Skip to Content

Jimi Hendrix en 10 canciones imprescindibles

De Purple haze a Hey Joe recordamos diez bombazos sonoros del que muchos consideran el mejor guitarrista de la historia, que hoy hubiera cumplido 81 años.

Redacción
preview for Jimi Hendrix en siete datos eléctricos

Poca gente podría haber imaginado que una de las mayores revoluciones del siglo XX llegaría de un mástil y seis cuerdas. Aún menos habrían sido capaces de imaginar que el mayor rebelde del rock no tendría orígenes sureños sino que llegaría del lejano estado de Washington, con su mezcla de sangre negra, blanca y cherokee en la rizosa efigie de Jimi Hendrix, ¿el mejor guitarrista de la historia?

Una revolución efímera de un joven llamado James Marshall Hendrix, nacido el 27 de noviembre de 1942, y que entre vinilos y tardes escuchando a maestros como B.B King o Chuck Berry comenzaría a amar la guitarra y alzarla como símbolo de inconformismo fugaz. Su fama en Estados Unidos llegaría en los años 60 gracias a un legendario concierto en el Festival Pop de Monterey, tras haber cautivado antes al público europeo con su banda The Jimi Hendrix Experience.

La misma fugacidad que alumbró el panorama musical de los años sesenta y que con la misma celeridad nos dejó huérfanos de uno de los mejores artistas de la historia –una historia llena de canciones maravillosas– que tan solo dispuso de siete años para dejarnos su obra en La Tierra antes de entrar a formar parte del infame Club de los 27. Siete años de virtuosismo, riffs trepidantes y espectáculos nunca antes vistos sobre un escenario, capaz de fundir en torno a su Gibson y su Fender cualquier ritmo, desde el rock and roll hasta el más puro blues. Incluso podríamos haberle visto explorando nuevas cotas sonoras si el supergrupo que estuvo a punto de formar con Paul McCartney y Miles Davis se hubiera hecho realidad.

El protagonista de este artículo posiblemente vivió en el límite más estrecho que jamás existió entre magia y música. Ese límite que pocos se atreverían a soñar y que sin embargo Jimi hizo suyo. No necesitamos ninguna fecha especial para recordar sus diez mejores canciones, así que hoy es tan buen momento como cualquier otro. Porque siempre hay tiempo para disfrutar de la buena música.

1

'Purple Haze’

youtubeView full post on Youtube

1967. La pureza del sonido Hendrix en uno de los mejores rasgueos de entrada de la música moderna incluida dentro de su álbum Are You Experienced? Un tema que con los años ha ganado peso y que la crítica denostó al principio por considerar que había ‘demasiada guitarra’.

2

Star Spangled Banner

Mientras una parte de la Norteamérica más conservadora despreciaba el movimiento hippie y los consideraba enemigos de la patria, otra parte vibraba en el festival de Woodstock. Ese famoso 1969 que marcó el hito de la generación beat y donde Hendrix tocó como nunca antes se había hecho el himno estadounidense.

3

Voodoo Child

Hendrix dejó atrás en 1968 toda la carga de los agudos de su Stratocaster para adentrarse en terrenos que solo el blues había intentado hollar. Riffs lentos y graves encontrados dentro del wah-wah para convertir el rock en algo más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

All Along the Watchtower

Puede que te sorprenda encontrar esta canción aquí y es que no es cien por cien Hendrix. Este tema de 1967 fue compuesto por Bob Dylan, pero Hendrix le pidió permiso para interpretarlo. Viendo el resultado nos alegramos de que Dylan le diera su visto bueno.

5

Ezy Rider

Sobrecogido por el tremendo realismo del Easy Rider de Dennis Hopper de 1969, Hendrix recogió los fotogramas lanzados por Hopper para convertirlos en un tema propio. El tema se publicó finalmente en 1971, un año después de la muerte del guitarrista, algo que el propio Hopper sintió con fuerza.

6

The Wind Cries Mary

Puede que la vida de Hendrix nunca fuera un camino de rosas. Solo sabemos por su legado que lo más cercano que estuvo de serlo fue al conocer a Mary, su gran amor, aquella que le acabó dejando por sus problemas de salud. De ahí salió esta oda a seis cuerdas y pasión desgarrada que Hendrix compuso para cerrar la herida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Burning of The Midnight Lamp

Intentar encontrar un solo registro del rock que Hendrix no propusiera es una tarea casi imposible. Así encontramos esta internada dentro del rock psicodélico donde el uso de la percusión acompaña a la guitarra ligera de Hendrix en este tema incluido en Electric Ladyland de 1968.

8

Fire

Literalmente ‘fuego’ sobre el escenario es este potente tema que Hendrix propuso a finales de 1968 y que significó de nuevo recuperar los ritmos más guitarreros de sus primeros años.

9

Stone Free

Este tema resulta ser lo más cercano que estuvo Hendrix del rhythm & blues y donde también rozó con la yema de sus dedos el blues. Puro espectáculo en las tablas y un Hendrix desatado, no solo a la guitarra sino también a la voz, hacen de Stone Free un clásico necesario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Hey Joe

Una letra transmitida a través de varias generaciones de estadounidenses que hablan de huir y no mirar atrás. De una fuga sin retorno. Quizá de aquello que el propio Hendrix perseguía y que convirtió en un icono de los sesenta gracias a su liberado estilo a la guitarra.

Música

a man playing a piano

Una canción de amor dedicada a Málaga

taylor swift tortured poets department review

Lo nuevo de Taylor Swift es perverso y divertido

amy winehouse in concert at gay astoria london

¿Cuál fue la causa de la muerte de Amy Winehouse?

jose maria barbat presidente sony music studio 5020 madrid

El presidente de Sony y el futuro de la música

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo