Los británicos Depeche Mode han cumplido 41 años de carrera y con tanto tiempos a sus espaldas no muestran señales de cansancio. Dave Gahan, que hoy cumple 59 años, sigue siendo un frontman capaz de exhibir torso y chorro de voz sin sonrojo y Andy Fletcher y Martin Gore han conseguido que el sonido de la banda mantenga unas coordenadas aceptablemente contemporáneas sin renunciar a a sus elementos fundacionales.

Ni los más encendidos detractores de Depeche Mode -ni, desde luego, sus más acérrimos seguidores- discuten la estela de grupos con sonido más o menos oscuro e intenso propulsado por sintetizadores que cuentan con los creadores de Violator (¿has visto ya el tatuaje 'violator' de Isabel Díaz Ayuso?) como deidad principal en su altar musical. A los primeros quizás les sorprenda encontrar alguna de sus bandas predilectas en este listado de herederos contemporáneos de Gahan y compañía que hemos seleccionado. A los segundos aunque simplemente nunca tengan suficiente de Depeche, puede que les sorprenda gratamente conocer sangre nueva. Ahora que echamos tanto de menos los conciertos en directo, aunque ya han confirmado varios festivales de música para 2021, aquí van varias bandas que merecen el calificativo de herederos:

Austra

youtubeView full post on Youtube

Estos canadienses bautizaron a su grupo en honor a la diosa lituana de la luz, pero la voz y letras de su lider, Katie Stelmanis llevan más de una década llevándonos al lado más oscuro del dancefloor.

Ashbury Heights

Formación sueca de tortuosa trayectoria. Adscritos a una onda siniestra con una manera muy a la alemana de entender el tecno, su pop electrónico asume unas formas góticas como solo entienden quienes viven en países donde no brilla mucho el sol.

The Black Queen

Con exmiembros de Nine Inch Nails o The Dillinger Escape Plan entre sus filas, el sonido de The Black Queen quizás se acerque más a los Depeche Mode que conocimos llenando estadios. Son, desde luego, uno de sus discípulos más canónicos.

Chromatics


Que cuenten entre sus fans acérrimos con gente como el diseñador Lagerfeld puede dar una pequeña idea de un grupo que, a golpe de temazo, ha conseguido convertir el synthpop y el italo disco en algo (aún más) cool en pleno siglo XXI.

Chvrches

La banda de Lauren Mayberry encarna el lado más emocional del pop de sintentizadores. Estos escoceses cuentan con una habilidad casi sobrenatural para facturar hits inmaculados y altamente bailables.

Drab Majesty

Deb Demure es el ambigüo personaje detrás de Drab Majesty, un proyecto de sintetizadores oscuros y sonidos etéreos nacido en Los Ángeles pero que más de uno juraría haber escuchado en discotecas valencianas en los años ochenta.

The hundred in the hands

Desde una zona equidistante entre el post-punk y el tecnopop de manual, estos neoyorquinos defienden una facción mutante en la que cabe casi todo, siempre que parta desde lo visceral.

IAMX

Chris Corner deja de lado el espíritu zapatillero del grupo que le dio la fama, Sneaker Pimps, para sumergirse en una especie de cabaret berlinés que mezcla glam, rock y tecnazo en diversas tonalidades de negro.

Marnie

Proyecto en solitario de Helen Marnie, una de las voces solistas de una de las bandas de culto de la escena synth-pop de las últimas décadas, Ladytron. Sin abandonar el género, Marnie ofrece argumentos más que suficientes para no parecer más de lo mismo.