mismos en esos sucedáneos sin baile, sudor ni lágrimas, ha retirado a muchos de los grandes creadores de canciones a sus cuarteles de invierno, donde permanecen en barbecho a la espera de mejores tiempos o, en el mejor de los casos, desde donde han lanzado propuestas únicas íntimamente conectadas al estado emocional de la mayoría.

En estas extrañísimas coordenadas, os planteamos un ranking de mejores discos de 2021 radicalmente ecléctico, más emocional que melómano, en el que tienen cabida los que para nosotros son los álbumes de mayor calidad del año y también otros que gozan de una relevancia especial por diferentes razones, no solo artísticas. El orden es coherente con nuestro algoritmo de gusto personal y nuestro radar geográfico, de ahí que haya bastante música española, pero también es una provocación clara para que nos insultéis rebatáis en las redes. Estaremos muy atentos a vuestras propuestas porque se trata de una lista viva que estará bailando hasta el último día de 2021, al son de las novedades discográficas y de vuestras opiniones.

42

Mejores discos 2021: 'Cada vez cadáver', de Fito & Fitipaldis

cada vez cadaver, de fito y los fitipaldis
Warner Music

Tras 7 años sin sacar nuevo disco de estudio, Fito Cabrales y su banda presentan nuevo material. Y es muy fiel a su estilo. ¿Repetitivo? Sí, quizá, pero también signo inequívoco de que su sonido es un estándar del rock en español y sigue funcionando a la perfección para su legión de seguidores. Nada nuevo, nada mal para quien le guste.

Entrevista a Fito: "Pienso cada cierto tiempo que es hora de dejarlo"

41

Mejores discos 2021: 'Music of the Spheres', de Coldplay

music of the spheres, el nuevo disco de coldplay
Parlophone

Todavía no estamos en el terreno de los mejores discos, sino de los más populares, por si había alguna duda. La crítica se ha cebado con esta propuesta tan grandilocuente como galácticamente vacía de Chris Martin y compañía. Una pena, porque el avance, Coloratura, con sus 10 minutazos, sonaba a experimento bastante chulo. Pero el resto del álbum, salteado de interludios melódicos random, respira dejadez creativa, como versiones pobres de éxitos pasados, incluidas las colaboraciones con Selena Gómez y BTS.

40

Mejores discos 2021: '=', de Ed Sheeran

equals, el nuevo disco de ed sheeran
Warner Music

El rey midas del pop británico se lo ha puesto fácil a los críticos musicales. Todo igual. Melodías pegadizas + letras genéricas = radios y tik toks dando palmas con las orejas. Más allá de la fórmula perfectamente medida, a estas alturas Ed Sheeran es más un invitado de El hormiguero que un artista capaz de aportar algo a la música más allá de grandes números.

39

Mejores discos 2021: 'Teatro D'Ira: Vol. I', de Måneskin

mejores discos 2021 teatro d'ira vol i, de maneskin
Sony Music

Para que veáis que lo de lista ecléctica iba en serio. Nos exponemos con gusto a todas vuestras collejas melómanas con la inclusión de Teatro D'Ira, el tercer disco de la banda italiana que ganó Eurovisión con Zitti E Buoni (conocida entre mis amigos como Forno di pietra). Ni el absurdo test de drogas, ni la acusación de plagio, ni el hecho de que las 8 canciones que componen el disco no aporten nada nuevo, puede ocultar lo que nos pone que Damiano David y los suyos hayan devuelto el rock a la primera línea del festival musical más seguido del mundo. Su sonido es efectista y bastante básico, lo que no quita que estén sobrados de rollo y despierten muchas ganas de verlos en directo. Por ahora, la canción que más está sonando del grupo es su versión de Beggin'… que no está en este disco.

38

Mejores discos 2021: 'Viceversa', de Rauw Alejandro

mejores discos 2021 viceversa, de rauw alejandro
Sony Music Latin

Si no has cerrado la pestaña al ver al candidato anterior, aquí va otro órdago suicida: en Esquire tendríamos que volver a nacer tres veces para escuchar una canción entera de Rauw Alejandro sin arrancarnos las orejas, pero hay que ser ciego (o sordo, que en este caso sería una ventaja) para no ver que es el fenómeno de 2021. El puertorriqueño es básicamente la persona más escuchada sobre la faz de la tierra, y todas sus creaciones (o procreaciones… vale, ya paro con las acotaciones) están incluidas en este disco, el clímax del año de "mueve tu culo, bebé" y toda la lírica reguetonera. Ahí queda.

