• Las 20 mujeres cantantes actuales que deberías estar escuchando
  • Las mejores bandas de pop de todos los tiempos

No todos los días escuchas una banda que iría directa a tu playlist, en la que hay algo diferente, original y único. Con solo una canción, Nothing Matters, The Last Dinner Party se coló la primavera pasada en las listas más importantes de su país. Su mezcla de música barroca, indie rock y pop de lo más fresco en la voz de su líder Abigail Morris (una mezcla de Freddy Mercury y Florence Welch), hipnotiza hasta tal punto, que ya no puedes dejar de escucharla. Después de este éxito, sus directos se hicieron cada vez más multitudinarios y terminaron 2023 con el Rising Star del BRIT 's Awards 2024 y el BBC Sound 2024 bajo el brazo [un premió que ganaron Adele o Stormzy] y los mismísimos Rolling Stones, les pidieron que fueran sus teloneras en el inicio de su gira en UK. ¿Quién da más?

youtubeView full post on Youtube

Sin embargo, tanto reconocimiento había creado una gran expectación a cerca de qué serían capaces de hacer en su primer trabajo. Pues después de oírlo, hay que decir que Prelude of Ectasy no sólo no defrauda, sino que sorprende por sus tintes de rock operístico, punk y pop a ratos oscuro, que lo hacen diferente a cualquier cosa que hayas escuchado últimamente. En palabras de la propia Morris: “El éxtasis es un péndulo que oscila entre los extremos de la emoción humana, desde el éxtasis de la pasión hasta la sublimidad del dolor, y es este concepto el que une nuestro álbum. Es una arqueología de nosotras mismas; se pueden exhumar nuestras experiencias e influencias colectivas e individuales en su tejido. Exorcizamos guitarras para sus solos, sacamos confesiones directamente de las páginas de nuestros diarios y convocamos a una orquesta para dar vida a nuestra visión. Es un gran honor y un orgullo presentar esta ofrenda al mundo, es todo lo que somos”. Y es que estas veinteañeras, que se conocieron en los pasillos del King's College (tres de ellas estudiaban allí) van sobradas de personalidad y verdad en las letras de sus canciones. De hecho, aunque su puesta en escena y su estética están pensadas, no resultan impostadas en ningún momento. Ya tienen preparada una larga gira que recorrerá Europa, EEUU y México durante este año. En España las podrás ver en Barcelona, en el Primavera Sound, el 29 de mayo y el 2 de junio.

the last dinner party nuevo disco
Universal Music//Esquire

En su nuevo disco, se dejan entrever influencias tan dispares como Queen y ABBA, pero llevándoselo a su terreno, más oscuro y rompedor, con una habilidad pasmosa. Sinner (cuasi punk) y My Laddy Mercy, dos de los adelantos que ya habíamos escuchado, dieron buena cuenta de ello. Destacar de lo nuevo: Mirror, con un final en alto que es ya santo y seña de la casa, y Portrait of a Dead Girl, con un punto de glam setentero innegable. Y todo esto, enarbolando con naturalidad banderas tan actuales como la queer, que a buen seguro convertirá a la banda de Abigail Morris, Aurora Nishevci, Emily Roberts, Georgia Davies y Lizzie Mayland en una de culto.