Las 35 mejores canciones de los 90

Desde Oasis a Extremoduro y de Nirvana a Britney Spears, ve sacando el Discman del cajón porque se avecina una playlist que es dinamita noventera.

preview for 10 cosas que no sabes sobre Lenny Kravitz

Una vez superes la angustia que supone darte cuenta de que los noventa ocurrieron hace más de treinta (¡30!) años y que si no oldies, las canciones de aquella época ya tienen la categoría de throwback, te darás cuenta de la enorme variedad musical de aquella década. Una variedad que se pone de manifiesto en eventos como el LOVE THE 90'S FESTIVAL que se celebra el 18 de junio en el IFEMA de Madrid y que va a ser una tremenda descarga de nostálgica energía noventera. Entre las bandas presentes estarán estrellas internacionales como 2 Unlimited, Coolio o Snap! y por supuesto habrá mandanga fina made in Spain con Chimo Bayo, Los del Río, Celtas Cortos o Marta Sánchez entre muchos otros.

Porque los 90 tuvieron de todo, como en botica: arrancaron con mucho hip-hop y R&B, luego llegó la explosión del grunge y terminaron cuando las boybands y los grupos de chicas estaban empezando a calentar para salir al campo a dar el máximo. Por el camino hubo tiempo de que el britpop conquistara las listas, de que nacieran grandes grupos de jóvenes rebeldes del punk rock, de que surgieran las mejores bandas de pop, del nacimiento de algunas de las voces femeninas más emblemáticas de la historia y de cimentar el prestigio de algunos de los grupos más importantes de nuestro país.

Por eso lo que pasa con las mejores canciones de los 90 es que ninguna suena igual a otra. Pensar que Nirvana y Britney Spears son los puntos de referencia musicales de los años noventa es una locura, pero es bastante correcto. En esta época había algo para todo el mundo, tanto si querías bailar como cabrearte o incluso cabrearte mientras bailabas. La música de los noventa es un estado de ánimo eterno: hashtag #mood, ya sabes.

Y ese estado de ánimo es el que hemos querido reflejar en esta lista con la titánica tarea de resumir diez años en tan solo treinta canciones. Colocadas, te advertimos, sin orden ni concierto. No es que creamos que Ace of Base fueron mejores que Pulp. O sí. A su sueca manera quizá lo fueran, cuestión de gustos. Pero lo que está claro es que todas estas canciones fueron hits, todas las vas a reconocer nada más sonar los primeros acordes e incluso puede que te sepas muchas de sus letras de memoria. Así de buenas eran.

Así que sin más preámbulo aquí tienes una playlist que no pretende ser definitiva pero sí representativa del espíritu de los 90. Utilízala tu fiesta de cumpleaños temática, para un viaje largo por carretera, para llorar... ¡para lo que te apetezca! ¡Es tu vida, maldita sea! Coge el discman, ponte la camisa de franela y vuelve a colgar en la pared los posters de las Spice Girls, si es que llegaste alguna vez a quitarlos. Y cuando termines este nostálgico recorrido, no olvides echar un vistazo a nuestra selección de las 30 mejores canciones de los 50, los 30 mejores temas de los 60, las 30 mejores canciones de los 70 y las 30 mejores canciones de los 80.

1

Song 2 - Blur (1997)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

¿Puede estar la decisión de elegir esta canción de Damon Albarn y sus Blur en concreto, teniendo a nuestra disposición un puñado de hits quizá más relevantes como Girls & Boys o Tender, influenciada por haber sido banda sonora de cientos de partidos al FIFA 98? Por supuesto que sí. ¿Es un Temazo con mayúsculas? Por supuesto que también.

Escucha aquí Song 2 de Blur.

2

All That She Wants - Ace of Base (1992)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Es fácil burlarse de este clásico dance-pop, con su cómico saxofón de sintetizador y una letra bastante tonta. Pero eso sería despreciar un tema que fue número uno en muchos países y además podrías enfadar a muchas personas que lo han escuchado más veces de las que pueden recordar. Y sí, esas personas somos nosotros.

Escucha All That She Wants de Ace of Base aquí.