37

Mejores discos 2021: 'Donda', de Kanye West

donda, de kanye west
GOOD Music

El excandidato a la presidencia de los Estados Unidos presentó su disco Donda como si fuera el segundo advenimiento musical de la historia de la humanidad. 27 canciones, una barbaridad, en las que habla de Jesucristo, de su madre, quizá también de Kim Kardashian y de Drake, si te gusta leer segundas intenciones. La realidad es que este desparrame no ha sido bien acogido por la crítica. Vamos, que los han calificado como un gran absurdo. A nosotros se nos escapa su estilo, así que escucha tú y dictamina.

36

Mejores discos 2022: 'The Lockdown Sessions', de Elton John

the lockdown sessions, el disco de elton john
Universal Music

Es un cajón desastre rarísimo del que salió por sorpresa la canción más cool, o más cold, del verano: el remix de Cold Heart con Dua Lipa metiendo todo el rollo al estribillo. 16 colaboraciones de su padre y de su madre, cada una en un estilo e incluso grabadas para otros proyectos distintos que se meten bajo la mascarilla multicolor del divo británico como si hubieran partido de él. Un poco de morro, sí, pero a estas alturas como que no le va a importar lo que diga la crítica.

35

Mejores discos 2021: 'Titanas', de Delaporte

los mejores discos de 2021
Mad Moon Music

Su triunfo en los premios MIN confirma el interés de este proyecto en el que Delaporte se une a algunas de las grandes voces femeninas de la música española. Uno de los discos mejor cantados del año que quizá peca de obvio en sus mensajes feministas y a ratos suena a coral de misa, pero que eleva el pop urbano de este grupo a un espacio mucho más relevante. Nos encantan especialmente las colaboraciones con Amaral y Belako.

34

Mejores discos 2021: 'MKMK', de Maika Makovski

mkmk, de maika makovski
BMG

Rock, psicodelia y un punkerío muy cool tiñen el disco más brillante de esta artista multidisciplinar (quizá te suena porque presentó La hora musa en La 2), con un concepto que por momentos se acerca al primer sonido de Dover, pero en una clave más juguetona y experimental. Simplemente, muy guay.

33

Mejores discos 2021: 'Mercury (Act 1)', de Imagine Dragons

mercury, de imagine dragons
Interscope Records

La sombra de la Coldplay sigue muy presente en las nuevas canciones de Imagine Dragons, un grupo llena-festivales que cuenta con un buen puñado de himnos pop. En este primer acto de Mercury ahondan en esas melodías sensibles que estallan en estribillos grandilocuentes: artificio sin personalidad para unos, subidón mágico para otros.

32

Mejores discos 2021: 'Medicine At Midnight', de Foo Fighters

mejores discos 2021 medicine at midnight, de foo fighters
RCA

Si hace poco vimos que Courney Love le dio medicina de la mala a Dave Grohl con unas acusaciones muy tremendas, el músico y su grupo insisten en darnos la medicina buena de siempre. Un puñado de canciones que no inventan la pólvora pero que mantienen a los Foo Fighters en ese limbo rockero atemporal, un poco más soft que de costumbre pero igual de efectivo. Nada nuevo, nada mal.

31

Mejores discos 2021: 'Seis', de Mon Laferte

seis, de mon laferte
Universal Music

Mon Laferte hace doblete en 2021, porque a finales de octubre saca otro disco, 1940 Carmen. Por ahora nos quedamos con Seis, un homenaje a su México adoptivo (lleva años viviendo en ese país) que suena a ranchera, a corridos, a Chavela Vargas y a Rocío Dúrcal. Quienes echan de menos que las grandes voces tengan su espacio en la industria (☝️), pueden gozarse este disco de principio a fin, porque Mon Laferte está pletórica.

30

Mejores discos 2021: 'Corazón cromado', de Sen Senra

mejores discos 2021 corazón cromado, de sen senra
Sonido Muchacho

Todavía recordamos cuando, hace más de tres años, C Tangana dijo en Esquire aquello de "soy una futura superestrella de la música urbana". Si no fuera extremadamente tímido, Sen Senra nos podría haber dicho lo mismo cuando nos juntamos con él para hablar de Corazón cromado (y hacerle unos fotones tremendos). Porque el disco de debut del gallego es justo eso, el corazón que le faltaba a la música urbana española. Un proyecto espléndidamente concebido desde la producción pero que no se queda en la carcasa y el fanfarroneo (que lo hay), sino que brilla cuando pisa terreno sensual y sentimental, como en Tumbado en el jardín viendo atardecer. Ah, y el propio C Tangana le da su bendición en la fluidísima Qué facilidad.

