• Los mejores festivales de música en España de 2024
  • Los 20 mejores discos de los años 90

Es temprano por la mañana en el aeropuerto de Heathrow y en mi cabeza solo hay lugar a una pregunta: ¿cuántas posibilidades hay de que se estropee el transporte público de Londres? La respuesta llega pronto: todas. Repaso las preguntas de esta entrevista, pregunto al trabajador del monstruo subterráneo. Entretanto vuelvo a ver uno de los vídeos virales de la semana: Green Day da un concierto sorpresa en un pub de la ciudad, concretamente en The Marquis, Covent Garden. Un comentario en el vídeo: "Falto uno de los días al trabajo y pasa esto". Sonrío. A mi lado hay un grupo de colegiales vestidos con uniforme azul —un azul que ojalá existiera en este cielo— que hablan alto y ríen y se empujan. Me pregunto si habrán escuchado alguna vez Boulevard of Broken Dreams o si dedicarán Last Night on Earth a algún amor.

Después de dos horas, el metro consigue llegar hasta Tottenham Court Road. Corro todo lo rápido que me permiten mis asmáticos pulmones hasta High Holborn, donde me recibirá el grupo compuesto por Billie Joe Amstrong, Tré Cool y Mike Dirnt. Llego al Roosewood Hotel, cuyos alrededores fueron habitados por personalidades como Sir Francis Bacon, Sir Thomas More, John Milton, Samuel Johnson y Charles Dickens. La icónica escalera italiana de mármol Grand Pavonazzo conduce a todos los pisos superiores directamente bajo la cúpula de 166 pies de altura y tiene un valor estimado de 40 millones de libras. Detrás de esa puerta al final del pasillo solo podría haber un grupo de rock. Un grupo con la categoría de icónico y que no podía faltar entre la galería de portadas digitales de Esquire.

green day en esquire
Esquire

Cuando llego a la habitación la mánager del grupo, con ojos gigantescos, suelta un "es mi álbum favorito". Y aprieta el botón de reproducción de las quince canciones. Fresco, juvenil, a veces crudo, vivo. Lo escucho atentamente hasta que la manager me confiesa lo inesperado: tanto Billie Joe como Tré se encuentran indispuestos y no podrán responder a mis preguntas… hoy. Al otro lado del pasillo me espera Mike Dirnt, bajista del grupo.

GREEN DAY: PRIMERA PARTE

¿Qué tal Londres?
Mike Dirnt:
¡Ha sido increíble! Dimos un concierto sorpresa en un pub y, guau, ¡qué puto momento! Fue bastante épico. Se convirtió en algo más que una mirada global de lo que podríamos mostrar en el nuevo álbum.

instagramView full post on Instagram

¿Qué encontrarán los fans en Saviors?
MD:
Para mí significa una nueva era. Espero que escuchen el disco entero porque siento que cada canción representa la más alta calidad de la versión de cualquier cosa que hayamos hecho hasta ahora. Cada nota que tocamos es muy intencional. Este probablemente sea mi ‘hijo’ favorito. Solo sé que hicimos un gran disco.

Saviors en inglés significa 'Persona que salva a alguien o algo de un peligro o dificultad'…
MD:
Creo que resume los últimos tres años en los que hemos vivido. El Black Lives Matter, la pandemia. Creo que en cierto punto entre todo eso nos encontramos a nosotros mismos, mirando el mundo a través de nuestra ventana o a través de nuestro móvil se siente como si estuviéramos esperando un salvador. Y la verdad es que vamos a tener que salvarnos a nosotros mismos.

Eso es, ¿quién nos va a salvar?
MD:
No puedo hablar por mi banda pero siento que el mundo siempre ha estado en llamas. La diferencia es que ahora lo vemos todos, literalmente, cada mañana. Debería inspirarnos a hacerlo mejor, estamos dejando un montón de trabajo para la próxima generación.

Tanto en Dookie como en American Idiot conseguisteis ‘cambiar’ el mundo dos veces ¿Cómo queréis ver Saviors en el futuro?
MD:
Este álbum puede ser un aire fresco y servir como introducción para quien no conoce los discos más antiguos. Creo que todos pueden convivir en la misma estantería. Quisimos que la gente sintiera que a veces la música es el único lugar donde te puedes esconder. Y que Saviors sea una excusa para repasar el catálogo y digan, "¿qué más ha hecho Green Day en el pasado?".

