Las 42 mejores series Netflix de 2022

¿Cuál se va llevar la corona? Ahora que está a punto de acabar el año y se ha estrenado toda la artillería pesada (The Crown, 1899, Élite, Miércoles…), toca elegir tu serie favorita, con Dahmer como la candidata más inesperada.

preview for Las 10 series de Netflix más esperadas para 2022

Ya hemos llegado al número 100 en nuestra lista de las mejores series de Netflix de todos los tiempos. Que tampoco son muchos, porque su revolución del mercado audiovisual comenzó allá por 2013, con los estrenos de Orange is the New Black y House of Cards (que son, por cierto, dos de las 110 mejores series de la historia reciente, empezaron fuerte). Menos de una década después, Netflix se ha convertido en el principal motor de ese cambio en la forma de consumir la ficción televisiva, con un mix imbatible de series de calidad (algunas) y series de consumo rápido (las más).

En 2022 se ha mantenido el panorama. Entre los títulos que entran en la primera categoría hay que destacar la última temporada de Ozark, uno de los mejores thrillers de los últimos años o, como no, la quinta entrega de The Crown, la serie más relevante a nivel de calidad y de éxito comercial que Netflix tiene en emisión. Por la parte de puro espectáculo, no hay duda que uno de los grandes eventos televisivos del año ha sido la cuarta temporada de Stranger Things. La espera fue larga pero todo el equipo esmeró en ofrecer los capítulos más ambiciosos a nivel de producción. Es la apuesta más grandilocuente de Netflix en un año con una competencia feroz, que ahí están Amazon Prime Video con El señor de los anillos y HBO Max con La casa dragón para rascar todos los suscriptores que puedan. La avanzadilla del ejército Netflix cuenta con los experimentados batallones de Los Bridgerton, Lupin o Élite, así que no van a ceder terreno fácilmente.

La ficción española también está teniendo una representación potente entre las mejores series de Netflix en 2022. De Bienvenidos a Edén a Smiley pasando por Intimidad o Las de la última fila, el producto nacional nos está dando muchas alegrías. En la siguiente lista tienes todos los estrenos que han hecho más ruido o los que, aunque no hayan contado con el favor del público, brillan con una calidad por encima de la media. Y estate atento porque no cerraremos la lista hasta el último día del año, momento en el que le daremos a cada serie su puesto definitivo, ya que hasta ahora están ordenadas por fecha de estreno.

1

Series Netflix 2022 - Smiley

smiley, la serie de netflix

Hace años, una obra de teatro del circuito alternativo se fue haciendo grande poco a poco por el boca a boca del público LGTBIQ+. Un texto con mucho encanto que aplicaba el esquema clásico de la comedia romántica a una pareja gay en el boom de las apps para ligar. La versión en serie llega quizá demasiado tiempo después, porque la manera de relacionarse cambia a la velocidad de la luz, pero si se ve con una mirada ligeramente naif mantiene la magia sobre todo gracias a la química de Carlos Cuevas y Miki Esparbé. Sí, hay mucho tópico y mucho azúcar, pero eso, que ese dulce no amarga a nadie.

2

Series Netflix 2022 - Miércoles

miercoles y la mano, personajes de la serie de netflix de la familia addams

Algo así como el Harry Potter de Tim Burton. El director deja su sello en esta revisión juvenil de La familia Addams protagonizada por Miércoles, que se convierte en una antiheroína estupenda gracias a un guion que la coloca como una justiciera sui generis dentro de un universo muy trabajado. Lo mejor, las buenas dosis de humor negro y de mensajes contraculturales donde lo oscuro y supuestamente maligno se siente como lo más ético y moral.

El final sorpresa de Miércoles, explicado

3

Series Netflix 2022 - 1899

1899, la nueva serie de netflix

Misterio a lo grande nueva serie de los creadores de Dark, con nuestro Miguel Bernardeau con un papel destacado en un reparto internacional. El actor ya nos contó lo impresionante que era grabar en el que posiblemente es el estudio con tecnología más avanzada de la televisión, todo para contar una historia sobrenatural protagonizada por un grupo de emigrantes europeos que van a bordo de un barco camino de América. Una travesía con ecos de Matrix, Origen y Perdidos con giros que quitan el sueño (esto es un poco spoiler) y final sideral.

