La gata (negra) sobre el tejado (del Palace). Ese podría ser el título de esta película protagonizada por Natalia Lacunza, una estrella revelación que, además de posar con gran personalidad en su primera sesión de fotos de este estilo, nos sorprende con un discurso muy vivo y muy sólido sobre su ubicación en la industria musical después de Operación Triunfo, además de otros asuntos delicados como las constantes comparaciones con Billie Eilish o las etiquetas que le atribuyen por su orientación sexual. En el vídeo superior sacamos todos esos temas a través de canciones, y a continuación podéis leer las respuestas completas en ese mismo formato.

¿Por qué te inspira más lo Black que lo luminoso?
En realidad eso es algo que está cambiando. He sido muy sad girl, siempre escuchando música en una onda oscura, pero últimamente escucho cosas con un poco más de luz. Creo que es por cambios internos míos o por maneras diferentes de ver las cosas. Me empieza a inspirar lo luminoso.

¿En qué canción estás pensando?
Por ejemplo Honey Pie, de Johnny Utah, que es mazo funky. También me encantan los grupos tipo garage inglés. Cuando era una adolescente emo (risas), escuchaba a saco My Chemical Romance, mogollón de Amy, de Nina Simone…

natalia-lacunza-pelo-corto
Dario Aranyo
Top de Guess, pendientes de Dior y anillos de Dior y Thomas Sabo.
"No me importa que me comparen con Billie Eilish porque, más en el pasado que ahora, ha sido una inspiración para mí"

¿Te provocaría Satisfaction cantar a dúo con Billie Eilish?
Wow, such a question!
Pues por supuesto. Es algo que veo mazo imposible, y ni siquiera sé si mi música acabará yendo por esos derroteros. Pero sería increíble, me dan esa noticia y me desmayo y no resucito.

Ya imaginas cuál es la siguiente pregunta… ¿Te molesta que se insista en que Tarántula se parece demasiado a Bad Guy?
En el proceso de creación de todo el EP (Otras alas) estaba tan concentrada, trabajábamos tantas horas al día en ello, que llegó un punto en que yo escuchaba las dos canciones y… En realidad son cosas diferentes. Sí hay un punto de inspiración, obviamente. Entiendo que el público mainstream escucha Tarántula de primeras, sin haber escuchado el resto del disco o sin otras referencias, y es súper claro, tu mente conecta las dos cosas. No me importa porque claramente Billie, más en un pasado que ahora, ha sido súper inspiración para mí. Que haya salido una chica tan joven haciendo lo que hace, con un género tan rompedor, y que se haya hecho tan mainstream, me parece un hecho muy importante que puede hacer que las cosas cambien también en la industria española. Me lo quiero tomar como un homenaje a ella porque la admiro muchísimo. Yo la conocí hace ya bastante tiempo, con Ocean Eyes y sus primeras canciones, y fue como un instant crush con ella. No voy a negar para nada que ha sido referente, aunque las cosas vayan cambiando. Por eso no me molesta y lo entiendo perfectamente.

natalia lacunza ot fotos hotel
Dario Aranyo
Vestido y botas de Zadig & Voltaire, cazadora de Guess y pendientes y anillo de Dior.

¿Se ha convertido La revolución sexual de tu generación en una parte más del marketing de algunos artistas?
Creo que la revolución sexual se debe tomar como una iniciativa de empoderamiento total y de libertad personal, sobre todo en las mujeres. Hay mogollón de referentes de mujeres, por ejemplo Bad Gyal, que cogen esa crítica, esa visión y esos insultos y los convierten en su nombre. Son referentes para las chicas que pueden estar todavía un poco perdidas y que son mazo víctimas de ese machismo que surge en cuanto una mujer hace lo que quiere y se expresa libremente con su cuerpo y con sus palabras. Cada uno tiene su lenguaje y a mí esto me parece importante, sobre todo en esta época con toda la música nueva y underground que está saliendo a la luz y se convierte en mainstream sin necesitar un apoyo o una visibilidad determinados.

¿Tú has percibido que se haya utilizado tu orientación para ‘vender’ el producto Natalia Lacunza más fácilmente con la etiqueta de ‘cantante bisexual’?
Yo hablé de mi orientación sexual de una manera súper natural en la Academia, como si me estuviera tomando un café contigo o con un amigo, teníamos ese tipo de conversaciones. Al final es algo que yo no he hecho voluntariamente, no me he querido poner la bandera. Y todavía no he sentido que se haya utilizado de ninguna manera como para etiquetarme. Yo no pretendo etiquetarme ni ser abanderada de nada. Soy lo que soy, hago lo que me sale del corazón y lo que piense la gente o donde me quieran etiquetar, ya no es problema mío.

"El prejuicio de OT es grande y es existencial"
Natalia Lacunza fotos esquire
Dario Aranyo
Traje de Dries van Noten, zapatos de Emilio Pucci, pendientes de David Locco y anillos de David Locco y Dior.