¿Quién quiere ser un 'American idiot' hoy?
MD:
Creo que American Idiot es relevante. Éramos nosotros diciendo "no quiero formar parte de toda la mierda que veo a mi alrededor". De ahí lo de "El sueño americano me está matando". Billie lo escribió pensando en esa promesa: una casa vallada, dos hijos, un perro y toda esa mierda. Ya no funciona para muchos. No pueden permitírselo. No es un objetivo alcanzable. Y sin embargo las personas que dirigen este país siguen siendo unos anticuados; siguen basando su poder y sus decisiones en eso.

Es difícil mantener una amistad durante tanto. ¿Cuál es el secreto de la vuestra?
MD:
Que nos encanta la música, que nos queremos. Nos gusta reunirnos y tocar pero también sabemos cuándo darnos espacio. No siempre es fácil pero es así. El otro día, una chica se acercó a Billie y le dijo: "Tus letras son como toda mi infancia". Y Billie respondió: "Claro, también es la mía". Y eso es todo. Crecimos en esta banda. Las canciones significan lo mismo para nosotros que para nuestros fans.

¿En qué momento exacto de aquellos años os disteis cuenta de que nada volvería a ser lo mismo?
MD:
Joder, cuando tocamos en el show de Boston ‘Hatch Memorial Shell’ en 1994. Se suponía que iban a montar un espectáculo al aire libre hasta que un grupo de 5.000 personas empezaron a liarla y a tirar botellas a la policía y al personal entre las 65.000 personas del recinto. Después destrozaron el resto de la ciudad. Tocamos solo 25 minutos y nos sacaron del escenario. Cuando amigos míos me llamaron desde California preguntando "¿Qué carajo pasó?", ahí dijimos: "Sí, las cosas son diferentes y probablemente vayan a serlo durante mucho tiempo".

green day performing in concert
John Atashian//Getty Images

¿Cuál es el truco para enganchar a generaciones que ni siquiera habían nacido cuando vosotros ya tocabais en estadios?
MD:
Es nuestro nuevo powerpop o pop punk y nuestra energía. Pero también creo que son las canciones. Las grandes canciones funcionan alrededor de la hoguera con una guitarra acústica pero también decir cosas brutalmente honestas. Billie se mira en el espejo y muestra todas esas cosas. Las cosas bellas; amor u odio, alegría o tristeza. Viene de un lugar real.

¿Sus hijos escuchan a Green Day?
MD:
Mi hija conoce las canciones pero consume otra música. Mi hijo dijo algo el otro día… Puse una canción de las nuevas en el coche y soltó: "Es una buena canción, papá". Y me quedé como, "Oh, gracias. Lo añadiré a mis notas" [risas]. Fue un momento dulce.


GREEN DAY: SEGUNDA PARTE

Son las doce de la noche en un Madrid helado. Afuera caen unas gotas y dentro de esta habitación suena el grupo que debía entrevistar —al completo— hace dos semanas. Tras la conversación con Dirnt, algo quedó claro: Saviors fue creado con intención de durabilidad para que pueda convivir con el resto de álbumes épicos que han convertido a la banda en una de las mejores del mundo. Es la hora. Suena una llamada en el ordenador, Billie Joe, Tré Cool y Mike Dirnt aparecen en la pantalla, esta vez desde Los Ángeles y a pocos días del estreno de su nuevo disco.

¿Cómo estáis?
Billie Joe Armstrong:
Estamos muy emocionados por el nuevo álbum y por poder hablar de él. Ya sabes, es como una marca nueva, un bebé. Creo que para mí lo más significativo ha sido la forma en que se grabó. Fuimos a Londres y grabamos la mayor parte allí en un proceso nuevo e inspirador. Creo que todas las canciones vienen realmente de un momento fuerte de inspiración, nos tomamos nuestro tiempo para que las melodías se desarrollaran por sí mismas.
Tré Cool:
Estamos muy emocionados de hacer la gira de Saviors y también de celebrar algunos grandes aniversarios como son los treinta años de Dookie y los veinte de American Idiot. ¡Así que el 1 de junio nos veremos en Madrid!

green day en esquire
student

¿Cómo veis el futuro de Saviors? Mike me hablaba de este álbum como una especie de introducción a la banda para nuevos oyentes.
BJA:
Yo creo que no podría ser una gran introducción a cualquier persona que está aquí por primera vez. Creo que la forma en que la música funciona y en que se transmite hace que sea más 'descubrible'. Y, ya sabes, en la forma en que supongo que el algoritmo funciona en él, pero quiero decir, estamos muy orgullosos de American Idiot y de Dookie. Vamos a celebrarlos también en la gira y a tocar un montón de canciones de ambos discos.
TC: Tal vez habrá algunos niños que con Saviors harán como hicieron sus padres cuando escucharon Dookie. Tal vez estos padres hicieron el amor en la parte posterior de un concierto de Green Day. ¡Y Green Day está técnicamente en su ADN! Eso sí es generacional.