3

You Oughta Know - Alanis Morissette (1995)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

No es casualidad que incluyeramos este tema en nuestra lacrimógena lista de las 50 mejores canciones de amor… roto. Ni que tenga una muy curiosa historia detrás relacionada con el el cargante tío Joey de Padres Forzosos. Y... bueno, la verdad es que leyendo esos artículos ya te haces una idea así que gracias Esquire del Pasado por facilitarnos la tarea.

Escucha You Oughta Know de Alanis Morissette aquí.

4

I Want It That Way - Backstreet Boys (1999)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Antes de que te empieces a rasgar las vestiduras por la presencia de los Backstreet Boys en esta lista, da gracias de que al menos no hemos metido a NSYNC. Los 90 fueron el inicio de la explosión de las boybands y ellos fueron LA boyband. Y esta canción llena de armonías y con pegadizo estribillo fue su cima creativa. Así que caso cerrado.

Escucha I Want It That Way de Backstreet Boys aquí.

5

So payaso - Extremoduro (1996)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Sí, nosotros somos de los que soltaron la lagrimilla cuando Extremoduro anunció su separación. Y también somos de los que siguen guardando entrada para su hipotética gira de su despedida. Todo por ver en directo una última vez canciones con la sucia descarga de guitarra y poesía –aquí unos metales también, por qué no– que solo saben entregarnos Robe y sus muchachos.

Escucha So payaso de Extremoduro aquí.

6

Bitter Sweet Symphony - The Verve (1997)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Qué pedazo de vídeo musical. Qué maravilla de inicio de canción. Este tema vale para lo que sea. Para una boda, para una graduación, para un entierro... Chris Martin de Coldplay asegura que es "la mejor canción que se haya escrito" y muy lejos no le anda. Además tiene un culebrón detrás con una demanda por derechos a los Rolling Stones para hacerla más mítica aún.

Escucha Bitter Sweet Symphony de The Verve aquí.

7

Baby One More Time - Britney Spears (1998)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Mucho antes de que su descenso a los infiernos y de su, hasta hace poco tiempo, situación de control casi absoluto por su padre, cuando el primer single de Britney salió al mercado fue una revolución. Que no te engañe su icónico videoclip en el que viste de colegiala, esta canción es pura perfección pop.

Escucha Baby One More Time de Britney Spears aquí.

8

Believe - Cher (1998)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Nuestro compañero Gonzalo Cordero glosó este temazo con el contundente artículo 20 años creyendo que Believe de Cher es el temazo dance del siglo. Y aunque puedas considerar quizá atrevida la afirmación, el hecho de que fuera su mayor éxito cuando la actriz barra cantante ya tenía 52 años dice mucho del poder de este machacón himno, Capilla Sixtina del autotune.

Escucha Believe de Cher aquí.

9

Como Camarón - Estopa (1999)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

¿El hecho de que sea la canción española de los noventa más escuchada en Spotify califica por si solo para entrar en esta prestigiosa lista que nos estamos sacando de la manga? Por supuesto que sí. Next!

Escucha Como Camarón de Estopa aquí.

10

Don't Speak - No Doubt (1996)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Incluso si no estás pasando ahora mismo por una dolorosa ruptura, esta canción te va a tocar la patata todas y cada una de las veces que la escuches. Pocas veces un tema ha capturado mejor los sentimientos de dos personas que se separan. Además, la voz de
Gwen Stefani nunca ha sonado mejor que cuando grita "don't" una y otra vez.

Escucha Don't Speak de No Doubt aquí.

11

Basket Case - Green Day (1994)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Este legendario emblema del punk rock moderno, con videoclip ambientado en un psiquiátrico, trata sobre los auténticos ataques de ansiedad que sufría Billy Joe Armstrong. Como todos los temas que componen su álbum debut, Dookie, sigue siendo un tremendo chute de energía cada vez que lo escuchamos.

Escucha Basket case de Green Day aquí.

12

Killing Me Softly - The Fugees (1997)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Esta fue la canción que puso a The Fugees en el camino al éxito. Para ello convirtieron en un clásico del hip hop a la desgarradora canción original que Roberta Flack había cantado en los años 70, consiguiendo con ello el número uno en las listas y un Grammy. De la versión de Pitingo, casi mejor no hablamos.

Escucha Killing Me Softly de The Fugees aquí.

