• Itzan Escamilla inaugura 'Y ahora en serio', una nueva sección de Esquire en la que personas con gran proyección mediática profundizan en los temas sociales en los que están más implicados
  • Entrevista a Itzan Escamilla: "Es muy peligroso mezclar Instagram, Netflix…"
  • ¿Por qué todo el mundo habla de 'El dilema de las redes sociales' de Netflix?

Imagínate por un momento que, en cuestión de meses, pasas de tus muy simpáticos 326 seguidores en Instagram a sumar más de siete millones. No son seguidores 'a la balalá', como diría la gran Noemí Argüelles, sino personas que, potencialmente, te pueden hacer caso. Al menos, escucharte. O, en demasiadas ocasiones, alabarte o insultarte sin filtro.

El actor Itzan Escamilla experimentó esa proyección radical a raíz del éxito internacional de Élite, una situación que le hizo reflexionar a fondo sobre cómo funciona el flujo de comunicación en las redes sociales, un tema de plena actualidad como apunta la enorme repercusión de El dilema de las redes sociales, el documental de Netflix. Nos citamos con él en la Cineteca de Matadero Madrid, primero porque el cine ocupa la mitad de su día a día –"Veo películas a todas horas"– y, segundo, porque es la expresión artística que más le abre la mente: "Me ayuda a sentir empatía por otras realidades, como en este caso la de cómo pueden afectar las redes sociales a cada persona".

itzan escamilla posa para esquire con la camiseta de su campaña not a social guy
Carlos Hidalgo

"Empecé a darme cuenta de que yo mismo vivía con la preocupación de postear algo y que me comentasen cosas positivas o negativas, pendiente del número de likes… Me sigue pasando ahora: me pienso tres mil veces si subir un story o una foto porque, como a todos, las redes me causan inseguridad –explica Itzan–. Pero a la vez me parece muy bonito todo lo que hay ahí dentro, porque es una gran herramienta de comunicación, de trabajo. Así que nos planteamos conocerlas más para utilizarlas de mejor manera".

Ese verbo en segunda persona abarca a Gonzalo Vila, un amigo de hace años con el que ha creado Kopskam, una plataforma que es a la vez un laboratorio de ideas y una marca que les sirve para vehicular diferentes proyectos. El primero es Not A Social Guy, una campaña contra el bullying y el ciberacoso. "Yo no lo he sufrido ni tampoco nadie muy cercano, pero a todos nos toca más de cerca o más de lejos", aclara el actor.

primer plano del actor itzan escamilla con una sudadera negra
Carlos Hidalgo

itzan escamilla posa para esquire con una sudadera negra sobre un fondo metálico
Carlos Hidalgo

El objetivo de fondo de esa campaña es reconducir el diálogo en las redes sociales para que no esté tan centrado en las personas con más éxito social y que la comunicación se reparta más entre todos. "La idea es pasar de un espacio en el que solamente se habla de ti y de ti a que cada uno se exprese a su manera. Que no haya tanta ceguera ante quien tiene muchos seguidores y que las redes se conviertan en un espacio de más diversidad personal".

A nivel práctico, han comercializado una camiseta que refleja ese cambio en el eje de la comunicación con el lema Not A Social Guy sobre un puñado de comentarios, positivos y negativos, que Itzan recibió en una de sus fotos colgadas en Instagram. Es decir, para dar visibilidad a quien queda sepultado bajo ese reparto tan desequilibrado de la popularidad. Los beneficios de la venta van destinados a la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Abuso Escolar). En paralelo, han creado un chat en la plataforma Discord, muy popular entre jóvenes y gamers, para generar ahí un foro de debate del que surjan ideas para hacer de las redes sociales un espacio más integrador.

el actor itzan escamilla se ríe mientras posa para esquire con su camiseta solidaria not a social guy
Carlos Hidalgo

Itzan nos lo explica mientras camina por la exposición de Matadero llamada Doce fábulas urbanas, otra propuesta destinada a reimaginar los espacios de convivencia, en este caso las ciudades. "La idea es ampliar la comunidad a través de Discord para ir desarrollando ideas que aporte la gente, para informarnos y actuar en consecuencia, siempre con el objetivo de crear un espacio más constructivo".

Con esta y las siguientes iniciativas que vayan surgiendo, Itzan apunta a un horizonte en el que las redes sociales suelten el lastre de negatividad y peligro que cargan desde su brutal y rapídisima implantación en los últimos años: "Son una herramienta con una potencia increíble, algo muy grande que ha llegado de pronto. Queremos llevar a todo el mundo hacia ese lado positivo. Por eso le diría a cualquier chaval, y a mí mismo me lo repito, que hay que nutrirse de información. Que hay un tema educativo detrás. Y que debemos recordar que las redes están para servirnos y no al revés, que son parte de nuestra vida pero tenemos que seguir teniendo nuestra vida fuera de ellas".

primer plano de la cara de itzan escamilla, con cadena de plata y camiseta negra
Carlos Hidalgo