Skip to Content

10 discos fundamentales de blues para principiantes

Si quieres ser un bluesman nivel Murphy Encías Sangrantes, echa un vistazo a esta selección apta para todos los públicos.

Por
preview for Esquire Live Sessions: The Strypes Perform Bo Diddley's
  • Ya que estás aquí, sería una pena que te fueras sin comprobar cuántos has escuchado de nuestros 10 discos fundamentales de rock.
  • O sin presentar tus respetos a estas 15 figuras de auténtico rhythm & blues.

No es un secreto que el rock and roll nació, entre otros géneros, del blues. Y que figuras claves como Chuck Berry o Elvis Presley y más tarde grupos legendarios como The Rolling Stones o Led Zeppelin, se inspiraron (y a veces robaron con descaro) en los primigenios bluesmen como Robert Johnson, Muddy Waters o John Lee Hooker. De hecho, han pasado ya más de 110 años del nacimiento de Robert Johnson, conocido como el Rey del Blues del Delta, quien murió con tan sólo 27 años, pero le dio tiempo a convertirse en una figura imprescindible en la historia de la música.

Sin entrar en excesivos tecnicismos sobre los diferentes estilos y las distintas técnicas de guitarra, la inmensa amplitud y profundidad del género en sus (más o menos) 100 años de historia, puede intimidar al neófito en la materia que quiera aventurarse tentativamente en el blues.

Los 10 discos fundamentales de blues

Por eso hemos escogido diez clásicos básicos que van desde el blues del Delta y de Chicago al blues/rock inglés y a ejemplos más modernos. Demos paso pues a este manual sonoro en diez lecciones, perfecto para principiantes y que quizá despierte en ti el melancólico gusanillo del blues.

1

BESSIE SMITH - The essential

youtubeView full post on Youtube

Conocida como la Emperatriz del Blues, Bessie Smith estaba considerada como una auténtica superestrella en los años veinte del pasado siglo y fue una auténtica fuerza de la naturaleza que vivió a su manera su corta pero intensa vida.

Fue la primera mujer en grabar un disco de blues y dejó un legado inconfundible que se puede rastrear en este álbum cuyas 36 pistas incluyen colaboraciones con Louis Armstrong o Benny Goodman. Enterrada en una tumba sin lápida tras morir en un accidente, fue su admiradora Janis Joplin quien ocupó de que la tuviera: “La mejor cantante de blues de todo el mundo nunca dejará de cantar. Bessie Smith, 1895-1937”, rezaba.

¡Cómpratelo!

2

LEAD BELLY - The definitive

Lead Belly era el moderno equivalente de un juglar. O todo lo moderno que pudo ser un guitarrista ambulante nacido en una plantación de Luisiana en 1888. Con su virtuosisimo musical y un amplio repertorio basado en el folk y blues, dejó 300 grabaciones durante la primera mitad del siglo XX. Y eso que pasó largas temporadas bien en la cárcel o bien recibiendo el cariño de las damas: él mismo confesó que en su juventud se solía acostar con ocho o diez mujeres por noche.

Este álbum incluye hasta 50 temas con todos sus clásicos, que seguramente conoces más por versiones posteriores: Midnight Special (Creedence Clearwater Revival), House Of The Rising Sun (The Animals) o el Where did you sleep last night? que tienes en el vídeo superior y que Nirvana interpretó en su legendario Unplugged de la MTV.

¡Cómpratelo!

3

ROBERT JOHNSON - The complete recordings

La leyenda dice que el Rey del Blues del Delta vendió su alma al diablo en un cruce de caminos a cambio de su extraordinaria habilidad para tocar la guitarra. Considerado el Abuelo del Rock and Roll, inauguró el Club de los 27 al morir a esa edad envenenado por el marido de una de sus muchas amantes.

Aunque tan solo nos dejó un total de 29 canciones, grabadas a lo largo de dos sesiones en Texas, los 40 temas de este disco incluyen varias versiones alternativas de cada una. A cambio de solo 4,59 € obtendrás un buen pedazo de la música más influyente de todo el siglo XX. Ahí es nada.

