El 7 de mayo de 1977 alcanzaba lo más alto de la lista de éxitos estadounidense una de las canciones más reconocidas y reconocibles de la historia de la música popular global: Hotel California, de The Eagles.

Aunque hoy pueda resultar sorprendente, dado el estatus que atesora el éxito del tema, Hotel California, incluida en el disco homónimo de la banda, no fue un éxito instantáneo. De hecho, ni siquiera fue el primer sencillo extraído del quinto disco de estudio de la banda norteamericana, que acumula a día de hoy más de 40 millones de copias vendidas. De hecho, hace poco The Eagles le robó a Michael Jackson el título de 'disco más vendido de la historia'.

Curiosamente, Hotel California, por muy such a lovely place que sea, no tiene videoclip oficial en Youtube. El más visto es este lyric-video con fotos horribles de karaoke cutre…

youtubeView full post on Youtube

Hotel California fue el segundo sencillo del disco del mismo nombre, después de New Kid In Town. Ambos lograrían llegar al número uno del billboard a diferencia del tercer y último single, Life In The Fast Lane. Su halo melancólico y misteriosos y su excepcional solo de guitarra embelesaron a un público, aunque la canción estuvo casi tres meses en las listas de 1977 hasta situarse en lo más alto de las mismas.

Pese a que Don Henley y Glenn Frey, responsables de la letra de Hotel California, han explicado en múltiples ocasiones la simbología que quisieron imprimir en la canción, la búsqueda de interpretaciones y mensajes ocultos en la misma ha sido un popular pasatiempo durante años. Inspirados por las texturas sobrenaturales de la novela The Magus de John Fowler, Henley y Frey buscaron recrear con la canción los ambientes de extrañeza y desasosiego generados por su lectura.

La letra, más allá de eso, buscaría, según sus autores, ser una alegoría de la decadencia del Sueño Americano y de los excesos del mismo en forma de consumismo y superficialidad, personificados en la ciudad de Los Ángeles.

Pese a ello, no han sido pocos quienes han buscado literalmente un sosias real para el ficticio Hotel California, que han ido desde un hotel en la localidad mexicana de Todos Santos al edificio que utilizó Antony Lavey como sede de su Iglesia de Satán en la San Francisco de los sesenta pasando por una residencia californiana para enfermos mentales. El único hotel real presente en Hotel California es el Hotel Beverly Hills, fotografiado al atardecer para la portada del disco.

Rhino Hotel California [Vinilo]

Hotel California [Vinilo]
30 € en Amazon
Crédito: Amazon

El particular ambiente y narrativa canción, que en un principio se iba a llamar Mexican Reggae, ha estado a punto de ser convertido en película en diversas ocasiones. Por el momento se conforma con sonar en escenas de series como Los Soprano, Expediente-X o American Horror Story… Como si el Hotel Cecil no tuviera ya leyenda negra suficiente.

Aunque los componentes de The Eagles siempre lo han negado, muchas han sido las voces que destacaban las similitudes en la estructura musical entre Hotel California y We Used To Know, canción de Jethro Tull perteneciente a su disco Stand up, de 1969…

Juzgad vosotros mismos. Después de conocer un poco más la historia de Hotel California…