En enero de 1969, los Beatles estaban inmersos en los preparativos de lo que iba a ser su siguiente disco, pero el ambiente que reinaba por aquel entonces en la banda no era precisamente el mejor para sacar adelante un buen álbum, con amago de abandono de George Harrison incluido. Los cuatro integrantes del grupo no se subían juntos a un escenario desde hacía tres años y querían que su regreso al directo fuera especial. Así, plantearon desde el principio un concierto diferente, y por sus mentes volaron ideas como tocar en un hospital de niños, sobre la cubierta de un barco o en las mismísimas pirámides de Egipto.

Al final, optaron por ahorrarse tiempo y dinero con una sencilla decisión: tocarían en la azotea del edificio donde grababan, en pleno centro de Londres. El concierto no se anunciaría, simplemente sucedería a media mañana de un día cualquiera, y solo quienes por allí pasaran podrían disfrutar de él. Y eso fue lo que ocurrió: tal día como hoy, 30 de enero pero de 1969, los Beatles, acompañados a los teclados por Billy Preston, cogieron el ascensor, subieron al tejado del edificio de los estudios Apple Corps, enchufaron sus guitarras y volvieron a actuar juntos, sin que nadie se imaginara todavía que aquel sería el último concierto de la banda. Y esa última actuación no fue precisamente un baño de masas. Solo unos pocos oficinistas y la gente que pasaba por la calle pudo disfrutar de los escasos 40 minutos de show, que es el tiempo que tardó en llegar la policía para desmontar el chiringuito. Pero, evidentemente, pasaría a la historia al convertirse en el último directo de la banda más famosa de la historia de la música.

los beatles durante su ultimo concierto en la azotea
Evening Standard//Getty Images

Tanto, que esta mítica actuación sería homenajeada en 1993 en el primer capítulo de la quinta temporada de Los Simpson. En él, Homer recuerda sus años de gloria al frente del cuarteto musical Los Solfamidas, que formó en los años 80 junto a Apu, el director Skinner y el jefe de policía Wiggum, que después sería sustituido por Barney, y deciden recordar viejos tiempos con un concierto en la azotea de la taberna de de Moe. Dónde si no.

youtubeView full post on Youtube