Durante 350 años, Roma gobernó Gran Bretaña; de hecho, incluso le dio su nombre: Britannia. Los asombrosos baños romanos son la razón de que exista una ciudad entera llamada Bath en Somerset, y el Muro de Adriano, de 1.900 años de antigüedad (que recorre 117 kilómetros desde el Mar de Irlanda hasta el Mar del Norte), aún lleva el nombre de uno de los mayores líderes del imperio. Hay mucha historia romana evidente en Gran Bretaña, pero los romanos también dejaron tras de sí algunas cosas que siguen siendo un misterio dos milenios después.

    Uno de los más desconcertantes son varios dodecaedros repartidos por Gran Bretaña y Europa continental. Los expertos calculan que se han descubierto unos 130 de estos objetos de 12 lados, 33 de ellos sólo en Gran Bretaña. El verano pasado una expedición de arqueólogos aficionados descubrió en la localidad de Norton Disneyun uno de estos dodecaedros de 1.700 años de antigüedad. Tras un análisis posterior, el equipo discernió que el objeto era una aleación de cobre compuesta por un 75 por ciento de cobre, un 7 por ciento de estaño y un 18 por ciento de plomo.

    "No se conocen descripciones de dodecaedros en la literatura romana y, por tanto, su finalidad sigue siendo extremadamente confusa", escribió el equipo de arqueólogos en una entrada de blog tras su descubrimiento. "No tienen un tamaño estándar, por lo que no son aparatos de medición. No muestran signos de desgaste, por lo que no son una herramienta".

    El primer dodecaedro romano se descubrió en 1739, y siempre datan de entre los siglos I y V de nuestra era. Su tamaño oscila entre el de una pelota de golf y el de una pelota de béisbol, y las teorías sobre lo que podrían ser estos objetos son casi tan variadas como los propios objetos. Como señalaron los arqueólogos el año pasado, los romanos nunca mencionaron estos objetos de 12 caras en la literatura ni en el arte, por lo que no se conoce directamente su finalidad. Según Mental Floss, eso ha llevado a algunos a creer que podrían ser cualquier cosa, desde "ornamentos de estandartes militares a candelabros o accesorios utilizados en hechizos mágicos".

    Dado que se conocen alusiones contemporáneas a estos dispositivos, algunos estudiosos han extrapolado su uso a partir del contexto arqueológico. Por ejemplo, en 1989 se encontró un dodecaedro romano cerca de una estatuilla de un "dios jinete montado" (según CNN), y los dodecaedros se han encontrado a menudo en los templos. Su fundición de alta calidad, sin apenas desgaste, sugiere que estos objetos podrían tener algún tipo de significado religioso.

    reliquia imperio romano
    @The Norton Disney

    Casi un año después de su descubrimiento, el dodecaedro de Norton Disney se acaba de exponer en el Museo Lincoln donde permanecerá hasta septiembre de 2024. Su aparición en el museo coincide con el primer Festival de Historia de Lincoln, que explorará la historia de Lindum Colonia, el asentamiento romano que acabó convirtiéndose en la ciudad de Lincoln.

    "El dodecaedro es un objeto extremadamente táctil y, tras haber tenido el privilegio de manipularlo después de 1.700 años enterrado, la imaginación se dispara al pensar para qué pudieron utilizarlo los romanos", declaró Richard Parker, secretario del Grupo de Historia y Arqueología de North Disney que encontró el dodecaedro, en un comunicado de prensa sobre la exposición del objeto en el museo. "Magia, rituales o religión; quizá nunca lo sepamos".

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Darren Orf
    Darren Orf

    Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.