Final explicado de 1899: ¿qué es real y qué no?
1899, temporada 2: qué puede pasar a continuación

4

Series Netflix 2022 - The Crown, temporada 5

lady di en la quinta temporada de the crown

La actualidad multiplica la relevancia de la mejor serie de Netflix en activo. El fallecimiento de Isabel II tiñe la mirada de los espectadores de una temporada en la que Imelda Stauton toma el relevo a Olivia Colman (y a Claire Foy, que aparece en una escena mágica) con la naturalidad de las grandes. Es la The Crown de siempre en términos de riqueza en la producción y de exquisitez en la escritura de cada escena, pero no podemos decir que es nuestra temporada favorita porque, quizá por lo trillada que está esta época de la corona británica en términos mediáticos, no cuenta con la capacidad de 'sorpresa histórica' de anteriores escenas. El foco está muy puesto en el resquebrajamiento familiar, con una espléndida Elizabeth Debicki añadiendo nuevas capas de intencionalidad a Lady Di, y con muy sólido Dominic West (una pena que no se haya trabajado más el parecido físico) que transmite con claridad la ambición del príncipe Carlos.

¿Por qué The Crown dulcifica tanto el Tampongate?

5

Series Netflix 2022 - Élite, temporada 6

patrick e iván en élite 6

¿Dos temporadas de Élite en el mismo año? Sí, y los últimos capítulos suben mucho el nivel de los anteriores. Hay tramas muy potentes para hacer explotar la llegada de Carmen Arrufat y Álex Pastrana como influencers envueltos en una trama de violencia machista, de Ander Puig con la transfobia de fondo, Álvaro de Juana para dar matices a la trama inspirada en 'la manada'… Además, acierta de lleno al llevar al límite la trama de la homofobia en el fútbol y sus consecuencias en la vida de los personajes. Polémica de la buena, al estilo de la primera temporada.

El final de Élite 6, explicado por André Lamoglia
Todo sobre la T7 de Élite

6

Series Netflix 2022 - Sagrada familia

sagrada familia, la serie de netflix
CONCHA DE LA ROSA/NETFLIX

Manolo Caro (La casa de las flores) se está hinchando a hacer series para Netflix, aunque solo hay que ver la recepción de Érase una vez… pero ya no para comprobar que la alianza no siempre da los frutos esperados. En Sagrada familia se resarce gracias a un guion con más intención y veneno que ronda el concepto de la maternidad con colmillo afilado, apoyado en el carisma de Najwa Nimri y, especialmente, de Alba Flores. Todo para contar un culebrón deluxe más en la línea de Alguien tiene que morir sobre una madre con oscuro pasado que llega con su au-pair a un barrio exclusivo de Madrid, lo que revoluciona la vida de otras vecinas.

Álvaro Rico (Sagrada familia): su entrevista más desgarradora

7

Series Netflix 2022 - Dahmer

dahmer, entre las series más vistas de netflix
netflix

Es la gran sorpresa del año, hasta el punto de que ha provocado una revolución en top de series de Netflix más vistas de toda su historia. Nadie, ni siquiera en la plataforma, esperaba que esta producción sobre los crímenes de Jeffrey Dahmer, el Monstruo de Milwaukee, iba a atrapar de esa manera a tantos millones de espectadores. A su favor, el excelente trabajo de Evan Peters, simplemente icónico, y la inteligente visión de Ryan Murphy de crear un relato truculento y sí, morboso por momentos, pero que nunca pierde el foco del sufrimiento de las víctimas.

8

Series Netflix 2022 - Las últimas de la fila

las últimas de la fila, la serie de netflix

Tras la preciosa acogida de la película Diecisiete, Daniel Sánchez Arévalo debuta como showrunner en Netflix con esta historia sobre cinco amigas treintañeras que se juntan cada año para hacer un viaje… en el del que narra la serie, a una de ellas le han diagnosticado un cáncer y eso hace que su vínculo pase a otro nivel. Además de que las protagonistas (Itsaso Arana, Mónica Miranda, María Rodríguez Soto, Mariona Terés y Godeliv Van den Brandt) transmiten verdad a chorros, el visionado coloca al espectador en un estado vital tan luminoso como un atardecer en una playa de Cádiz. Un feelgood para reír y llorar pero con matices de calidad.

9

Series Netflix 2022 - Santo

santo, la nueva serie de netflix
MANOLO PAVÓN/NETFLIX

Ojo a esta coproducción entre España a Brasil porque tiene muy buena pinta. Raúl Arévalo y Bruno Gagliasso (una estrella en el país carioca) se marcan un cara a cara a lo True Detective en esta historia sobre dos policías radicalmente diferentes que comparten un objetivo común: dar caza a Santo, el narcotraficante más buscado del mundo, al que nadie ha puesto nunca cara. Lo más interesante es el cruce entre el thriller policiaco y el género de terror.

