Todos soñamos con unas buenas vacaciones, sobre todo ahora que se acerca el calor. Gran parte de la ilusión del viaje es, precisamente, soñarlo, pensarlo, prepararlo. A veces, un destino de ensueño no tiene por qué suponer cruzarse el planeta sino todo lo contrario: en España, o muy cerca, contamos con metas maravillosas para celebrar el fin de un curso complicado, para olvidarte del estrés por unos días, descubrir lugares insospechados y entregarte al verano de tu vida. No obstante, si tu mente vuela más allá, acompáñala; en las antípodas la evasión está asegurada.

Aquí al lado o mucho más lejos. En esta lista vas a encontrarlo todo. Para hacerla, hemos consultado a un puñado de expertos en la materia. Ellos, periodistas y viajeros incansables, han elegido por ti y para ti ese lugar que, sin duda, va a conquistarte. ¿Listo para embarcar?

Isabelle Kliger: Tarragona y la Costa Dorada

vistas desde una suite de le meridien ra, en el vendrell, tarragona
D.R.
Vistas desde una suite de Le Meridien Ra, en El Vendrell (Tarragona)

Isabelle Kliger es una 'freelance' residente en nuestro país con una larguísima trayectoria y experiencia viajera que refleja en cabeceras internacionales como The Times, Vogue o Condé Nast Traveler. Su amor por Tarragona y la Costa Dorada lo plasma en estas palabras que seguro te sorprenden:

"Nadie habla mucho de ella y tiene playas increíbles con mucha menos gente que la Costa Brava, por ejemplo. Tal vez no ofrezca esas calas tan fotogénicas pero sí playas bellísimas como Altafulla, con su castillo medieval. No obstante, mar aparte, lo que a mi juicio hace a esta zona tan interesante es que cuenta muy cerca con grandes denominaciones de origen de vino y bodegas, a menos de una hora de Tarragona. Tiene, asimismo, el Delta del Ebro que es maravilloso para disfrutar de una gastronomía fantástica con el mejor arroz (¡aunque los de Valencia y Alicante no estén de acuerdo!), ostras, mejillones locales y, también, de unas playas espectaculares. Por no hablar del centro histórico de la propia Tarragona y de uno de mis hoteles favoritos no muy lejos de allí: Le Meridien Ra, con uno de los mejores spa de España, otra playa grandiosa y un muy recomendable restaurante. Es mi 'happy place' para relajarme y desconectar, sin 'show off', que es justo lo que necesitamos en estos días".


Andrew Forbes: Formentera, Menorca y Mallorca

la fabulosa playa des arenals, en formentera, y el hotel teranka
D.R
La fabulosa Playa des Arenals, en Formentera, y el hotel Teranka

¡Qué gozada es siempre Baleares, qué paraíso tenemos a menos de una hora de vuelo! Andrew Forbes, reputado periodista de viajes especializado en hoteles de lujo, lo tiene claro: "Me encanta el espíritu bohemio de Formentera, que ofrece ahora una nueva forma de hospedarse en la isla gracias a la llegada del hotel Teranka o el nuevo hotel Las Dunas que tengo muchas ganas de probar. Ibiza siempre es vibrante (El hotel Nobu Ibiza Bay es un ‘must’), Menorca es siempre bella y auténtica y Mallorca, siempre elegante. Allí recientemente he descubierto el hotel familiar El Coto Boutique Hotel & Spa, que es mágico".

Si tiene que aventurarse a un vuelo más largo, Andrew asegura que hace una peregrinación anual a la costa turquesa de Turquía, "navegando con amigos a bordo de un yate de SCICSailing" y disfrutando de la cocina del país, su favorita. "El verano en América también es inolvidable. Visitar el Valle Sagrado de Perú, con una estancia en el hotel Tambo del Inka, es irse a otro mundo", concluye.


Álvaro Castro: un crucero como no te imaginas

barco silversea en la antártida avistando pinguinos
Silversea
Una expedición como nunca imaginaste

No, no uno cualquiera. Álvaro Castro, periodista de viajes que lleva dos décadas transmitiendo experiencias en las páginas de publicaciones como Marie Claire y, más recientemente, Woman o Telva, soñaba con ir a la Antártida a bordo de un Silversea y lo cumplió. Una de las compañías de cruceros más lujosas del mundo ofrece estas expediciones de grandísimo nivel que él relata: "Los Silversea Expedition mantienen todo el lujo, nivel de servicio y oferta gastronómica aun siendo más pequeños -nos explica-. Esto último implica que pueden llegar a zonas más remotas que los cruceros normales y, por eso, se enfocan en entornos culturales y naturales que no son fáciles de alcanzar".

Para este verano, recomienda hacer con ellos el norte de Europa hasta Groenlandia, o Estados Unidos y Canadá, pues es la mejor época para acercarse a esas latitudes. "Las charlas y excursiones con expertos son interesantísimas -continúa-, todo tiene ese punto de exploración siempre en 'petit comité' que garantiza una inmersión absoluta en el destino".