¡Cómpratelo!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

JOHN MAYALL & ERIC CLAPTON - Blues Breakers

Este fantástico álbum sirvió para abrir el blues a nuevas y jóvenes audiencias a ambos lados del Atlántico. Eric Clapton, que acababa de dejar paso en los Yardbirds a Jeff Beck por haberse vuelto 'demasiado comerciales', desató toda su potencia bluesera junto a John Mayall y su soberbia banda.

No es una exageración decir que con este disco, lanzado allá por 1966, nació el blues/rock. Y una última anécdota: el álbum ha pasado a la historia como Beano por el nombre del tebeo que sujeta Clapton en la portada.


¡Cómpratelo!

5

JEFF BECK - Truth

Y hablando de Jeff Beck, el talentoso guitarrista experimentó a lo grande en este álbum. Cuando alguien de su talento se junta con músicos de la talla de Jimmy Page, John Paul Jones, Rod Stewart, Ronnie Wood y Keith Moon para interpretar algunos clásicos del blues de Chicago, el resultado solo puede ser tan sensacional como imaginas.

Puso los cimientos para el bues/rock que estaba por venir e incluso para el heavy metal. Y tenemos que agradecerle además que fuera el germen para la creación de Led Zeppelin.

¡Cómpratelo!

6

MUDDY WATERS - Anthology

“Muddy fue el más magnífico de todos los bluemen en salir de Misisipí. Él era el jefe de Chicago y la razón por la cual algunos llaman a Chicago el hogar del blues”. Esas palabras de BB King nos dan una idea de la categoría de McKinley Morganfield, más conocido como Muddy Waters y coronado como Rey del Blues Eléctrico.

Este álbum triple recoge hasta 75 clásicos que recorren toda su trayectoria desde sus primeras sesiones de grabación en 1947 y que mezclan sus singles impresdindibles con temas más desconocidos pero no por ello menos interesantes.


¡Cómpratelo!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

JOHN LEE HOOKER - The ultimate collection 1948-1990

Este doble álbum es una biografía musical de una de las figuras más legendarias en la historia del blues. Su reconocible voz y su especial forma de tocar la guitarra le convirtieron en un artista único. No en vano logró entrar en el Rock & Roll Hall Of Fame –y en el del Blues, claro–, ganar 4 Grammys y poseer una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El inventor del boogie y patriarca del country blues nos deja aquí 31 temazos entre los que podemos destacar tres de sus más inmortales y pegadizos éxitos: Boom boom, Boogie chillen' y Dimples.

¡Cómpratelo!

8

BB KING - Live at the Regal

Ninguna colección de blues estaría completa sin al menos un álbum del buen BB King. Y si encima quieres comprobar cómo suena esta música en directo en su máxima expresión, la elección está clara.

Grabado ante una entregada audiencia en 1964 en el teatro Regal de Chicago –el equivalente al Apollo de Harlem– se lo considera uno de los mejores live de blues de la historia.

¡Cómpratelo!

9

STEVIE RAY VAUGHAN - Texas flood

Este es el álbum que desató prácticamente por sí mismo el revival del blues en los años ochenta. Esta descarga de blues eléctrico obra del guitarrista Stevie Ray Vaughan y su banda Double Trouble fue un inesperado hit que se mantuvo seis meses en las listas de éxitos, algo inaudito entonces.

Por desgracia, tan solo siete años después de lanzar este disco y cuando la vida parecía sonreirle por fin tras una larga adicción al alcohol y a las drogas y un matrimonio complicado, el texano moría a los 35 años en un accidente de helicóptero.

¡Cómpratelo!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

JOE BONAMASSA - Dustbowl

Un sublime ejemplo de fusión entre el country, el rock tradicional y el blues/rock más moderno, cortesía del prolífico y enérgico sucesor natural del norirlandés Gary Moore. Telonero de BB King con tan solo doce años, el legendario bluesman dijo de él: “Este chico tiene un potencial increíble, es uno de los especiales”.

En su edición deluxe, este álbum incluye además una pequeña biografía, con fotografías retrospectivas, en un cuidado formato digibook.

¡Cómpratelo!

Música

a man playing a piano

Una canción de amor dedicada a Málaga

taylor swift tortured poets department review

Lo nuevo de Taylor Swift es perverso y divertido

amy winehouse in concert at gay astoria london

¿Cuál fue la causa de la muerte de Amy Winehouse?

jose maria barbat presidente sony music studio 5020 madrid

El presidente de Sony y el futuro de la música

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo