En la era de los sonidos urbanos, el trap, el reggaeton y las cadencias bailables, muchos son quienes auguran la lenta pero segura muerte del heavy metal y sus distintas variantes. Lejos del mundanal ruido, heavys de todas las edades y condiciones siguen a la suya, reuniéndose en bares santificados a los dioses del metal y, sobre todo, llenando año tras año multitudinarios festivales en los que el dress code más habitual es el color negro.

Acostumbrado a abrir sus propios caminos, el metal español disfruta de, nunca mejor dicho, una salud de hierro que le permite mantener una escena propia que, como nunca ha necesitado el visto bueno de nadie, ha sabido mantenerse en pie cuando han llegado las vacas flacas. En Esquire no vamos a ir de metaleros de toda la vida, pero sí tenemos un respeto y cariño inigualables hacia el que es, sin duda, uno de los géneros musicales más efervescentes e inasequibles al desaliento. Es por ello que, pensando en aquellos fieles perdidos a quienes les gustaría ir más allá de Metallica o Barón Rojo nos hemos propuesto recoger este listado en el que destacamos algunas de las bandas nacionales más destacadas de lo que llevamos de siglo:

Bandas heavys españolas: Warcry

youtubeView full post on Youtube

La banda de Víctor García, formada en Venezuela pero con repercusión total aquí, se ha asentado por méritos propios en la aristocracia del género en España. Son un cabeza de cartel ineludible en los festivales patrios de este género. Desde poco antes de la pandemia se encuentra en 'parón indefinido', por lo que la sombra de la disolución preocupa a sus fieles.

Bandas heavys españolas: The Wizards

Menos de un lustro y un par de discos fue todo lo que necesitaron los madrileños The Wizards para convertirse en una de las sensaciones del metal patrio. De hecho, su Rise of the serpent fue considerado el mejor disco de metal patrio de 2018 y cuesta encontrarle un relevo a su altura. Black Sabbath o Pentagram son algunas de las referencias de una formación rica en matices y llamada a marcar una época.

Bandas heavys españolas: Angelus Apatrida

A punto de llegar a las dos décadas de trayectoria, la banda de Albacete lleva siendo uno de los principales referentes internacionales del metal español de este siglo. Su aplaudido Cabaret De La Guillotine los confirmó como lo más parecido a unos Metallica que puede haber por aquí.

Bandas heavys españolas: Dünedain

Tony Delgado, frontman y alma mater de la banda, ha consolidado a lo largo de dos décadas una sólida propuesta de heavy metal melódico en español que lleva a nuevas cotas la esencia de grupos clásicos nacionales.

Bandas heavys españolas: Stravaganzza

Con la voz del ex solista de Saratoga como gran reclamo, Leo Jiménez, Stravaganzza han desarrollado una peculiar carrera enfocada en sonidos de corte gótico a lo largo de la cual no han hecho ascos a realizar versiones de clásicos pop ochenteros como Eloise o Hijo de la luna. Tras un periodo de inactividad y proyectos paralelos, el grupo volvió a reunirse en 2017 y el año pasado publicaron su primer álbum en directo.

Bandas heavys españolas: DarkSun

Épica a raudales a partir de la destilación perfecta de las lecciones de Blind Guardian o Halloween. Es la fórmula magistral que ha convertido a la banda asturiana de power metal en una de las más celebradas y prolíficas.

Bandas heavys españolas: Last days of Eden

Exuberancia sinfónica, contundencia metal y ecos folk son el triángulo equilátero que resume la propuesta de la banda de Lady Ani y Dani G., que ha sabido crecer, y mucho, a partir de la herencia de Within Temptation.

Bandas heavys españolas: Bon Vivant

Estos madrileños asumen sin prejuicios la deriva pop del heavy que esgrimían bandas como Motley Crue, Bon Jovi o Sangre Azul. Una propuesta luminosa que apuesta por la diversión y el vitalismo. Si hubiesen aparecido en la edad dorada de la radio fórmula, se habrían convertido en un fenómeno de masas.