• Su mujer le acusa ahora de ser un guarrete (en cuestiones de higiene), pero nosotros nos centraremos en la parte musical
  • Les hemos lanzado la pregunta a cuatro grupos indies españoles y nos han sorprendido sus respuestas: "ascogusto" es el calificativo más heavy que nos han regalado

El cantante británico volvió recientemente a la palestra, y no precisamente por su música. Resulta que Orianne Cevey, su ex mujer, se despachó a gusto en TMZ, afirmando que el artista ni se lavó los dientes ni se duchó durante todo el año 2019: "Su hedor se volvió tan penetrante que se convirtió en un ermitaño, negándose a interactuar cara a cara con cualquier persona". Todo esto después de que él la acusara de 'okupar' con su nueva pareja una casa de 40 millones de dólares que el matrimonio tenía en Florida. Pero, mansiones y caprichitos higiénicos a parte, lo cierto es que Phil Collins, que hoy cumple 70 años, nunca ha sido ese cantante al que todo el mundo quiere. Ni mucho menos.

Si creciste en España en los años ochenta y noventa, seguro que has sido bombardeado de manera inmisericorde con las canciones de Phil Collins, y puede que hayas acabado por disfrutar con alguna de ellas. Cuando se retiró (por segunda vez) en 2011, el artista admitió abiertamente en una entrevista que, muy probablemente, nadie le echaría de menos.

El exbatería de Genesis y autor de grandes éxitos de pop melosito como In the air tonight o Another day in Paradise fue presencia ineludible en las listas de éxitos de todo el mundo durante los años ochenta y ha vendido millones de discos en todo el mundo. Nada de ello, sin embargo, pudo evitar ser definido repetidamente como la estrella pop a quien nadie quiere.

youtubeView full post on Youtube

Dicen que el tiempo lo cura todo y, parece, en el caso de Phil Collins, las encendidas opiniones en contra de su música y su persona han dado paso a una nueva oleada de gente que se pregunta por qué tanto ensañamiento con el pobre hombre. A lo largo y ancho de internet el tema está presente de manera insistente y muchos medios que en otro tiempo se ensañaron con él, ahora se preguntan si no ha llegado el momento de dejarle en paz.

Ajeno (o más bien resignado), el inquieto Phil Collins volvió a la música después de unos años, recuperando en un cuádruple disco de 59 canciones, llamado Plays well with others, colaboraciones con artistas unánimemente alabados como John Cale, Annie Lennox o Quincy Jones.

Ese cuádruple disco nos inspiró a preguntar a cuatro grupos y artistas españoles indies, cuatro, por qué creen que la gente odia tanto a Phil Collins. Sin que sirva de precedente, os adelantamos que, lo que pasó a continuación... os sorprenderá.

Los Punsetes

La banda madrileña no quiso perderse la oportunidad de pronunciarse al respecto.

"Que no se rían tanto de Phil Collins, que tocó la batería en los primeros discos de Brian Eno, y que dudo mucho que cualquiera de ellos haya hecho algo mejor". (Jorge)

"A mí me da bastante ascogusto, y la puerta de reverb que definió el sonido de las cajas ochenteras se la inventó él. También toca la batería en Woman in chains de Tears for fears que me flipa. ¡Vamos, que un respeto a Phil!".(Manu)

"Está muy bien reivindicar a Phil Collins cuando todavía no era Phil Collins. Desde el momento en que se hizo macho alfa empezó a dar bastante asco. Es la mezcla de su cara y de esa voz granulada y bitonal que, unido a unas armonías bajoneras, provocan rechazo".(Chema)

"¡A mí es que Phil Collins me flipa!". (Ariadna)

L Kan

La inclasificable banda pop también quiso darnos su opinión sobre el bueno de Phil.

“La verdad es que hace tiempo que nos propusimos no ser haters y hablar solo de lo que nos gusta, de hecho creo que podemos hablar de Phil Collins y seguir cumpliéndolo. Realmente no sabemos mucho de Phil Collins, lo único que se nos viene a la mente al decir su nombre es una cabeza sin pelo sentada a la batería. En la foto de la wikipedia parece un señor simpático, un poco de peli de Ken Loach, realmente no sabíamos que había tenido tanto éxito ni vendido tantos discos, algo bueno tiene que tener Phil Collins sin duda. Es cierto que las etiquetas que le acompañan tipo contemporary pop rock o rock progresivo no invitan mucho a la escucha pero alguien que ha escrito una autobiografía titulada Aún no estoy muerto merece sin duda, aunque un poco tarde, que L Kan se interese por él. Para nosotros, desde hoy, Phil Collins es un artista emergente y vamos a escucharle”.

Neuman

El inquieto Paco Neuman ha tenido un rato para hablar del autor de Two hearts:

“No soy fan total de él, pero sí admiro mucho su carrera, me gustan muchas canciones que ha compuesto, que ha tocado la batería…Yo creo que lo odian como a todos los grandes de la música, a todos esos artistas megafamosos les pasa, es inigualable, como una Madonna a quien, por cierto, también admiro.Yo creo que lo odian porque no conocen su historia, y de repente se ven a un tipo ya mayor que podría ser su padre , calvo, bajito y eso no empatiza con el ahora que vivimos…Pero , ¿en su época de Génesis? Ahí sí molaba, ¿no?".

Ricardo Vicente

El zaragozano, ex componente de Tachenko y la Costa Brava, no duda en romper una lanza a favor del británico.

"Nada más escuchar la pregunta hice dos cosas. La primera fue consultar a otros músicos si lo consideraban un chivo expiatorio y la respuesta fue que de ninguna manera era alguien que caía mal. Después me lo pregunté en voz baja y me vino la imagen de una película en la que fue protagonista: Buster y rápidamente me vi reflejado, me pareció que yo podría ser Phil, con la diferencia de que yo no soy un músico talentoso, pero sí un tipo que intenta hacer todo lo que puede surgir y suponga algo importante en su biografía. Tratando de entender la razón de que exista la propia pregunta de ¿Por qué cae mal Phil Collins? Solo puedo contestar que un chivo expiatorio es alguien importante del que dicen cosas que no fueron como dicen que fueron, y su fama crece exponencialmente".