10

Series Netflix 2022 - Alma

alma, la serie de netflix

¿Te gustaron El orfanato o El secreto de Marrowbone? Sergio G. Sánchez, el cerebro detrás de esos giros de guion, plantea un thriller con esas mismas coordinadas sobre una superviviente de un accidente de autobús que despierta en el hospital sin recordar nada de la muerte de la mayoría de sus compañeros, ni nada de su vida anterior… Pero además de amnesia empieza a tener visiones espantosas. Entre los protagonistas hay jóvenes talentos como Mireia Oriol, espléndida en su primer protagonista, Álex Villazán, Pol Monen y Milena Smit, y veteranos de la talla de Elena Irureta (Patria). Aunque no sea una ficción redonda, sobre todo porque la parte milógico-sobrenatural no termina de cuajar, sí que plantea una metafórica reflexión, más profunda cuanto más perceptivo sea el espectador, sobre el duelo y la identidad.

El profundo final de Alma, explicado
Alma, temporada 2: ¿cómo podría continuar?

11

Series Netflix 2022 - Sandman

sandman, la serie de netflix
COURTESY OF NETFLIX

Basada en el mítico cómic de Neil Gaiman, una obra maestra que durante años se consideró 'inadaptable'. Un cruce entre el género de mitología épica, superhéroes e incluso terror que Netflix ha abordado con mucho respeto al original, quizá tanto que falta personalidad para ser una serie redonda. A nivel visual es llamativa, la trama atrapa y los actores son sólidos, pero se queda lejos del fenómeno audiovisual que podría latir en su interior si fuera una propuesta más cañera y con más intención.

.Sandman: todo lo que sabemos de la temporada 2
¿Por qué no sale el Lucifer de Tom Ellis en Sandman?

12

Series Netflix 2022 - Sigue respirando

sigue respirando, la serie de netflix
COURTESY OF NETFLIX

La premisa es potente: una abogada de Nueva York se estrella en un avión privado un paraje deshabitado de Canadá, y allí tiene que sobrevivir sola ante la naturaleza desafiante… y antes los traumas del pasado que surgen detrás de cada quiebro de los bosques. Ha enganchado a muchos espectadores pero la realidad es que va de más a menos, con mucho flashback tostón que aporta poco, y termina por volverse muy predecible.

13

Series Netflix 2022 - Desparejado

desparejado, la serie de netflix
COURTESY OF NETFLIX

¿Qué le pasa a la vida social (y sexual) de un hombre gay cuando se queda soltero a los cuarenta y muchos después de más de 15 años de pareja estable? La serie responde a esa pregunta con un tono que busca parecerse al de Sexo en Nueva York (Darren Star es uno de los creadores), con la que comparte algunos aciertos -hay situaciones cachondas con cierto meollo emocional- y todos los errores, empezando por el esnobismo radical. Eso sí, un Neil Patrick Harris entregado aporta el carisma necesario para que la veas con gusto.

Neil Patrick explica por qué escogió un pene falso para Desparejado

14

Series Netflix 2022 - La noche más larga

la noche más larga, la serie de netflix
CARLA OSET/NETFLIX

La noche a la que hace referencia el título es la de Nochebuena, pero nada más lejos de una serie navideña. Se trata de un thriller contrarreloj con referencias a 24, la mítica serie, y también a El silencio de los corderos. ¿La trama? Una cárcel es cercada por un grupo de hombres armados que amenazan con asaltarla por la fuerza a menos que les entreguen a un asesino en serie (que es Luis Callejo en modo Hannibal Lecter). La tensión crece a buen ritmo y hay secundarios estupendos (en especial Cecilia Freire), pero los personajes apenas están esbozados y el guion es tan genérico que cuesta demasiado empatizar.

Final explicado de La noche más larga: ¿qué significa la foto
¿Habrá temporada 2 de La noche más larga?

