Skip to Content

Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real, con mucho que ver muy cerca de Madrid

La desconocida Ciudad Real ofrece algunos de los pueblos más bonitos cerca de Madrid con mucha historia y mucho que ver para una perfecta escapada de un día o de un fin de semana.

Por
preview for Los 10 pueblos más bonitos de España


"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." Así comenzó Miguel de Cervantes su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha pero tú si vas a querer acordarte, te vas a acordar de todo lo que hoy te contamos porque esta provincia, mucho más desconocida que otras, guarda entre sus fronteras algunos de los pueblos más bonitos de España.

Y sí, Don Quijote vivió sus aventuras en muchos de ellos, lugares que son reales, que el manco de Lepanto plasmó como nunca más nadie en las páginas de su universal novela y que están, por cierto, muy cerca de Madrid para hacer una escapada inolvidable de apenas un fin de semana. Tierra de molinos, pero también de fortalezas medievales, conventos, plazas monumentales y hasta minas de gran trascedencia histórica e internacional, los pueblos más bonitos de Ciudad Real van a conquistarte con un patrimonio único que no te esperabas pero que no debieras dejar pasar.

El Castillo del Sacro Convento de Calatrava La Nueva reina sobre una provincia y queda como resquicio de la importancia de la zona en el devenir del país, desde la Reconquista y mucho antes. No es uno de tantos castillos y palacios de España reconvertidos en hoteles pero encontrarás otras alternativas fabulosas para alojarte, pues en cuestión de hospedaje y de restaurantes de nivel, Ciudad Real va sobrada. Cuna de la orden militar de Calatrava, testigos del pasado glorioso son las iglesias y las casas solariegas medievales y renacentistas que pueblan villas como Villanueva de los Infantes y tantas otras. Poderosas familias de nobles y caballeros han habitado estos dominios, famosos también por sus grandes fincas de caza y recreo dada la extensión y belleza natural de la región y su particular orografía, así como por su nivel cultural manifestado en iconos como el Corral de Comedias de Almagro, uno de los únicos en España que conserva íntegra su estructura original del siglo XVII. y mecha del archiconocido Festival de Teatro Clásico.

En avances tecnológicos Ciudad Real también ha sido pionera desde que los romanos la vivían y ya explotaban el yacimiento de Almadén hace 2000 años, hoy Patrimonio del mercurio y de la Humanidad. Sus fotografiados molinos de viento fueron solución y pulmón de la economía en el medievo como hoy lo es, más allá del turismo, la agricultura, la ganadería y la consiguiente gastronomía propia. Vinos, asados y platos populares llenan las cartas de sus tabernas y comedores y hacen de este viaje por los pueblos más bonitos de Ciudad Real uno de los más sabrosos de cuantos recuerdas.

1

Alcázar de San Juan

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.//Getty Images

La tradición cervantina y la riqueza monumental se unen en este pueblo y en su casco antiguo. La Plaza de Santa María, donde se halla la popular estatua de Miguel de Cervantes, es el primero y mejor ejemplo. La Iglesia de Santa María la Mayor, construida sobre una antigua mezquita y que mezcla diferentes estilos arquitectónicos, es otra de sus joyas así como el Palacio del Gran Prior con su conocido torreón. No dejes de acercarte al Cerro de San Antón, la pequeña elevación sobre la que encontrarás los primeros cuatro molinos de viento del siglo XVI (llamados Fierabrás, Rocinante, Barcelona y Barataria) en esta lista de los pueblos más bonitos de Ciudad Real.

2

Almadén

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.

Almadén cuenta con un llamativo patrimonio histórico y arquitectónico que culmina en su curiosa plaza de toros hexagonal. Antes, habrás paseado por la Academia de Minas, el Real Hospital de Mineros, el Castillo de Retamar o la Puerta de Carlos IV. Lo de los mineros (ya te lo adelantábamos) viene porque desde los romanos hay testimonios de lo cruciales que eran sus minas, uno de los yacimientos más importantes del mundo que figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Visitarlo, hoy como atracción turística, es un 'must'.

3

Almagro

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.//Getty Images

La historia de uno de los que sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, cuyo nombre árabe alude al barro rojo con el que se construyeron algunos de sus edificios, está ligada al teatro. El Corral de Comedias es el único patio teatral que se ha mantenido intacto y activo, ofreciendo interesantes recorridos teatralizados, desde principios del siglo XVII. Vale la pena visitar el Museo Nacional del Teatro y asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico, que atrae a cientos de turistas cada año. La Plaza Mayor también es excepcional, una de las más bonitas de España con sus columnas y ventanas pintadas de verde. Allí mismo, comer en el restaurante Marqués, en uno de sus soportales, es delicioso. En su Parador, visita obligada, la gastronomía se cuida también como en pocos y es precioso para alojarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

San Carlos del Valle

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.

