Las reuniones navideñas se convierten en un cruento campo de batalla en el que la escalada de hostilidad armamentísticas entre los apóstoles del villancico tradicional y lo cebolletas a los que no les sacas de la preciosa pero machacadísima Merry Xmas (War is over) de John Lennon hace que la Guerra Fría parezca un juego de niños.

    Afrontémoslo: hay pocas cosas más bajoneras que digerir las apoteósicas pitanzas habituales en estas fechas y sus sobremesas de balcánicas tertulias con una banda sonora musical de fondo trufada de peces que beben agua en el río (qué otra cosa podían hacer), burras que van hacia Belén y remiendos (por favor, que alguien explique esto) y campanas sobre campanas.

    En Esquire asumimos que la lucha es real y, por ello, te proponemos estos veinte himnos de supervivencia navideña. ¡Ho ho ho!

    Brenda Lee - Rocking around the Christmas tree

    youtubeView full post on Youtube

    Si alguna vez has querido montar unas navidades de inspiración tarantiniana, este clásico de Brenda Lee debe estar en tu lista.

    The Ronnettes - Sleigh ride

    El disco navideño de Phil Spector sigue siendo un hito por superar en el mundo del pop. Artistas fabulosos y un sonido 100% navideño y 0% sonrojante. Un año más, no hay nadie que se haya propuesto superarlo.

    Dean Martin - Baby it’s cold outside

    Dos minutos y veintidós segundos de perfección y glamour. El rat pack en conjunto es todo un acierto para ambientar cualquier evento navideño que pretenda tener un poco de buen gusto, pero si hay que quedarse solo con una, Baby it’s cold outside es la favorita de Esquire.

    The Ramones - Merry Christmas (I don’t want fight tonight)

    En un mundo perfecto, habría una canción de los Ramones para bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, Semana Santa y Fallas. Como no vivimos en un mundo perfecto, conformémonos con este genial villancico ramoniano.

    Los Sexys - Corre Rudolf, corre

    Los madrileños Los Sexys son una de las pocas bandas que han tenido a bien santificar las navidades dedicándole una canción y su consiguiente vídeo. Esta desprejuiciada y gamberra reinterpretación del Run Rudolph run de Chuck Berry destila rock and roll y espíritu navideño sui generis, así que todo bien.

    Kanye West - Christmas in Harlem

    El ubicuo Kanye West no podía dejar pasar la oportunidad de intentar ser el autor del mejor villancico hip hop existente y, claro, lo ha conseguido.

    The Waitresses - Christmas Wrapping

    La nueva ola también tiene su himno navideño. Esta gema oculta a cargo de los poco conocidos The Waitresses es un pedazo de gloria nuevaolera que dejará ojipláticos a los fans del tamborilero y el ropopopom y es una bala de plata inestimable contra ese cuñado musiquitas.

    Varry Brava - Navidad

    Pegadiza, elegante y modernita: la canción navideña de los murcianos Varry Brava tiene todo lo que le pedimos a un villancico que no de vergüenza ajena en el siglo XXI.

    Pantones - Navidad

    La cuota punk-pop la cubren los Pantones con esta pegadiza tonada navideña con melodía y guitarras rabiosas en su justa medida a prueba de espumillón.

    Phoenix y Bill Murray - Alone on Christmas day

    Si quieres reventar el molómetro estas navidades, no puedes no pinchar esta colaboración de lujo entre los magos del french touch y la estrella de Hollywood más cool y tunante del universo.

    Julian Casablancas - I wish it was Christmas today

    Este año tampoco vas a pasar las navidades en Nueva York, pero te puedes consolar escuchando el villancico del líder de The Strokes. Algo es algo.

    Pet Shop Boys - It doesn’t often snow in Christmas

    Dulzura sin empalagar y la cantidad justa de bombo cuando lo pide el momento es lo que ofrecen Neil Tennant y Chris Lowe con este temazo, que viene de perlas para ese momento de las reuniones navideñas en las que ya se ha sacado el champán y la gente empieza a animarse.

    Cocteau Twins - Frosty the snowman

    Los reyes del dream pop tienen una joya en forma de EP con oníricas versiones de dos clásicos navideños como Winter Wonderland y este Frosty the snowman que son tan preciosas y perfectas como un copo de nieve.

    Wham - Last Christmas

    Aunque solo sea porque el vídeo y la canción recuerdan a tiempos más sencillos, estilísticamente libres y capilarmente desenfadados, Last Christmas merecería estar en este listado. Pero es que, además, es una canción pegadiza, elegante y la voz de George Michael es un meloso arrumaco que es puro turrón de chocolate.

    Miley Cyrus - Sleigh Ride

    Resulta que Miley también es una fanática de la Navidad. Su interpretación de "Sleigh Ride" de Leroy Anderson también tiene un toque country, con un animado "¡Yee-haw!".

    Lloyd – She's All I Want for Christmas

    Una nueva entrada en el canon de la Navidad, este temazo de R&B rave-up nos muestra un homenaje indisimulado a Michael Jackson de uno de los mejores nuevos cantantes de soul de Atlanta.

    José Feliciano - Feliz Navidad

    Un gran unificador no sólo por su letra bilingüe sino también por su encanto universal, "Feliz Navidad" de José Feliciano se ha convertido en un elemento básico en la biblioteca de canciones pop navideñas que no apestan.

    Joni Mitchell - River

    Aunque es más una balada de ruptura que una canción navideña, cualquiera que tenga que soportar el agudo dolor de pasar por una ruptura durante las fiestas se merece una canción propia.

    David Bowie y Bing Crosby - Little Drummer Boy/Peace on Earth

    En 1977, la estrella del art-rock moderno y el cantante de voz sedosa de la vieja escuela unieron sus fuerzas en uno de los dúos más inesperados de todos los tiempos. Este famoso popurrí de "Little Drummer Boy" y "Peace on Earth" no sólo es una de las canciones de mayor éxito comercial de Bowie en su histórica carrera, sino que fue una de las últimas grabaciones vocales de Crosby, ya que se grabó un mes antes de su muerte.

    Mariah Carey - All I want for Christmas is you

    Digan lo que digan, la canción pluscuamperfecta navideña es esta composición de la diva entre divas. Con su esquema clásico, sus arreglos papanoelescos, sus coros, su subidón y su dosis justa de azúcar, si vas por la vida diciendo que no te gusta esta canción, es que mientes… y Papá Noel te traerá carbón. Nosotros, hasta le hemos hecho este homenaje:

    preview for Mariah Carey eres tú en Navidad