• Un estudio basado en entrevistas a hombres que engañan a sus parejas revela que la búsqueda de autoestima es la gran razón de la infidelidad masculina, al contrario de lo que sucede en las mujeres
  • Cómo recuperar el deseo sexual en tiempos de pandemia tras el descenso de la testosterona
  • Los solteros tienen mejor sexo que los casados y así quieren seguir, según un estudio.

La cultura popular a lo largo de la historia ha retratado a los hombres con un apetito sexual insaciable y dificultad para resistir la tentación. Como resultado, la sociedad proyecta la expectativa de que la monogamia será una lucha para los hombres, en la que muchos fracasarán, porque lo de tener frecuencia sexual solo con una persona se hace difícil. Pues bien, un estudio de la Dra. Alicia Walker, de la Universidad Estatal de Missouri, revela que la infidelidad masculina está más fuertemente influenciada por su necesidad de conexión emocional e intimidad, una búsqueda de autoestima que si no se resiente en su matrimonio o relación, le facilitan las cosas para permanecer monógamo.

La infidelidad masculina y la búsqueda de autoestima

En su último libro,‘ Chasing Masculinity: Men, Validation and Infidelity’, la Dra. Alicia Walker, profesora y socióloga, entrevista a una muestra de infieles masculinos autoidentificados que llevan a cabo sus aventuras a través de plataforma de citas extramatrimoniales Ashley Madison para presentar las verdaderas razones por las que los hombres mienten y engañan a sus parejas. La gran mayoría de los hombres involucrados en su investigación explican que las motivaciones de sus aventuras no se basaban en un apetito sexual sin fin, sino más bien en el deseo de apoyo y otras necesidades emocionales que su pareja principal no satisfacía. Aunque la asociación externa de un hombre ciertamente puede ser sexual, su naturaleza es mucho más profunda y significativa que un simple encuentro físico. Quién lo diría, muchos pensarán.

“Los hombres con los que hablé me ​​explicaron que sus esposas no les prestan suficiente atención, no muestran suficiente interés en sus sentimientos y carecen de entusiasmo cuando se trata de tener relaciones sexuales”, explica la Dra. Walker. “A pesar de que aman profundamente a su esposa, estos hombres ven este desinterés en ellas, no solo como pareja sexual sino como persona, y lo internalizan como 'no soy lo suficientemente bueno'. Entonces, porque quieren seguir casados, subcontratan esas necesidades insatisfechas mediante la búsqueda de un tercero más interesado que muestre ese entusiasmo y les dé la validación que no están recibiendo en casa”.

Habiendo realizado previamente una investigación con una muestra de mujeres infieles, la Dra. Walker ha encontrado una gran diferencia entre las razones de por qué las mujeres y los hombres tienen aventuras. Mientras que los hombres están más motivados por la necesidad de ser escuchados y reconocidos, las mujeres sí están más impulsadas por el sexo y la falta de orgasmos dentro de casa. Las mujeres dicen sentirse muy apoyadas emocionalmente por su cónyuge, pero optan por subcontratar sus necesidades físicas, que quedan sin respuesta dentro de su matrimonio. Aunque varios hombres y mujeres se alinean en algunas de sus motivaciones, la mayoría encarna una sociedad narrativa que normalmente no se les asignaría.

“Hemos desarrollado tales conceptos erróneos de género y asumimos que las mujeres son infieles para encontrar el amor y los hombres para tener sexo", dice la Dra. Walker. “Esto cambia un poco el guión y muestra que la mayoría de las mujeres tienen que ver con la variedad sexual dentro de sus aventuras, mientras que los hombres tienen cuidado de investigar a sus posibles parejas para la estabilidad emocional que necesitan. También es más probable que sean monógamos con su pareja externa que las mujeres, y generalmente se oponen a la idea de un matrimonio abierto”.

Según la investigación, los hombres con matrimonios infelices no eligieron tener una aventura como primer paso. Más bien, pasaron años abordando sus inquietudes con su esposa y preguntando cómo podían recuperar el interés y la chispa.

“Es una conversación difícil de tener cuando sientes que has decepcionado tanto a tu cónyuge”, cuenta la Dra. Walker. “Estos hombres me dijeron que su esposa diría que no sabía por qué se sentían de esa manera o que lo ignoraría. En ese momento, los hombres eligen encontrar a otra persona que pueda reparar su ego herido, brindarles la atención que desean y permitirles la oportunidad de demostrar que son dignos de amor y afecto”.

Vía: Men's Health ES