¿Cuánto hace del último gran crossover de Marvel? Y no hablo de las páginas de los cómics, donde esos macroeventos llenos de superhéroes de todas las cabeceras de la editorial son casi el pan de cada día. Me refiero al Universo Cinematográfico de Marvel, que, desde Vengadores: Endgame, de 2019, no ha vuelto a deleitarnos con una película-reunión de ese calibre. En su momento, tuvimos la esperanza de que el próximo cruce de personajes del UCM fuera Invasión secreta, la serie de Disney+ que se estrena el 21 de junio de este año y que toma prestado su nombre de una serie limitada de cómics donde prácticamente todos los justicieros enmascarados de la Casa de las Ideas estuvieron involucrados. Pese a ser uno de los estrenos Marvel más esperados de 2023, parece que Invasión secreta no será esa aventura multitudinaria que cambie para siempre los destinos de todos los personajes del catálogo de la marca. A juzgar por su primer tráiler, que se acaba de lanzar, el único gran crossover que podemos esperar de la próxima serie de Marvel es el de Emilia Clarke y Kit Harrington. Y quizá ni eso.

youtubeView full post on Youtube

No me malinterpretes: a Invasión secreta no le van a faltar los invitados de honor. Por lo que se ve en tráiler, tendremos de vuelta a Nick Fury en todo su esplendor. Y también a Talos, el skrull amigable que se había quedado en la Tierra como su sustituto. Por ahí aparecen también María Hill, la ex agente de S.H.I.E.L.D. a la que da vida desde la primera Vengadores Cobie Smulders, la estrella de Cómo conocí a vuestra madre; el agente Everett K. Ross, ese oficial encarnado por Martin Freeman que salió brevemente en Capitán América: Civil War y fue mucho más relevante para las tramas de Black Panther 1 y 2, e incluso Don Cheadle en su papel de Máquina de Guerra, el último superhéroe con armadura de la etapa clásica del UCM tras la desaparición de Iron Man.

No es una mala lista de la compra, pero el universo Marvel puede dar más de sí. Mucho más. Lo demostró la Invasión secreta de los tebeos, una historia muchísimo más ambiciosa en términos de escala, y no solo espacial. Además de incluir unas batallas campales de dimensiones exageradas, las páginas de aquel arco fueron fundamentales también en cuanto redefinieron muchos de los sucesos vitales para la historia anterior de la Casa de las Ideas, como el cisma de Civil War, el genocidio de los mutantes en Dinastía de M o la desintegración de los Vengadores a manos de la Bruja Escarlata en Vengadores: Desunidos. Por supuesto, no hace ninguna falta que la serie siga a pies juntillas todo lo que ocurría en la saga de los cómics. Primero, porque es imposible: muchos de los superhéroes fundamentales en la historia original ya han dejado el UCM y otras entidades todavía no han aparecido siquiera. Y segundo, porque tampoco tendría sentido. Las versiones audiovisuales de los relatos marvelitas se mueven en otras coordenadas y está bien que así sea. De todas formas, creo que es mejor avisarte de lo que no debes esperar de Invasión secreta, la serie. Porque está claro que lo que pasó en los cómics no va a pasar en tu televisor, ni por asomo, pero no está de más que lo sepas.

Invasión secreta: de qué iba la historia original de los cómics

Como la serie —al menos, a juzgar por el contenido del tráiler—, la Invasión secreta de los cómics contaba eso, una invasión que los alienígenas de la raza skrull habían organizado, ya sabes, en secreto. Seguramente, las diferencias entre la serie y el tebeo acaben aquí. En las viñetas, la invasión de los extraterrestres estaba motivada, por un lado, por el hecho de que este pueblo de seres verdes de orejas puntiagudas necesitaba un planeta donde vivir después de que Galactus devorara el suyo y la Tierra ofrecía unas condiciones aptas para sus organismos. Y por otro, porque los Illuminati, ese grupo de influencers fascistoides formado por Iron Man, Rayo Negro, el Doctor Extraño, Namor y Reed Richards, hicieron enfadar a la reina de los skrull con un ataque a la capital de su imperio espacial.

A partir de ahí, los skrull deciden invadir el planeta, para lo cual suplantan a todos los superhéroes posibles, sirviéndose de su habilidad innata para adoptar distintas apariencias físicas. Y cuando digo todos los posibles no estoy exagerando: es mejor que ojees tú mismo las páginas de esta miniserie de cómic para hacerte una idea del elevadísimo número de justicieros que se ven cara a cara con un doble suyo o, directamente, se revela que habían sido skrulls disfrazados durante quién sabe cuánto tiempo. Por lo tanto, muchos sucesos de importancia crucial para la historia del universo quedan en entredicho. En medio de ese embrollo, Nick Fury, que estaba retirado en la clandestinidad, recluta a un grupo de adolescentes con superpoderes que nadie más que él conoce, de manera que los skrull no puedan suplantarlos. De ahí nacen los Guerreros Secretos, a los que sería muy raro que llegáramos a ver en pantalla con la serie de Disney+ por lo rocambolesco de sus poderes y por su parentesco con héroes y villanos que ni existen en el UCM, pero nunca se sabe. Lo descubriremos con el estreno de Invasión Secreta en Disney+, el 21 de junio.