Lo llaman el Vaticano manchego y no es para menos porque este diminuto pueblo impacta por su maravillosa plaza mayor y las cúpulas de su inmensa iglesia, que se divisan desde los cuatro puntos cardinales mientras te acercas por el Campo de Montiel. Del barroco tardío, con ciertos influjos del estilo neoclásico, es uno de los tesoros de Castilla-La Mancha y, a su vera, la Hospedería Santa Elena es la mejor manera de disfrutarlo, verlo y saborearlo con calma desde sus balcones durante un día y una romántica noche descubriendo los productos de la tierra con un punto de fusión.

5

Campo de Criptana

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.//Getty Images

Blanca y azul no es la bandera de Huelva, como canta la famosa sevillana, es la imagen que se queda en la retina al visitar el quijotesco pueblo de Campo de Criptana. Su conjunto de molinos fantásticamente conservados (tres de ellos guardan hasta sus mecanismos originales) tiene nombre propio. No solo por su importancia a nivel patrimonial, es que cada uno tiene nombre de verdad. Apunta: Burleta, Infanto y Sardinero, del XVI, que son los que se conservan íntegros. Culebro (aloja el Museo de Sara Montiel, criptanense ilustre), Poyatos, Inca Garcilaso, Cariari, Pilón, Quimera y Lagarto. Para llegar a ellos, atravesarás un conjunto de estrechas calles y blancas casitas manchegas con zócalos azules que reventará tu Instagram. Con estos molinos de fondo, date un homenaje de cocina manchega en el escenario ideal del restaurante Las Musas.

6

Villanueva de los Infantes

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.//Getty Images

Infantes es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real y también de los más importantes de la provincia. Capital del Campo de Montiel, Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo, quien murió aquí, en el Convento de Santo Domingo, caminaban por sus calles, enclave cultural de la época, y coincidían en la Casa de los Estudios. Desde 2004 es "el lugar de la Mancha” en el que habitaba Alonso Quijano, una conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que aquí se lleva a mucha honra; por eso, las esculturas de personajes cervantinos pueblan su Plaza Mayor neoclásica. Es espléndida la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol e imprescindible porque guarda los restos de Quevedo. La Alhóndiga, la casa del arco, con su espectacular pórtico, y otras tantos edificios solariegos son obligatorios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Puerto Lápice

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.//Getty Images

Puerto Lápice es conocido por ser uno de los puentes de paso para comerciantes entre Andalucía y Madrid. Para observar el origen de la villa que conocemos hoy día hay que remontarse al siglo XVIII, cuando Carlos III le dio parroquia y juzgado y época de la que se conservan las casas encaladas y esa arquitectura que lleva la firma de la región manchega. Tampoco hay que olvidarse de visitar sus molinos tradicionales, otros a sumar a la lista. Todo ello, junto con su plaza Mayor, construida como un corral de comedias, hacen de este pequeño lugar uno de los pueblos indispensables de Ciudad Real.

8

La Solana

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.

La Solana alberga uno de los conjuntos urbanos más imponentes de la provincia de Ciudad Real. Vertebrado en torno a la Plaza Mayor, destaca su dimensión, sus fachadas, arquitectura y la impresionante iglesia de Santa Catalina que lo corona. Un paso descubriéndolo, seguido de un almuerzo en el fantástico y animadísimo restaurante La Casota, en el que dar buena cuenta de especialidades locales y guisotes de altura, es un planazo de un día que querrás alargar.

9

Valdepeñas

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.

Epicentro del vino en Ciudad Real, visitar alguno de sus viñedos y bodegas es una alternativa que no tiene nada que envidiar a otras regiones de España con más fama en este sentido. Para entender mejor su importancia, visita el Museo del Vino antes o después de maravillarte con su particular y colorida Plaza Mayor, alejada estéticamente de cualquiera de esta selección, y la iglesia de la Asunción, digna de visitar. Para aunar historia y gastronomía, nada como el restaurante Antigua Bodega Los Llanos con una muy sorprendente joya excavada y escondida en su sótano. Pide que te la enseñen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Viso del Marqués

imagen de uno de los pueblos más bonitos de ciudad real
D.R.

Rematamos la lista de los pueblos más bonitos de Ciudad Real en un último escenario literario del Quijote de los que aquí te contamos. Es cuna del Señorío de los Bazán, a lo que debe su actual nombre y su palacio principal, el del Marqués de Santa Cruz, que amerita gran parte de su fama. Magnífico ejemplo de edificio renacentista italiano, tras su sobria portada te chocará un interior repleto de frescos en paredes y bóvedas de incomparable belleza: más de ocho mil metros cuadrados de estallido del manierismo. Busca, en su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el cocodrilo del Nilo cazado y disecado por el propio marqués.

Viajes de lujo

hotel du cap eden roc

8 ideas de vacaciones de verano según 8 expertos

pool party ibiza

Estos son los mejores hoteles de Ibiza

una de las villas del hotel malhadinha nova

6 destinos de playa top para el puente de mayo

grupo de surferos en la playa

El paraíso gastro y surfero de la costa portuguesa

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo