• Los 50 mejores discos de la historia de la música
  • Las 50 mejores canciones de la historia
  • Los 22 mejores discos de 2023


Un breve repaso a las canciones de música pop que mayor impacto han tenido en el público a lo largo de los años tendrá como consecuencia que comprobemos cómo las letras que hablan de un bar que conocemos (o nos resulta familiar), una calle que hemos recorrido en repetidas ocasiones o una fecha señalada en el subconsciente colectivo acaba teniendo la habilidad para adherirse a nuestra mente como el más eficiente de los pegamentos.

Hay, sin embargo, un nivel siguiente de complicación y compromiso en el ancestral arte de juntar palabras para una canción y que esta cuente una historia. Se trata de aquellas composiciones que buscan reconstruir en sus estrofas hechos que han ocurrido de verdad. Pequeñas anécdotas, sucesos, tragedias personales o momentos históricos han servido de inspiración para algunas de las mejores canciones de la historia. He aquí una selección de ellas.

Sunday Bloody Sunday, de U2

youtubeView full post on Youtube

Bono y compañía han tocado en directo más de 600 veces esta canción a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde su publicación. Este vibrante hit, uno de los primeros de la banda irlandesa y, desde luego, el más político, recuerda la jornada homónima del 30 de enero de 1972 en Derry, Irlanda del Norte, en el que 14 personas murieron por disparos del ejército británico durante una manifestación pro derechos civiles.


    Solo pienso en ti, de Víctor Manuel

    Un artículo en el Diario de Córdoba de hace cuarenta años en el que se hablaba ddos resindentes en un centro en el que discapacitados de ambos sexos en el que convivían y luchaban por salir adelante de manera autónoma sirvió de inspiración para que el cantautor crease una de las canciones más emotivas que existen cantadas en español contando la historia de amor de Mariluz y Antonio.


    I don't like mondays, de Boomtown Rats

    Brenda Ann Spencer tenía 16 años cuando un 29 de enero de 1979 se lió a tiros desde una de las ventanas de su casa en San Diego, en California. Mató a dos personas e hirió a una decena más y, preguntada por las razones de su intento de masacre, respondió que no le gustaban los lunes, y cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense. Bob Geldof convirtió la historia en pegadizo himno al sinsentido que llevó a su banda al éxito internacional.


    Alfonsina y el mar, de Mercedes Sosa

    Félix Luna, Ariel Ramírez y Mercedes Sosa contaron y cantaron la historia del suicido de la poetisa Alfonsina Storni, una canción que ha conocido muchas otras vidas de la mano de artistas tan dispares como Amaia, Diego el Cigala, Andrés Calamaro o Silvia Pérez Cruz.


    Hurricane, de Bob Dylan

    Dylan deslumbró abriendo su disco de 1976 Desire con esta canción, una de las más emblemáticas de su carrera, en la que buscaba apoyar a Rubin "Huracán" Carter, boxeador injustamente acusado de un triple homicidio que por aquel entonces había sido condenado a cadena perpetua.


    The last of the famous international playboys, de Morrissey

    A lo largo de su carrera, Morrissey ha utilizado repetidamente hechos y personajes populares para volcar sus inquietudes y pensamientos. En Munich air disaster 1958 utilizaba el accidente aéreo que acabó con 8 jugadores del Manchester United para reflexionar sobre el cariño popular y los héroers, en este evocador recuento de la vida de los gemeros Kray, glamourosos gangsters del Swinging London de los sesenta, lo hace sobre los caminos que llevan a la fama.


    Smoke on the water, de Deep Purple

    El relato del incendio que tuvo lugar durante el concierto que Frank Zappa estaba ofreciendo en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza), en 1971, en el mismo lugar donde Deep Purple iban a empezar a grabar su disco Machine Head al día siguiente es más conocido por contar con uno de los riffs más reconocibles de la historia del rock.


    Desorden, de Los Planetas

    La banda granadina incluyó en su disco de debut, Super 8, este inspirado recuento de las últimas horas de vida de Ian Curtis, líder de los influyentes Joy Division, que se quitó la vida en 1980.


    Polly, de Nirvana

    Kurt Cobain convirtió la noticia real del secuestro y violación de una joven de 14 años que hacía autostop después de un concierto en una canción tan magistral como inquietante narrada desde el punto de vista del criminal.



    John Wayne Gacy Jr., de Sufjan Stevens

    El ambicioso (y ficticio) propósito del cantautor Sufjan Stevens era dedicar un disco a cada uno de los 50 estados de EE.UU. En el dedicado a Illinois (2005) sus canciones recorrían lugares y personajes de este estado, y una de ellas cuenta la historia de John Wayne Gacy Jr., asesino en serie que violó y mató a 33 hombres jóvenes durante los años setenta.