Javier Martínez Mansilla: Buenos Aires

la torre mihanovich en buenos aires
Único Hotels
La Torre Mihanovich (hoy hotel Casa Lucia) sobre Buenos Aires

Otro de los colaboradores españoles más prolíficos en cuestiones viajeras es Javier, quien firma habitualmente en revistas de esta casa, como Harper's Bazaar, y en otros tantos medios de primer orden como Cinco Días o Forbes. A cuestas con su cámara, recorre y fotografía el mundo y ha regresado encantado recientemente de la capital argentina: "Me parece una ciudad vibrante que representa muy bien el espíritu inconformista y rebelde de Sudamérica pero con una mezcla de tendencias y estilos única, también muy de Europa. La escena gastronómica es brutal y también la cultural y de naturaleza, sobre todo en Palermo. ¡Lo tiene todo!". ¿Dónde alojarse? "En Recoleta acaba de abrir el hotel de lujo Casa Lucia, muy buen ejemplo de esa mezcla de estilos, de lo clásico a lo más contemporáneo con opciones gastro y de coctelería espectaculares y unas vistas impresionantes. Cada vez que vas, descubres algo nuevo en Buenos Aires", nos cuenta.


Vicky Vilches: el hotel por excelencia

hotel du cap eden roc
Oetker Collection
El primer hotel que puso de moda tomar el sol

Vicky Vilches, nombre propio ante el que se cuadran los hoteleros de medio mundo, es una enciclopedia en lo que a estancias de lujo se refiere. Su conocimiento lo comparte cada año con sus alumnos de la Universidad Nebrija y con sus lectores, pues ha sido y es una firma clave, ahora en medios como El Debate y la revista Class Paper.

No duda: "La gran dama hotelera es el Hotel du Cap-Eden-Roc (Antibes, Francia). Lo elijo como destino y por todo, y es que la única razón para no ir, como decían del Ritz, es no tener dinero. Tiene una historia fabulosa, pues es el primer hotel que abre con el fin de tomar el sol en verano, y me lo paso muy bien imaginando ese pasado aunque vaya yo sola. Me encanta esa 'grandeur' parisina a pie de playa, esa mezcla entre la 'dolce vita' de la Costa Azul y el 'savoir faire' capitalino de su creador. Sus jardines, su pista de tenis, ese paseíllo sensacional que va del edificio principal al mar, su mítica piscina, su spa de Christian Dior, sus huéspedes veteranos mezclados con los más jóvenes, su decadencia, esa atmósfera de antiguo balneario donde la gente hablaba y se conocía... Solo cruzar su puerta giratoria de madera es cruzar al paraíso ¡y creerse un poco por encima del resto de mortales!".


Macarena Escrivá: siempre Ibiza

el restaurante los olivos en el renovado petunia ibiza
D.R.
El restaurante Los Olivos en el renovado Petunia Ibiza

Tanto ama la isla esta escritora viajera, fotógrafa e influencer, que incluso se casó en ella. La ha relatado muchas veces, igual que otros tantos destinos, en Traveler, en Elle e incluso aquí, en Esquire. "La elegiría mil veces aunque en verano, sobre todo en agosto -aclara-, es un suplicio. Esta isla me tiene robado el corazón y desde hace muchos años la visito siempre que puedo, incluso fuera de temporada. Cuando arranca el verano, no obstante, tiene mucha más vidilla, abren de nuevo restaurantes, beach clubs… Y esa esencia también me gusta, esa que la convierte en reina del Mediterráneo. Este verano no me quiero perder varias cosas que llegan, como el restaurante Clap desde Dubái, la reapertura del Teatro Pereira con 'dinner show' o la nueva etapa del coqueto hotel Petunia, que se ha reformado y abre bajo nuevo sello hotelero". Nos vamos contigo, Maca, a poder ser a uno de los mejores hoteles de Ibiza.


Noelia Ferreiro: las islas Jónicas, en Grecia

kalami, en corfú
David C Tomlinson//Getty Images
Kalami, en Corfú

La periodista de Hola! Viajes, La Vanguardia o El Mundo, por citar solo unos nombres, vive subida a un avión y no se imagina haciendo otra cosa. Cuando le preguntamos, responde con claridad: "Yo recomiendo las Islas Jónicas porque Grecia siempre es una buena idea y porque en algún momento todos hemos querido ser un héroe épico de la Antigüedad. Aquí, en las islas de Ulises, el verano es sinónimo de calas de aguas turquesas, ruinas de civilizaciones perdidas y deliciosas mousakas sobre un mantel de cuadros en la ruidosa taberna de un puerto. Desde la frondosa Corfú hasta la escarpada Zante, pasando por las minúsculas hermanas Paxos y Antipaxos y la exclusiva Cefalonia, tocar cualquiera es como llegar a la Ítaca de Homero". ¡Y tanto!


Elena Taboada: hoteles-destino en Marruecos

lobby del hotel royal mansour casablanca
D.R.
La segunda propiedad de Royal Mansour, en la cinematográfica Casablanca

Mason Rose es una de las agencias de comunicación y ventas del sector del lujo líderes y Elena Taboada es su representante en España. Entre sus clientes se encuentran joyas para planear tu verano, como la marca Adriatic Luxury Hotels para descubrir la Dubrovnik más exclusiva o el hotel 7 Pines Ibiza, uno de los mejores de la isla. Su opción, "por lo colapsada que está Europa en verano", es saltar a Marruecos.

"La combinación de Marrakech y Casablanca es ideal, me iría sin duda a los dos emblemáticos Royal Mansour, tanto al de Marrakech como al recién abierto en Casablanca. Son hoteles-destino de los que uno podría no salir y en los que sentirse como un verdadero rey -damos fe- pero están, a la vez, en una ubicación ideal para explorar ambas ciudades". No en vano la marca, detrás de cuya concepción se encuentra el mismísimo monarca del país, está considerada un icono planetario de excelencia y hospitalidad de Gran Lujo, con mayúsculas.