¿Se te está haciendo duro el confinamiento? A ti, que te gusta pasear por tu ciudad los fines de semana, salir al monte, a correr, a jugar tu partido de los sábados… Pues imagínate a una orca, que nada cada día unos 225 kilómetros en el océano, encerrada en la piscina de un parque marino. Además, para ti algún día todo esto terminará. Para ella no. Esa es toda la vida que le espera.

Esta es la realidad que quiere mostrarnos en su nueva campaña PETA, la organización que lleva defendiendo los derechos de los animales desde hace casi 40 años. Esta vez ha

"Ni los delfines ni ningún otro animal están a nuestro servicio, no están para entretenernos”.

querido que nos paremos a pensar sobre los parques marinos, que echemos un vistazo más allá de la parte lúdica e intentemos empatizar con los animales que allí (mal)viven. Y para eso han contado con la colaboración del actor Miguel Bernardeau, que no ha dudado en poner su imagen al servicio de un proyecto en el que cree sin fisuras: “Es un honor que PETA haya querido contar conmigo para esta campaña. Yo hago surf desde pequeño y paso mucho tiempo en el mar, no soy ningún experto, pero sí entiendo la importancia de estos animales dentro del ecosistema marino, un ecosistema del que yo disfruto y con el que me siento muy conectado. Si puedo usar mi voz para ayudar a concienciar a la gente de las condiciones en que focas, orcas, ballenas y delfines, etc… se encuentran dentro de parques o zoos, lo haré sin ninguna duda”.

instagramView full post on Instagram

Como siempre, habrá quien tenga la tentación de señalar a Miguel por haberse subido ahora a la ola de la defensa animal, que tantos likes da en Instagram. No, esto no va de eso. Va de mojarse, de verdad. Y él lo lleva haciendo tiempo. Su relación con el mar es intensa, y entiende que si lo seguimos llenando de mierda y continuamos encerrando en cárceles de agua a quienes lo habitan, mal vamos.

big orca sunset spyhop
sethakan//Getty Images
Aquí, sí.

PETA quiere concienciar en su campaña de que los animales no son nuestros, y no tenemos ningún derecho a utilizarlos como entretenimiento. Pero es que además, en el caso de delfines y orcas, la organización explica que el tema es especialmente sangrante por varias razones. Porque las reverberaciones de su propio sónar rebotan en las pareces de los tanques, lo que puede hacerles enloquecer, porque a muchos de ellos hay que medicarles con diazepam para mitigar su estrés, porque en ocasiones unos animales acaban atacando a otros hasta la muerte… Y la mejor manera de evitar esto es educando y concienciando a la gente, como afirma Bernardeau: “ La gente debería informarse de cómo viven estos animales en libertad, sus costumbres y relaciones sociales y compararlo con la situación a la que se ven sometidos dentro de los acuarios. A partir de este conocimiento, es responsabilidad de cada uno el dejar de alimentar económica y socialmente estos negocios, evitando que continue esta tortura. Exponer las condiciones a las que se ven sometidos estos animales y no ocultarlas detrás de un telón de espectáculo, es importante que se entienda que ni los delfines ni ningún otro animal están a nuestro servicio, no están para entretenernos”. Junto a Miguel, muchos otros nombres conocidos han querido colaborar con la organización y poner su imagen al servicio de esta iniciativa: Bella Thorne, Pamela Anderson, Sir Roger Moore, Bob Barker, Jessica Biel, Noah Cyrus, Kate del Castillo, Alfonso Herrera, Dulce María, y Krysten Ritter.

Si quieres saber algo más sobre el tema, te damos dos opciones compatibles entre sí. Desde ya, puedes informarte en www.peta.org.uk. Y, el próximo martes 12 de mayo a las 20.05 h puedes entrar en nuestro perfil de Instagram (@esquirees) y ver la entrevista en directo que le vamos a hacer a Miguel. Y sí, seguro que también hablamos de Élite. Nos vemos.

miguel bernardeau entrevista instagram
Foto: Paco Navarro