Es curioso que una parte de vuestros seguidores no sean puramente fanáticos del punk o que no sigan a otros grupos del mismo estilo.
MD:
Para escribir buenas canciones hay que ser honesto y auténtico, usar los oídos y los ojos y esperar esos momentos de inspiración. Así que cuando lo grabas, es real. Y eso llega a mucha más gente.
BJA:
Yo también creo que hay una diferencia entre algo que es auténtico o que viene de un lugar real, que tiene corazón.

¿Qué no podía faltar en este álbum?
TC:
Parte de cómo el sueño americano se convierte en la ansiedad americana. Con la gente, con los niños tratando de ir a la escuela en medio de tiroteos… Es una cosa tan única que solo ocurre en Estados Unidos. Una crisis fatal de vivienda y el coste de vida que se ha vuelto loco. Así que hemos intentado sacar esto con cabeza, tratando de ser responsable y no ser un hipócrita. Se necesita tiempo para escribir las letras, para asegurarse de que somos responsables también.

Le preguntaba a Mike el otro día cuál es el truco para una amistad como la vuestra.
BJA:
El secreto es no tener secretos entre nosotros. Tenemos una amistad desde toda la vida y el respeto mutuo… Siempre mis bandas favoritas han sido de tres individuos que cada uno tiene su propia personalidad. Somos como The Beatles. Somos hermanos. Pero creo que todos somos únicos. Y creo también que la química es evidente.

joe billietre coolmike dirnt
Ken Schles//Getty Images

¿Cómo definirías vuestras personalidades?
BJA:
Tenemos conversaciones juntos que son histéricas. Y de repente nos partimos de la risa. Ahora tenemos conversaciones muy serias sobre la familia y el futuro y creo que eso se refleja en la música.
TC:
Y hemos compartido tanto a lo largo de los años, todos estos recuerdos, todas estas experiencias, esta música que hicimos juntos. Y eso nos mantiene unidos. Pero creo que todos probablemente sentimos que lo mejor está por venir. Y lo mejor está por venir. Así que eso es bueno.

Green Day lleva tres décadas importándole todo un carajo. ¿Qué os importa hoy?
MD:
Nos preocupamos por el estado del mundo, por nuestra banda y por lo que la gente piensa de nuestra banda, aunque me gustaría que no fuera así. Nos preocupamos por nuestras familias. Es gracioso porque ahora me importa la historia de Green Day. Nunca nos hemos detenido a mirar hacia atrás. Es como 'Oh, mierda. ¡Hemos hecho mucho!' Ahora solo queríamos escribir un gran disco. Nunca pensé en el legado antes, pero me importa la próxima era.
BJA:
La familia es realmente importante para nosotros. Eso es a nivel personal, pero pienso que el estado del mundo se ha vuelto tan loco. Nosotros crecimos durante la Guerra Fría. Veo las noticias y me da ansiedad. E intentas leer y aprender acerca de lo que está pasando y te sientes ignorante. Así que trato de mantenerme informado. Ahora conviven muchas generaciones diferentes, la Gen X, los Millennials, la Gen Z y todo el mundo tiene un conjunto diferente de valores, de carácter. Hay que tratar de estar abierto a lo que es nuevo, ser bueno con los demás y encontrar un poco de terreno común.

¿Qué es lo más punk hoy? El otro día leía un tuit que decía: "Lo más punk hoy en día es ser amable".
MD:
Alguien que dice la verdad y le importa una mierda lo que digan los demás porque está diciendo su verdad. El mundo es un lugar muy aterrador para ser uno mismo. Creo que una de las cosas más punk que puedes hacer es ser fiel a ti mismo y lo que eres.
BJA:
Es libertad. Cuando veo bandas jóvenes crear sus propios espectáculos, en patios traseros, lugares que no son típicos clubes, que no son profesionales… Eso es realmente inspirador, que se siga manteniendo esa ética DIY.
TC:
Sí, creo que también es ser un poco desquiciado, un poco ya sabes… En el borde, en lo peligroso, en lo impredecible. Ya sabes, el punk rock es ruidoso. Muy ruidoso. Sí.