Con la barba no hay término medio: o la amas o la odias. La gallardía —en todo su esplendor etimológico— entiende de hombres que se afeitan o no. Hubo un tiempo, hasta tres siglos antes de Cristo, en que la hombría como símbolo de estatus se medía según el largo de vello facial. Tanto es así que la barba aparece documentada hasta en el Antiguo Testamento. Una muestra de que su poder y magnetismo también ha marcado grandes hitos en la historia de la Humanidad.

¿Sabías, por ejemplo, que Alejandro Magno obligó a sus soldados a afeitarse para evitar que el ejército enemigo mesara sus barbas para tirarlos de sus caballos? ¿Y si te contamos que una vez al año se celebra el Día Internacional de la Barba? ¿O que existen 18 tipos de barbas diferentes? Razón de más para que en este 2020 haya nacido una nueva marca de productos y herramientas con regusto a cuidado de la barba profesional... sin salir de casa. Una marca que lleva por nombre King C. Gillette y que es todo un homenaje a su fundador, autor de un revolucionario invento. A continuación desgranamos algunas de las curiosidades que giran en torno al vello facial… y a su correcto cuidado, claro está.

1. Grecia versus Roma

Los griegos clásicos convirtieron a la barba en su particular medidor temporal. Un joven pasaba a convertirse en adulto en el momento en que aparecía el vello facial. Estaba considerada un símbolo de virilidad. Todo lo contrario de lo que sucedía entre los romanos, quienes optaron por afeitarse para diferenciarse de los helenos.

2. Con Escipión llegó el afeitado

Este cónsul romano, apodado El africano, fue el responsable de implantar la moda del afeitado allá por 300 años antes de nuestra era. Probablemente, se dejó caer por la primera barbería documentada de su época: la que perteneció al comerciante Ticinius, cuya fecha de apertura data —año arriba, año abajo— del 299 a.C.

3. King Camp Gillette

Un nombre que tienes que apuntar en tu lista. Fue el primero en patentar la máquina de afeitar con hojas fabricadas en acero y desechables. Y lo hizo hace más de un siglo. De ahí que la nueva marca King C. Gillette, que nace con la experiencia de más de 100 años de Gillette, reciba el nombre de su fundador. Esta marca de productos para el cuidado de la barba ya está en el mercado, Gillette sigue siendo el King de las barbas.

cuchilla de afeitar gillette
Getty//Getty Images


4. Una barbita para cada carita bonita

La firma Gillette estima que existen alrededor de 18 tipos diferentes de barbas… que encajan con cuatro tipos diferentes de cara. Hay un tipo de corte según tu óvalo facial. Y este estudio incluye al bigote, a la perilla e incluso a las patillas. Ahí es nada.

5. Rastrojo

Así es como llaman a la barba de tres días. Esa cuya apariencia descuidada es fruto de un look bastante estudiado. Como un campo de mies, pero en versión capilar.

6. Kemp Bennet Koll

clint eastwood actores con barba
John Springer Collection

Quédate también con este nombre (y un poco con la cara de Clint Eastwood en la imagen superior). Él fue el matemático encargado de inventar la unidad de medida barba/segundo. Y el resultado a semejante intríngulis es el siguiente: la barba crece a cinco nanómetros por segundo, lo que se traduce en 0,3 milímetros al día. Aunque no lo creas, cuando termines de leer este artículo tu vello facial habrá aumentado.

7. La barba tiene sus necesidades

¡Vaya que si las tiene! El hecho de que quieras mantenerla larga, con toda su frondosidad, no te exime de que la recortes y la perfiles, al menos, cada tres días. Con este objetivo ha nacido King C. Gillette, la nueva línea de productos que cubre todo el proceso de recortado, afeitado y cuidado de la barba.

set afeitado king c gillette

8. Santa Barba, ora pro nobis

Se estima que más de la mitad de la población masculina mundial luce algún tipo de barba, aunque sea de tres días. Eso sí, entre las listas de los hombres más ricos del planeta no abunda el profuso vello facial. Larry Ellison o Carlos Slim son algunos de los acaudalados nombres propios que gustan de dejar su estudiada y cuidada barba larga.

9. ¿Un mes dedicado a tu barba?

Está estudiado: conseguir el apurado perfecto, ir al barbero o recortarla en casa de tal forma que el resultado sea (casi) de profesional conlleva un tiempo; un tiempo vital. Diferentes estudios demuestran que el hombre emplea más de 780 horas en cuidar de su vello facial a lo largo de la vida.

10. El 45% prefiere no llevarla

Este es el porcentaje de hombres a nivel mundial que ha elegido el rasurado como su seña de identidad facial. ¿Y si te decimos que ya existe un gel de afeitar transparente que te hará la vida más fácil? Además, evitarás la irritación y tu máquina de afeitar se deslizará con mayor facilidad… a pelo y a contrapelo.

11. Una barba cuidada te mantiene sano

¿Sabías que una barba cuidada con un buen acondicionador (toma nota del Bálsamo Suave para Barba o el Aceite para Barba de King C. Gillette) pueden servir como método de prevención contra los catarros? La razón es que la barba es una bufanda natural, que mantiene siempre elevada la temperatura corporal de la zona. Mantenla hidratada como es debido.

12. Sí, existe la fobia a la barba

Se llama pogonofobia (el término se utiliza desde 1851) y es el miedo persistente, irracional y desproporcionado hacia el vello facial en todas sus formas. Está catalogada como una de las 250 fobias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.