15

Series Netflix 2022 - Intimidad

intimidad, entre las mejores series de netflix 2022
DAVID HERRANZ/NETFLIX

Qué maravilla de actrices y qué historia tan bien construida. Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Verónica Echegui, Emma Suárez y Ana Wagener, tremendo repóker de actrices de calidad, dan solidez, emoción y garra a un drama que parte de una premisa quizá un poco vista (lo que provoca la difusión de un vídeo sexual) pero que acierta al abordar el tema desde muchas perspectivas diferentes y creíbles. A lo que se suma la pólvora del contexto político (la protagonista es una aspirante a alcaldesa) y la habilidad para que el espíritu de la sociedad vasca (Bilbao es el otro gran protagonista) cale en toda la trama.

16

Series Netflix 2022 - Fanático

quimera en la serie fanático, de netflix
MARC MEDINA/NETFLIX

Si en su día te gustó la película El Ángel, ese true crime argentino producido por Almodóvar, seguro que no se te ha olvidado la cara de su protagonista, Lorenzo Ferro. Ese joven talento, que también es cantante, es lo mejor de una serie corta (dura como una película y tiene la estructura de una película) dirigida por Roger Gual (Smoking Room). Aunque se vende en un formato pretendidamente cool para captar la atención de los seguidores de la música urbana, en realidad esconde una tragedia casi griega, la historia de un ídolo que cae y un seguidor que le usurpa la identidad. Tiene una lectura muy interesante y trascendental sobre el canibalismo mutuo entre el artista y su público que funciona cuando la acción se centra en el (doble) protagonista, pero se diluye cuando el tono se entierra bajo el moderneo de Barcelona.

17

Series Netflix 2022 - The Umbrella Academy, temporada 3

the umbrella academy, temporada 3, en netflix

La aparición de nuevos jóvenes poderosos marca la tercera temporada de The Umbrella Academy, que sufrió fuertes retrasos por dificultades de rodaje en pandemia. Los nuevos episodios vuelven a jugar a placer con las tramas del cómic en que se basa, con tremendo zasca a los Vengadores de Marvel, y lo hacen recuperando gran parte de la magia y de la creatividad de que se perdió ligeramente en la segunda temporada.

El final explicado de la T3 de The Umbrella Academy
Todo sobre The Umbrella Academy 4

18

Series Netflix 2022 - Peaky Blinders, temporada 6

peaky blinders, temporada 6, en netflix

Ha pasado tanto tiempo desde el estreno de la quinta temporada que la sexta lo tenía complicado para colmar las expectativas generadas durante tantos y tantos meses. Sobre todo desde que el creador confirmó que es la última, aunque con la puerta abierta de par en par a posibles spin-off o continuaciones en forma de película. Como hay tanta información sobre el final, que en general ha flipado a los fans, te derivamos por aquí:

El final de Peaky Blinders, explicado
¿Por qué no va a haber temporada 7 de Peaky Blinders?

19

Series Netflix 2022 - Stranger Things, temporada 4

stranger things 4, entre las mejores series de netflix en 2022
Courtesy of Netflix

"Es la mejor temporada de todas", insisten los creadores de este fenómeno mucho más que juvenil. Los frenazos de la pandemia retrasaron el estreno de la cuarta ¡y penúltima! temporada de Stranger Things, así que las ganas de Eleven y compañía estaban más que acumuladas. Es una entrega más siniestra y con un enorme esfuerzo de producción, que ha recibido críticas de Stephen King pero también un aplauso casi unánime del público por su calidad y su ambición bien resuelta. Los dos capítulos finales, dos auténticas películas de ciencia ficción a lo grande con muertes épicas, confirmaron la potencia del nuevo villano, el acierto de los nuevos personajes y, sobre todo, el nivel de ambición de la serie-fenómeno más vigente en Netflix.

Stranger Things 5: así será la batalla final
Joe Keery (Steve en Stranger Things): "La T5 será puro caos"
Los 30 mejores personajes de Stranger Things

20

Series Netflix 2022 - Borgen, temporada 4

la temporada 4 de borgen, en netflix

Muchos espectadores recuerdan las tres primeras temporadas de Borgen como una de las mejores series sobre política de todos los tiempos. No solo por lo bien que cosía las tramas parlamentarias y partidistas con las personales, sino por la capacidad que tenía de inspirar una suerte de esperanza en la clase dirigente cuando está liderada por buenas personas. En esta nueva temporada, Netflix echa gasolina a la producción danesa con una trama en la que la protagonista, Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), tiene que gestionar una crisis internacional relacionada con el petróleo desde el cargo de ministra de Asuntos Exteriores. No está Pilou Asbaek en el papel de asesor pero sí a la periodista Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen).

Series Netflix

todo un hombre netflix jeff daniels

La decepcionante serie de Netflix