La galaxia -por no hablar del universo- es un lugar asombrosamente enorme. La Vía Láctea, que contiene entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas (y, por extensión, billones de planetas), tiene una extensión de 100.000 años luz. Esto significa que un fotón transgaláctico que acaba de salir hoy de la Vía Láctea probablemente comenzó su viaje cuando el Homo sapiens aún no había emigrado de África, y eso viajando a unos 670 millones de kilómetros por hora. Teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad de nuestros cohetes, se tarda aproximadamente la mitad de una vida humana en salir de nuestro sistema solar.

    En pocas palabras, si los humanos queremos ser una especie espacial, vamos a necesitar algo mejor que cohetes químicos, o incluso nucleares, y durante décadas, la ciencia ficción ha tenido la respuesta. El ejemplo más famoso es Star Trek, que confía en la potencia de su motor warp para atravesar la galaxia en una fracción del tiempo. Los viajes galácticos que antes duraban siglos ahora pueden realizarse en un par de horas.

    Los científicos han anhelado algún tipo de tecnología que pueda propulsar a los humanos más rápido de lo que la física dice que es posible, y ahora una nueva herramienta en línea está ayudando a los ingenieros a hacer que el motor de curvatura sea propiedad exclusiva de la Flota Estelar. La semana pasada, Applied Physics, que es un grupo internacional de científicos e ingenieros, anunció que había creado un conjunto de herramientas en línea para "analizar los espaciotiempos de la propulsión de curvatura" llamado Warp Factory.

    Esto ocurre sólo unos años después de que una avalancha de artículos informara de que la construcción de motores de curvatura -basados en la idea de burbujas de curvatura que se pliegan en el espacio-tiempo- podría ser teóricamente posible. Warp Factory ofrece a los investigadores un campo de juego en línea para poner a prueba sus ideas sobre motores warp.

    "Los físicos pueden ahora generar y perfeccionar una serie de diseños de motores factoriales con sólo unos clics, lo que nos permite avanzar en la ciencia a velocidad de vértigo", declaró Gianni Martire, Director General de Applied Physics, en un comunicado de prensa. Warp Factory funciona como un túnel de viento virtual que nos permite probar y evaluar diferentes diseños de curvatura". La ciencia ficción se acerca cada vez más a la realidad científica".

    Como empresa de utilidad pública, Applied Physics está aportando 500.000 dólares en posibles subvenciones para los aspirantes a teóricos de los motores de curvatura. Sin embargo, esas subvenciones vienen con algunas advertencias, principalmente que la idea es producir un motor de curvatura físico basado en la relatividad clásica, lo que significa no depender de "energía negativa o materia superlumínica" para hacer que su motor de curvatura temporal funcione.

    Christopher Helmerich, de AP, en una entrevista con The Debrief, también comparó la Warp Factory como una "comprobación de la realidad" de los motores de curvatura, ya que los conceptos pueden analizarse de forma exhaustiva y, con suerte, descartar ideas que no tienen ninguna posibilidad de funcionar en el mundo real.

    Aunque los motores de curvatura aún tienen que superar muchos obstáculos, es una tecnología que merece la pena tomarse en serio. Porque si los humanos tienen alguna esperanza de explorar algún día estrellas lejanas, necesitarán la ayuda de la tecnología de curvatura espacial que la recién creada Warp Factory espera alimentar.

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Darren Orf
    Darren Orf

    Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.