13

Killing in the Name - Rage Against The Machine (1992)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Suponiendo que tuvieras la edad para haber vivido aquellos primeros noventas, ¿qué cantabas tú en la discoteca cuando esta canción llegaba al estribillo? "¿Que te pica la tocha?" o alguna otra versión parecida. Entonces no nos dábamos cuenta del significado de esta canción como innovador himno de rock rap antisistema, pero eso no impide que supiéramos desde el minuto uno que era un pedazo de temazo. Ah, el "motherfuckers" del final sí que lo pillábamos.

Escucha Killing in the Name de Rage Against The Machine aquí.

14

Linger - The Cranberries (1993)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

"Estaba en un club llamado Madonna’s y un chico me pidió bailar y pensé que era genial. Hasta entonces los besos con lengua me daban asco, pero cuando me dio mi primer beso de verdad, decidí dejarlo así. No podía esperar para verle otra vez, pero la siguiente vez pasó de mí y le pidió bailar a una amiga. Me quedé devastada. Todo el mundo vio cómo me rechazaba, públicamente, en la discoteca. Todo es tan dramático cuando tienes 17 años, que decidí soltarlo en una canción". Así explicaba la tristemente desaparecida Dolores O'Riordan la historia tras esta canción, and I think that's beautiful.

Escucha Linger de The Cranberries aquí.

15

Entre dos tierras - Héroes del silencio (1990)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Este es el tercer y último tema de un grupo español que hemos incluido en esta lista. Quizá porque tenemos aún fresco su documental de Netflix o simplemente porque fueron muy, muy grandes y este fue su hit definitivo. Venga, supongamos que ha sido por ambas cosas y sigamos con lo nuestro.

Escucha Entre dos tierras de Héroes del Silencio aquí.

16

Vogue - Madonna (1990)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

La reina del pop es la única artista que repite en nuestras listas con lo mejor de los 80 y los 90, y por méritos propios. Con Vogue, Madonna consiguió que una canción homenaje a la comunidad queer y trans negra y latina –sí exactamente como en la fabulosa serie Pose– fuese número uno en treinta países, ganase tres premios MTV Video Music Awards y vendiese millones de copias en todo el mundo.

Escucha Vogue de Madonna aquí.

17

Motorcycle Emptiness - Manic Street Preachers (1992)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

¿Sabes esas canciones que de pronto las vuelves a escuchar y piensas "cómo hace tanto tiempo que no escucho esta putísima maravilla"? Pues esta entra en esa clasificación. Con una magnífica letra inspirada en el poema Neon Loneliness, un videoclip maravilloso grabado en Japón y un subyacente ataque al consumismo y al capitalismo, trataremos de que no pasé tanto tiempo hasta volverla a disfrutar.

Escucha Motorcycle Emptiness de Manic Street Preachers aquí.

18

Self Esteem - The Offspring (1994)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

Está tan claro que los punks californianos liderados por el futuro doctor en biología molecular Dexter Holland despacharon aquí un clásico de los noventa que nos vamos a permitir contar aquí esta anécdota: la única vez que vimos a The Offspring en directo fue en un bosque a las afueras de Minsk (Bielorrusia) en una especie de museo de misiles y tanques soviéticos. Da!

Escucha Self esteem de The Offspring aquí.

19

Alive - Pearl Jam (1991)

las 30 mejores canciones de los noventa
Cortesía

No se puede hablar de música en esta década y no mencionar a Seattle y a la escena grunge que nos dio grupos como Nirvana o Pearl Jam. Esta canción sigue siendo uno de los mayores himnos de aquellos años, con la inconfundible voz de Eddie Vedder. Recomendamos encarecidamente cantarla en la ducha o en el coche cuando necesites liberar estrés, aunque solo te sepas el estribillo.

Escucha Alive de Pearl Jam aquí.

20

Mr. Jones - Counting Crows (1993)

mejores canciones noventas counting crows mr jones
Cortesía

Menudo discazo de debut se marcó la banda californiana con este August and Everything After. Las dos primeras canciones, Round here y Omaha, son impecables, pero por su mayor popularidad, porque es garantía de buen rollo y porque siempre nos gustan ese par de referencias a España y a Picasso (aquí van unas curiosidades sobre él) que hay en la letra de Adam Duritz, elegimos esta.

Escucha Mr. Jones de Counting Crows aquí.

Música

a man playing a piano