• Si no eres muy fan de Van Morrison, seguro que encuentras algo para ti repasando los mejores conciertos de la historia que puedes ver en Youtube
  • Los Sex Pistols y el concierto que cambió el mundo
  • 10 temazos políticamente incorrectos

“Mi imagen de gruñón es un mito, y esos periodistas perezosos necesitan un poco de sentido del humor”, así se desmarcaba Van Morrison en una entrevista reciente de su fama de artista huraño y de mal carácter. Quien haya estado presente en un concierto del de Belfast sabrá que suele empezar con impoluta puntualidad, habitúa a mantener nula comunicación con el público y suele ser bastante rácano a la hora de agasajar al respetable con bises. Más allá de eso, hay toda una leyenda negra de malas maneras con técnicos y músicos de su banda, reproches a personas del público, algún episodio más o menos lamentable condicionado por la ingesta de alcohol y varios caprichos de rockstar. Es muy posible que varios de ellos sean leyendas urbanas aunque sí hay registrado más de uno totalmente veraz. El 75 cumpleaños del incombustible autor de Gloria y Brown-eyed girl, es una ocasión tan buena como cualquier otra para recordar algunas perlas (negras) de Van Morrison.

Black-and-white, Glasses, Human, Monochrome, Portrait, Photography, Monochrome photography, Stock photography, Portrait photography, Style, pinterest
Getty Images
De jovencito ya acojonaba, ¿eh?

Londres, 1978.
Un concierto en el conocido Teatro Palladium de la capital británica que perfectamente podría ser el más corto de su carrera. Tras los teloneros, la banda de Van Morrison toca la presentación hasta que el artista salta al escenario. Durante cada canción, se ausenta del mismo en las partes instrumentales durante periodos cada vez más prolongados hasta que, a los quince minutos, directamente no vuelve.

Cambridge, 1990.
El periodista de Rolling Stone David Wilde consigue hablar con Van Morrison… a la tercera. Un año antes en Nueva York y seis meses antes, en Boston, sencillamente se había largado. En esta tercera ocasión, Wilde persiguió a Morrison grabadora en mano por las calles de Cambridge hasta que el músico encontró un restaurante de su agrado.

Newport, 1993.
El norirlandés actúa en el King’s Hotel dos noches consecutivas. La primera, llega al escenario con síntomas de embriaguez evidente, hasta el punto que es Brian Kennedy, miembro de su banda en directo, quien canta la mayor parte del repertorio. Una joven de entre el público pide Brown-eyed girl. Un colérico Van responde: “No voy a cantar esa puta canción. ¿Qué coño te crees, que somos una banda de grandes éxitos?”. Un tema después, el concierto se acaba.

Performance, Music, Musician, Music artist, Concert, Singer, Performing arts, Musical instrument, Event, Pop music, pinterest
Getty Images

Noruega, 1996.
Van Morrison hace una aparición estelar durante un concierto de Bob Dylan en el Festival de Jazz de Molde. Después del concierto, Van Morrison critica abiertamente y en su cara a Wiston Watson, batería de la banda de Dylan, que le despide tras años juntos.

Brighton 2008.
Tras haber prohibido la venta de bebidas alcohólicas para evitar el constante ir y venir del público y evitar pensar en sus problemas con el alcohol, Van the Man se largó a mitad de “Gloria” tras 15 canciones y ya no volvió al escenario.

Belfast, 2015.
Van celebra su cumpleaños con dos conciertos en Cyprus Avenue, en su localidad natal. Por supuesto, no toca la canción homónima de su repertorio y, cuando el público se pone espontáneamente a cantarle Cumpleaños Feliz, él ya está de camino de su camerino.

Audio equipment, Microphone, Musician, Music, Music artist, Electronic device, Stage equipment, Hat, Pop music, Singing, pinterest
Getty Images