29

Mejores discos 2021: 'Sour', de Olivia Rodrigo

mejores discos 2021 sour, de olivia rodrigo
Interscope Records

La última chica Disney merece un puesto en la lista porque se ha marcado un álbum de debut de esos que se convierten en la banda sonora de una generación. Joven, sí, claro, que la relevancia musical no se mide solo sentado con una copa de coñac ante un equipo de música maravilloso, sino también con un mini de calimotxo y llorando mientras ves un vídeo de Youtube en un móvil con la pantalla rota. Rodrigo ha sabido captar la onda intimista de Billie Eilish pero amplificada (vulgarizada, dirán otros) por un concepto pop mucho más abierto y asequible. Corazones rotos, melodías más que interesantes y una voz que ha venido para quedarse.

28

Mejores discos 2021: 'Call Me If You Get Lost', de Tyler The Creator

mejores discos 2021 call me if you get lost, de tyler the creator
Sony Music

Desde el desconocimiento profundo de la escena rap (sinceridad ante todo), nos ponemos en manos de la crítica especializada y de los Grammys (sí, esto último va con cierta ironía) para ensalzar el último disco de Tyler The Creator. Después del megaexitoso IGOR, el que fuera líder de Odd Future sigue explorando diferentes géneros –R&B, bossa…– con un disco rebosante de fogonazos creativos y de colaboraciones, con los alegatos justos en clave Black Lives Matter para no quedarse fuera de la pelea pero una convicción más cercana al entretenimiento puro.

27

Mejores discos 2021: 'Typhoons', de Royal Blood

mejores discos 2021 typhoons, de royal blood
Warner

A la espera de que un tifón arrase la industria musical actual y algún Noé con un poco de gusto empiece desde cero, nos trasladamos a la orilla festivalera agarrados a este madero de Royal Blood. El dúo británico que se hizo muy popular por sus riffs de bajo pone ahora un pie en los sintetizadores en un álbum que por momentos roza lo discotequero, pero que los consagra como avanzadilla brit-rock. Typhoons es, sobre todo, el disco que querremos escuchar y bailar en directo cuando la mierda pase.

26

Mejores discos 2021: 'Monsters', de Tom Odell

monsters, de tom odell
Sony Music

Qué lejos queda ya aquel Tom Odell que conmovió al mundo con su Another Love. El británico se ha ido alejando del mainstream y presente en su cuarto disco unas composiciones muy honestas, que reflejan sobre todo sus problemas de ansiedad, con un juego sonoro sorprendentemente variado. Hay piano y voz, sí, pero también derivadas electrónicas e idas de olla a golpe de sintetizador. Perfecto para escuchar de bajón.

25

Mejores discos 2021: 'Back Of My Mind', de H.E.R.

los mejores discos de 2021
RCA

Con su flamante Oscar por la canción de Judas y el Mesías negro, Gabi Wilson se confirma como la nueva voz del R&B con Back Of My Mind. Un proyecto sexy y extremadamente bien producido que suena a gloria para los fans de un género quizá algo estancado que todavía baila entre la delicadeza de Sade y la estrofa del rapero de turno. En España seguirá sin encontrar su sitio.

24

Mejores discos 2021: 'Hogar', de Izal

hogar, de izal, entre los mejores discos 2021
Hook

La reconexión luminosa en tiempos de oscuridad de Meiuqér, el primer single y mejor tema de este disco, sirvió a Mikel Izal para plantar cara a los fantasmas del pasado, con feísima polémica incluida, y empezar de nuevo. Fantástico arranque para un disco que por momentos vuelve a la fórmula clásica de versos crípticos y estribillos explosivos, pero que también busca asiento en otros sonidos menos trillados, unas veces con más acierto (Inercia) y otras raspando el cringe (Fotografías).

23

Mejores discos 2021: 'When You See Yourself', de Kings of Leon

mejores discos 2021 when you see yourself, de kings of leon
RCA

Al contrario que Royal Blood, Kings Of Leon, los verdaderos reyes de la selva festivalera, han sacado un disco adaptado a las circunstancias. Una sombra de lo que identificamos como su música habitual, como indica la portada. Una colección de medios tiempos intimistas (o no tanto, que hay mucho ritmo potencial para los directos) que ni por lo más remoto van a conseguir la repercusión de himnos como Use Somebody… pero que aguanta una buena escucha en casa. Las canciones de When You See Yourself tienen un punto atemporal, como si huyeran de la ansiedad por ser modernas, y eso quizá será su gran virtud a la larga.

Música

a man playing a piano

Una canción de amor dedicada a Málaga