¿Te gustaría seguir armando Bulla con tus compañeros de Operación Triunfo en lo personal y lo musical?
En lo personal seguimos armándola todos los días y cada vez más. La relación que tenemos es súper guay. Pese a estar sometidos a la presión del programa, con todo ese punto de competitividad y de intentar pelearnos, es algo que no ha sucedido en ningún momento y sigue sin suceder, de hecho cada vez nos queremos más. Estoy muy orgullosa de mis compañeras porque tienen todas una dirección clara, aman la música por encima de todo… Además nos enfrentamos al prejuicio de OT que es grande y es existencial. A la hora de trabajar con gente que te gusta de antes, sientes que hay unas puertas que se cierran por el hecho de haber entrado a OT. Es triste porque la generación ha cambiado mogollón, no tiene nada que ver con la primera o con la del año pasado, pero creo que es una barrera que se irá rompiendo poco a poco. Simplemente es una manera de mostrar gente con talento, porque veo a mis compañeras y tienen cosas que contar. Yo espero que sigamos siendo una familia unida. En lo musical estamos en el momento en que cada uno debemos tomar nuestro camino y definirnos bien, pero en futuro, si vamos por la misma onda, yo encantada, por supuesto.

natalia-lacunza-fotos-esquire
Dario Aranyo
Top de Guess, falda de Bally, zapatos de Roger Vivier, anillos de Dior y Thomas Sabo y pendientes de Dior.

¿Te provocaría Euphoria representar a España en Eurovisión?
Todavía no me lo he planteado. Es lo que dije en su momento: siento que para representar a tu país en un evento musical tan importante y masivo tienes que tener una base como artista que yo no sentía que tuviera en ese momento. El nivel de exposición y de crítica es muy importante y yo no me sentía preparada para ello. En un futuro quién sabe, si encaja mi proyecto y a la gente le gusta, por qué no, es una oportunidad súper grande. Pero si viene antes de tiempo… Yo prefería esperar. Me encantaría que me preguntaras por Euphoria, pero por la serie.

¿Te imaginas estar en la banda sonora? La verdad es que tu discurso está muy alineado con el de la serie…
¡Me encantaría! La estética es brutal, la dirección de cada plano, los actores me encantan… Todos los temas están súper bien tratados, por ejemplo la transexualidad, que está retratada de una manera muy sutil y muy guay porque te muestra cómo es la persona, no gira en torno a su condición sino a cómo es ella. Por eso te fascina el personaje y te enamoras completamente. Eso Jules. Y Rue… Me siento identificada con Rue porque soy un desastre masivo.

¡Qué miedo que digas eso!
No, tranquilo, no en todos los aspectos. Es como que se hacen entender súper bien por los diálogos, por la manera en que está contado, todo tan cuidado… Es brutal. La historia de Kat me apasiona, luego hacen que odies a Nate profundamente… Yo espero que la segunda temporada la lie parda.

"A veces tengo miedo de mi club de fans"
natalia-lacunza-estilo-vestido-negro
Dario Aranyo
Vestido de Bottega Veneta, Gargantilla de brillantes de Alexander McQueen, collar de perlas y brillantes de Christian Dior, anillos de David Locco y Christian Dior.

¿Tienes miedo de tu Club de fans?
Te voy a ser súper sincera: a veces, sí. Porque el fenómeno OT conlleva un movimiento de idolatría con el que no me siento identificada. La gente pierde la objetividad y se olvida de que eres una persona normal que se levanta por la mañana y se toma su café, que tiene madre, hermanos, abuela… Me da la sensación de que a veces se pierde el concepto de persona, que es lo más básico. Por otro lado les amo profundamente y estoy muy agradecida porque, obviamente, no todos tienen comportamientos extraños. Pero sí que es verdad que hay una parte que da un poco de miedo, no te lo voy a negar. Yo hace seis meses estaba trabajando en una tienda de ropa y no me conocía nadie, y soy la misma persona. Por eso a veces se me hace un poco raro. Pero por el otro lado, cuando la gente se emociona con tu música y te para por la calle para decirte que te encanta el trabajo que has hecho, me llena el corazón completamente. Lo otro es mínimo.

¿Cómo Imagine tu carrera dentro de 10 años?
Hoy día es todo tan efímero, hay tantas cosas que me inspiran y voy transformándome tanto que no sabría decirte. Aparte de la música, hay otras facetas que me han ido acompañando: me gustaría poder dirigir mis videoclips, componer para otra gente, estar en la dirección artística de otros proyectos… Me encanta encontrar talento y siento que tengo el ojo para ello, es algo que me llena el corazón. ¡Si tuviera los recursos y los medios para lanzar a esos artistas…!

¿A quién has conocido últimamente que te despierte esa necesidad de apoyarlo?
A Guitarricadelafuente. Conocer a Álvaro fue otra movida… Es un tío maravilloso que hace algo súper único, toca géneros de una manera que hoy en día no hacen los artistas de su perfil. Tiene un potencial y un recorrido brutal, poco a poco lo iréis descubriendo. Cada vez que me junto con él y me canta me vuelvo a enamorar.

natalia-lacunza-fotos-esquire-2019
Dario Aranyo
Cazadora de Alexander McQueen, vestido de Guts&Love, zapatos de Robert Clergerie y anillos de David Locco y Dior.

Asistente de fotografía DANI GALLAR Asistente de estilismo BLANCA HIDALGO Maquillaje y peluquería FER MARTÍNEZ (ESTHER ALMANSA) Producción CLARISA GAVRILA Edición vídeo VALDE Agradecimientos HOTEL WESTIN PALACE MADRID